La Escoba Amarga es una planta medicinal de la cual se utilizan las raíces, las flores y las hojas, por sus asombrosas propiedades curativas, las cuales tienen efecto en la piel contra el herpes, la sarna y la tiña, así como también para dolores estomacales, neuralgia facial y otras afecciones del organismo.

¿Qué es la Escoba Amarga?  

Es una planta silvestre también conocida como artemisilla, hierba amarga, amargosa, cicutilla, yerba de la oveja, botonera, confitillo, ajenjo cimarrón, romerito, romerillo, ajenjo del campo, Santa María, etc.; comúnmente es considerada maleza o una mala hierba, ya que crece de forma invasiva en toda América, especialmente en climas húmedos y calurosos.

La Escoba Amarga es una hierba herbácea de hábito caducifolio, cuyo nombre científico es Parthenium hysterophorus, el cual pertenece a la familia botánica de las Asteráceas; esta planta es oriunda de las zonas templadas y cálidas de América, desde el sur de los Estados Unidos, pasando por el Caribe y otras Antillas.

Esta planta de aspecto velludo y muy ramificada, puede llegar a alcanzar hasta 80 centímetros de altura. Sus partidas hojas son alternas, ovadas y pinnadas con segmentos lanceolados. La inflorescencia se encuentra en corimbos o panículas muy numerosas. Las del disco central son perfectas, poseyendo corolas divididas en 5 segmentos, estas flores comúnmente se utilizan para alimentar a los pájaros. La semilla es un aquenio obovado. Esta hierba se mantiene prácticamente como una planta perenne a partir de la reproducción espontánea en estado natural o silvestre. Y su nombre seguramente se debe a su sabor.

Propiedades medicinales de la Escoba Amarga

.La Escoba Amarga es una planta medicinal que contiene como principales componentes activos: Alcaloides (1%), Resina, Partenicina, Ácido parténico y Partenina. Gracias a estos compuestos, a esta hierba se le atribuyen propiedades medicinales con efectos: Digestivo, Analgésico, Antiamebiana, Antiparasitario, Antihelmíntico, Emenagogo (infusión de flores u hojas); Antirreumático, Tónico digestivo y estomacal.

para-que-sirve-la-escoba-amarga-propiedades-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

Entre otras propiedades que se le atribuyen pero que aún no han sido aprobadas científicamente se encuentra: Febrífuga (incluyendo fiebre tiroidea), corroborante, vermífuga, hipostenizante gástrico, tónica, estimulante, estomacal, hipoglicemiante, antineurálgica, antiartrítica, hipotensora, antiemética, antiespasmódica y antiulcerosa.

¿Para qué sirve la Escoba Amarga?

La Escoba Amarga se utiliza popularmente para preparar infusiones con las raíces, las flores y la planta completa, que sirven para bajar la fiebre y como antiparasitaria. También, los usos medicinales más comunes que se le dan a esta hierba son para los padecimientos digestivos, especialmente para la bilis y dolores o espasmos en el estómago, así como para bajar la fiebre intestinal, empacho o como antihelmíntico.

También se emplea a través de maceraciones para uso tópico con la finalidad de aliviar trastornos inflamatorios articulares, como analgésico y en baños contra enfermedades de la piel. No se debe abusar de su empleo, ya que puede provocar dermatitis, sobre todo en personas alérgicas.

Otras enfermedades para las que se recomienda el uso de esta planta por sus rápidos efectos son las de la piel como: infecciones cutáneas, granos, ronchas, herpes, sarna, tiña, aljorra, lepra o contra la caída del cabello. Se recomienda como emenagogo, por su efecto para regular el ciclo menstrual o para los flujos, aunque puede ser útil para la calentura, en el dolor de cuerpo, como antiinflamatorio y en crisis convulsivas. En el reumatismo y heridas o en enfermedades respiratorias como antitusivo, o para la diabetes.

para-que-sirve-la-escoba-amarga-propiedades-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

Asimismo, la Escoba amarga se utiliza como tónico digestivo cuando se presentan digestiones lentas, y en infusión para combatir las amebas. Se le atribuyen también propiedades analgésicas, ya que es efectiva para aliviar la fatiga, los dolores de cabeza y la neuralgia facial, se le emplea para estimular la vesícula biliar y contra la diabetes. También en caso de disfonías y sinusitis es bastante efectiva.  Todas las partes de la planta son medicinales, posee un sabor bastante amargo. Generalmente, esta planta se toma en forma de infusión (té) de la hierba fresca; así como también, se puede utilizar el polvo aplicado en forma de ungüento para tratar afecciones de la piel.

¿Cómo utilizarla?

La forma más habitual de utilizar la Escoba Amarga es a través de infusiones preparadas con la planta completa, así como también, decocciones o maceraciones para uso externo e interno; veamos cómo preparar cada una de ellas, para aprovechar sus propiedades medicinales efectivas:

  • Infusión: Para hacer un té o infusión de Escoba Amarga; simplemente se debe colocar en un recipiente un manojo de la planta fresca cortada en pedazos y se agregan dos tazas de agua hirviendo. Se tapa y se deja en reposo durante 15 min. Una vez reposado, se cuela y toma por tazas preferiblemente en ayunas.
  • Decocción o maceración: Por lo general, la decocción se hace con la raíz de la planta, para ello se debe dejar macerar una raíz completa en un litro de agua durante toda la noche. Al día siguiente, se prepara una decocción hasta que quede solo la tercera parte del líquido inicial. Luego se deja reposar y se toman dos cucharadas, dos o tres veces al día. Esta misma decocción sirve para hacer baños en caso de afecciones de la piel.
  • Extracto fluido o polvo de Escoba Amarga: Ambos se pueden conseguir en cualquier tienda naturista. El extracto fluido se recomienda tomar de 1 a 5 g varias veces al día. Mientras que el polvo se puede aplicar directamente en la piel, sobre el área a tratar.

para-que-sirve-la-escoba-amarga-propiedades-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

Contraindicaciones

El consumo de esta planta está totalmente contraindicado en mujeres embarazadas y en niños; ya que algunas personas refieren que la decocción de la planta es abortiva.

Además, ingerir la Escoba Amarga en altas dosis puede provocar un cierto efecto tóxico; enlenteciendo la respiración, disminuyendo la tensión arterial y la temperatura.

Se ha demostrado que el polen de esta planta puede provocar alergias y provocar la conocida “fiebre de Santa María” y rinitis. También  puede causar dermatitis por contacto. Se recomienda utilizar esta planta con ciertos cuidados para evitar riegos y efectos no deseados.