Entre las dos van a dividirse el premio Nobel de Química que se ganaron gracias a la creación de un método que podría reescribir el código de la vida.

En Estocolmo, se llevó a cabo la entrega de los premios Nobel de Química, en la que resultaron como estrellas principales, Emmanuelle Charpentier de 51 años y Jennifer Doudna de 56 años,  de Francia y Estados Unidos, respectivamente, quienes ahora, compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares, por su increíble hazaña de crear un  método de “edición genética” que podría servir para reescribir el ADN humano.

Este método ya fue probado en animales, plantas y microorganismos, dando buenos resultados. Jennifer explicó: “Lo que se inició como un proyecto de descubrimiento fundamental hecho por pura curiosidad, se convirtió ahora en una estrategia de avanzada utilizada por muchos investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana”.

premio-nobel-de-quimica-les-otorgaron-a-cientificas-que-crearon-la-edicion-genetica-emmanuelle-jennifer-movidatuy.com

Si se aplica en personas con CRISPR/Cas9, podría resultar de gran aporte a nuevas terapias para luchar contra el cáncer, mejoraría los tratamientos y crearía una nueva expectativa posible para la cura de enfermedades de carácter hereditario.

Gracias a este trabajo, Emmanuelle y Jennifer son la sexta y séptima mujeres en ganar un Nobel de la Química, la primera fue Marie Curie en 1911. La última mujer en recibirlo fue la estadounidense Frances Arnold en el año 2018 y ahora son ellas las protagonistas. Al recibir el premio, Emmanuelle comentó entre sonrisas  “Estoy demasiado emocionada.  Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es verdad, pero obviamente es real, así que ahora tengo que acostumbrarme”.

En estos momentos Jennifer se encuentra batallando contra el virus C-19 usando la herramienta CRISPR.