Los Comandantes Wagner aseguraron ser partidarios de Putin y que están listos para luchar por Rusia en donde sea

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió recientemente con el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el Kremlin. Así lo informó este lunes el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, de acuerdo a fuentes oficiales.

Se pudo precisar que Putin sostuvo un interesante encuentro con Prigozhin y con los comandantes del grupo Wagner el 29 de junio.

En este sentido, explicó que el presidente Putin invitó a “todos los comandantes de escuadrón y el liderazgo de la compañía militar privada, incluido Prigozhin”.  Asimismo, destacó que la reunión “duró casi tres horas”.

presidente-Vladimir-Putin-se-reune-con-lider-y-comandantes-del-grupo-Wagner-encuentro-movidatuy.com

Los partidarios de Putin

El portavoz de la presidencia rusa aseguró que en el encuentro “los propios comandantes compartieron su versión de lo sucedido y enfatizaron que son fervientes partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe supremo, y que están listos para seguir luchando por la patria”.

Por otra parte, “Putin escuchó las explicaciones de los comandantes de Wagner y les ofreció más opciones de empleo”. Además, el mandatario ruso dio su evaluación de las acciones de Wagner “en el frente durante la operación militar especial y los eventos del 24 de junio”.

Los acontecimientos ocurridos

Durante la noche del 23 al 24 de junio, las fuerzas del grupo Wagner lograron la captura del cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don. 

Esto ocurrió después de las declaraciones de Evgueni Prigozhin de que las FFAA rusas, los cuales supuestamente lanzaron ataques con misiles contra los campamentos de Wagner, algo que el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso negaron rotundamente, aseguró Sputnik.

Sucedió que el motín armado se detuvo gracias a las negociaciones que, en coordinación con el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron mediadas por el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, el día sábado 24 de junio.

El resultado de ello fue que Prigozhin aceptó viajar a Bielorrusia, mientras que a los combatientes que no participaron en la rebelión les ofrecieron firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso y el resto de los militantes del Grupo Wagner serán absueltos de todos los cargos.