Las hojas de aguacate han sido utilizadas tradicionalmente a lo largo de los años por sus múltiples y asombrosos beneficios que aporta a la salud. La infusión de hojas de aguacate es ideal y muy recomendada para bajar de peso, para combatir las lombrices y parásitos intestinales, para regular la glucosa en la sangre, prevenir el envejecimiento, en padecimientos ginecológicos (cólicos menstruales o facilitar el parto), en problemas digestivos como la diarrea y mucho más. Conoce en este post, para qué sirven las hojas de aguacate y sus sorprendentes beneficios.

Hojas de aguacate ¿Para qué sirven?

El aguacate, cuyo nombre científico es Persea Americana, desde hace mucho tiempo ha sido usado como remedio natural, además de las hojas, la semilla y la corteza también han sido recomendadas para distintos padecimientos de salud.

En esta oportunidad, hablaremos específicamente de las hojas de aguacate, y es que por muchos años estas hojas se han utilizado para hacer infusión con fines medicinales, además, tiene muchos beneficios para la salud, al ser una buena fuente de nutrientes y fitoquímicos. Por lo general, el té de las hojas de aguacate se utiliza para aliviar los dolores menstruales, combatir la tos, reducir la acidez estomacal, disminuir los niveles de glucosa en la sangre, eliminar lombrices intestinales, así como aliviar distintos trastornos estomacales, estreñimiento, insomnio, dolor de muelas, cálculos en los riñones, hipertensión, lumbalgia o dolores provocados por la menopausia.

para-que-sirven-las-hojas-de-aguacate-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Son muchos los beneficios de las hojas de aguacate, estas sirven para combatir las úlceras, para inhibir el virus como el Herpes simple tipo 1 y el adenovirus tipo 3, para disminuir la inflamación por un efecto parecido al de la morfina, son muy valoradas por su efecto anticonvulsivo, así como protector del hígado.

También, las hojas de este fruto son muy empleadas en la gastronomía mexicana. Aunque falta estudiar a profundidad las propiedades de la infusión de hojas de aguacate, se puede decir con certeza que posee propiedades antioxidantes, digestivas y analgésicas.

Beneficios de las hojas de aguacate

Las hojas de aguacate como mencionamos anteriormente tienen importantes beneficios que le ofrecen al organismo bienestar y un considerable alivio antes diversos padecimientos que puede estar presentado. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Combate la tos

Cuando padezcas de una molestosa tos, no olvides considerar la posibilidad de tomar una infusión de hojas de aguacate. Para ello, únicamente tienes que lavar muy bien 5 hojas e introducirlas en una olla con agua y dejarlas hervir por 3 minutos. Luego, tápala y déjala reposar durante varios minutos para obtener el mayor de sus beneficios. Toma esta infusión tibia 2 o 3 veces al día.

Ayuda a bajar de peso

La infusión de hoja de aguacate causa una disminución en el peso corporal, es decir ayuda a bajar de peso; estudios científicos consideran que esto se debe a que la infusión aumenta el catabolismo de las grasas acumuladas en el tejido adiposo, lo que resulta en una reducción del peso corporal promedio.

Alivia los dolores menstruales

Las hojas del aguacate poseen un efecto emenagogo, es decir, que puede estimular el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero. Se recomienda tomar una infusión de hojas de aguacate en casos de menstruaciones dolorosas y/o irregulares; esto ayudará considerablemente a aliviar esas molestias.

para-que-sirven-las-hojas-de-aguacate-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy-com

Es analgésico y antiinflamatorio

Según estudios, la infusión de hojas de aguacate tiene un efecto inhibidor de la inflamación parecida al del ácido acetilsalicílico y similar al de la morfina; explican los científicos.

Elimina las lombrices y los parásitos intestinales

Tomar una infusión de hojas de aguacate en ayunas, es uno de los remedios caseros más recomendados para acabar con las lombrices y parásitos intestinales; esto es gracias a que tiene propiedades antihelmínticas, es decir, favorecen la expulsión y provocan la eliminación de las lombrices parásitas del organismo.

Tiene efecto anticonvulsivo

El extracto de las hojas de aguacate posee una acción anticonvulsiva. La efectividad del extracto indica que puede utilizarse en diversos tipos de epilepsia.

Alivia trastornos estomacales

Los malestares o trastornos estomacales son sensaciones muy incómodas en el organismo, bien sea causadas por cólicos, por algún alimento que nos cayó mal o simplemente por excesos alimenticios e indigestión, las hojas de aguacate cocidas pueden ayudar a lograr un gran alivio, estas estimulan los jugos gástricos lo que contribuye a mejorar la digestión y reducir la acidez estomacal. Solo tienes que preparar una infusión con varias hojas y tomarla cuando este tibia.

para-que-sirven-las-hojas-de-aguacate-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Es antioxidante

La acción antioxidante del extracto de las hojas de aguacate y su efecto protector del hígado, lo convierten en un agente potencial contra enfermedades hepáticas y otras patologías relacionadas con el estrés oxidativo.

Elimina moretones o hematomas

Un remedio práctico y muy tradicional para los golpes, moretones o hematomas es aplicar un cataplasma hecho con hojas de aguacate. Para ello, simplemente necesitas algunas hojas frescas, que deberás poner a cocinar con poco agua durante unos minutos. Luego, escúrrelas un poco y colócalas en un mortero para machacarlas hasta obtener una pasta flexible pero consistente, sin que llegue a ser acuosa. Después, aplicar esta cataplasma directamente sobre la zona afectada.

Es antiviral y antiúlceras

La infusión de hojas del aguacate secas tiene efecto inhibidor con respecto a 3 diferentes tipos de virus, fue comparado contra el extracto de etanol; que no mostró actividad alguna en las pruebas. Por otro lado, el extracto de estas hojas produce una actividad antiulcerosa reveladora contra las úlceras, según estudios de laboratorio.

Infusión de hojas de aguacate

La infusión de hojas de aguacate, aparte de lo que ya te contamos anteriormente también ayuda a potenciar la quema de grasas; posee propiedades diuréticas, desintoxicantes, laxantes suaves y regula la cantidad de glucosa en la sangre y de las hormonas.

Las hojas tienen las mismas propiedades nutricionales del fruto, pero con menor cantidad de grasa, más fibra, proteínas y minerales.

para-que-sirven-las-hojas-de-aguacate-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

¿Cómo preparar una infusión de hojas de aguacate?

Para aprovechar los beneficios de esta infusión, toma nota de su preparación.

Ingredientes:

  • Hojas de aguacate
  • Agua

Preparación:

Lava muy bien las hojas y colócalas en un recipiente metálico con en agua y ponlas a cocinar a fuego medio, espera que hierva, baja del fuego y deja reposar durante 3 minutos. Si gustas, puedes añadir unas gotas de jugo de limón y miel, pero la infusión sola es mucho mejor.

¿Cómo tomar la infusión de hojas de aguacate?

En caso de querer bajar de peso o combatir los cálculos renales, se recomienda tomar la infusión elaborada con 7 hojas de aguacate en 1 litro de agua; se toma dos veces al día, preferiblemente una vez en la mañana y otra en la noche.

Si quieres eliminar problemas de la menstruación o la menopausia, o bien, regular tus procesos hormonales; prepara una infusión con 5 hojas en 1 litro de agua, se recomienda tomarla 2 veces al día.

Si lo que realmente deseas es aliviar dolores inflamatorios como la lumbalgia, el dolor de cabeza o de muelas, lo mejor para ello es tomar la infusión hecha con 5 hojas en 1 taza de agua durante 1 semana, al menos dos veces al día.

Para combatir afecciones respiratorias, se recomienda preparar de 3 a 5 hojas en 2 vasos de agua y tomar 3 veces al día.

para-que-sirven-las-hojas-de-aguacate-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Contraindicaciones

Las hojas de aguacate debido a que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, se debe tener especial cuidado, en caso de ser diabético y llevar un tratamiento médico, ya que puede bajar los niveles de azúcar, lo mismo si padeces de hipoglucemia.

Asimismo, el consumo de la infusión de estas hojas esta contraindicado en mujeres embarazadas, durante el período de lactancia, cuando se padece de trastornos de coagulación, en caso de alguna operación quirúrgica o si está ingiriendo anticoagulantes.

No se recomienda tomar la infusión de hojas de aguacate por más de 3 meses consecutivos, es importante no consumir esta infusión en exceso y siempre lo mejor es preguntar primero a un médico o especialista de salud su opinión en cuanto a su consumo.