Ante la escasez de medicinas, son muchas las personas que han acudido a las plantas para combatir diferentes enfermedades, la planta de Lochita, es una poderosa hierba que sirve como oxigenante cerebral, ideal para aquellas personas que olvidan las cosas, padecen de dolores de cabeza y cansancio.

¿Qué es la Lochita?

Es una pequeña planta, también conocida como Centella asiática, grama lochita, berro macho, monedita o peseta, el cual pertenece a la familia Apiaceae. Es una hierba rastrera con hojas arriñonadas, simples sobre un pecíolo, flores pequeñas y blancas, fruto seco, indehiscentes.

La Lochita posee tallos finos, con estolones rastreros, de colores verdosos a rojizos, son plantas interconectadas entre sí. Tiene hojas reniformes con ápices redondeados con textura epidérmica suave con vasos marcados. Sus hojas nacen en peciolos pericládicos, de 2 cm. Las raíces son rizomatosas, el cual crecen verticalmente, son de color crema y cubiertas de pelusas radiculares.

Esta hierba es indispensable en la práctica medicinal natural, es una de las plantas más utilizadas en la fitoterapia occidental, donde se destacan sus cualidades sedantes, tónicas, vasodilatadoras y dermatológicas.

beneficios-para-la-salud-de-la-centella-asiatica-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Lochita?

La lochita es una hierba que se utiliza toda la planta para fines medicinales. Entre sus propiedades contiene taninos, mucilagos, resina, aminoácidos libres, alcaloides, ácidos grasos. Es un excelente adaptógeno, oxigenante del cerebro, cicatrizante, diurético, antiinflamatorio, ayuda al sistema nervioso, es un efectivo revitalizante de los tejidos orgánicos, prolonga la vida, aumenta la energía y la potencia sexual.

Beneficios de la Planta de Lochita

La Lochita o Centella asiática es una hierba medicinal que aporta muchos beneficios para la salud, entre ellos, principalmente, contribuye a potenciar la producción de colágeno, la proteína que intercede en la piel, en las articulaciones, los huesos y los músculos, proporciona dureza y firmeza a estos tejidos y paraliza la flaccidez. El asiaticósido estimula la activación fibroblástica y el colágeno in vitro, lo que le confiere una clara acción revitalizante, muy útil para reparar la piel dañada.

Además, de estos existen muchas otras indicaciones y beneficios que aporta la Lochita estos son los siguientes:

  • Sirve para usarla de forma tópica sobre heridas, llagas y úlceras de la piel.
  • Restaura la piel dañada producto de alguna una intervención quirúrgica, una quemadura, o una herida con desgarro.
  • Mejora la permeabilidad capilar y ayuda a la cicatrización natural.
  • Previene la formación y la permanencia de cicatrices muy visibles.
  • Proporciona un efecto dermoprotector y antiinflamatorio, el cual es indicado sobre eccemas, forúnculos, dermatitis atópica y picaduras de insectos.
  • Es un excelente tratamiento contra la celulitis, ya que brinda firmeza y elasticidad a la piel, y ayuda a eliminar los acúmulos de grasa y las estrías.
  • Actúa de manera efectiva sobre eritemas o enrojecimientos de la piel a causa de problemas capilares, y sobre urticarias con aparición de ronchas.
  • Es un eficaz remedio natural para tonificar las venas y prevenir la insuficiencia venosa. Se emplea como tratamiento de la flebitis, las varices y las hemorroides. Por lo general, la Lochita se combina con otras plantas para potenciar su acción.
  • Ayuda a curar de forma natural la distrofia vulvovaginal, la vulvovaginitis y la cervicitis o inflamación del cuello del útero.
  • Repara las mucosas dañadas de la boca, acelera la curación de úlceras y llagas bucales, glositis y gingivitis o encías inflamadas. Para este fin se aplica como enjuague o gargarismo.té-de-centella-ayuda-a-combatir-ulceras-bucales-salud-movidatuy.com
  • Es un buen tratamiento para la inflamación ocular, párpados inflamados, córnea inflamada, o queratitis y conjuntivitis. Se aplica en forma de colirio o lavaojos.
  • Por vía oral, como planta tónica, sirve para combatir la falta de energía, la fatiga y la debilidad física.
  • Actúa como un vasodilatador cerebral. Es una planta capaz de potenciar la memoria y la capacidad de concentración. Ayuda a reducir los episodios de desaciertos y desorientación que afectan a las personas mayores.
  • Posee virtudes sedantes y ansiolíticas, efectivas para calmar situaciones nerviosas, como ataques leves de ansiedad, irritación nerviosa y palpitaciones nerviosas.
  • Gracias a sus cualidades antisépticas y antibacterianas, sirve en caso de infección gástrica y urinaria, en afecciones gripales y alergias respiratorias.
  • Es eficaz como hierba diurética y desintoxicante. Mejora la circulación linfática, ayuda a expulsar las toxinas a través de la orina, y a prevenir la aparición de impurezas en la piel.
  • Sirve de apoyo contra el sobrepeso y a prevenir la retención de líquidos.
  • Es completamente efectiva para ayudar a la concentración y la tranquilidad. Es un excelente oxigenante natural del cerebro y de las personas que padecen de Alzheimer.
  • La lochita sirve como tratamiento para la lesión cerebral, el cual es responsable de la epilepsia, contra la debilidad de los nervios, ayuda a mejorar la memoria y a prolongar la duración de la vida.

¿Cuáles son sus principales usos medicinales?

Habitualmente, de la planta de Lochita, se usan las hojas frescas, se puede encontrar también como ungüento, en pastillas y hierbas. Algunas principales formas de uso que se le atribuyen a esta planta son las siguientes:

Memoria: Tomar preferiblemente en ayunas, dos cucharadas de zumo de Lochita, endulzadas con una cucharada de miel.

Erupciones: Untar el zumo de la Lochita directamente sobre las llagas.

propiedades-medicinales-de-la-lochita-salud-movidatuy.com

Prolongación de la vida: Consumir diez hojas de la planta de Lochita trituradas con papelón, y tomar un vaso de leche, las veces que se desee.

Orinar: Triturar algunas hojas de Lochita, agregarle yogurt natural y tomar tres veces al día.

Rubeola: Untar el zumo de las hojas de Lochita en las erupciones y beber dos veces al día con papelón o miel.

Tos: Tomar una vez al día durante unos siete días, dos cucharadas del zumo de la hoja de Lochita, más 5 gotas del zumo de ajo, luego endulzar con azúcar moscabada, o miel.

Es importante no hacer tratamientos de plantas medicinales por tiempos prolongados y antes de empezarlos a tomar consultar a su médico.

¿Cómo preparar una infusión de Lochita?

Coloca a hervir una taza de agua grande, preferiblemente la medida de tomar té, luego le agregas unas 10 hojas de Lochita y enseguida retiras del fuego, luego cuela y deja reposar por 5 minutos, puedes endulzar con miel o papelón y tomar esta preparación caliente consecutivamente especialmente dos tazas al día para adultos y una taza para niños. Disfruta de sus beneficios y en pocos días notarás los resultados.

Para preparar las infusiones se pueden usar las hojas secas o frescas. Lo más recomendable es tomar una taza de té de Lochita diaria durante 15 días.

infusion-de-hojas-de-lochita-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los efectos secundarios de esta planta?

No se recomienda la toma de Lochita en cápsulas a niños menores, mujeres embarazadas o personas con problemas gástricos.

La Lochita es una planta muy segura para personas de todas las edades y situaciones, con algunas condiciones. La presencia de taninos y alcaloides en esta planta exigen tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad para prevenir posibles complicaciones en su consumo.

Se desaconseja ingerir la planta de Lochita por vía oral a personas que presenten los siguientes casos:

  • Úlcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad de Crohn. Los taninos pueden irritar la mucosa gástrica y empeorar el problema. Una solución es combinar la Lochita con otras plantas mucilaginosas como el llantén o el malvavisco.
  • No administrar Lochita por vía oral a niños menores de seis años.