El cordoncillo es una planta considerada como uno de los mejores antibióticos naturales, ya que es capaz de limpiar heridas y curar infecciones que van desde hongos hasta venéreas.

¿Qué es el Cordoncillo?

Es un árbol perenne medicinal que pertenece a la familia de la pimienta. Crece silvestre en selvas y costas de América Central y América del Sur y en los valles interandinos hasta aproximadamente los tres metros de altura. A esta planta también se le conoce como “hierba del soldado”.

El cordoncillo es un árbol con un tallo leñoso, nodoso, ramificado, de color verde o gris pálido, tiene hojas verdes, alternas y en forma de lanza con el ápice en punta, de 12-20 cm de largo y 5-8cm de ancho. Posee retoño en espiga simple, densa o compuesta con pequeñas flores hermafroditas. Su fruto es una pequeña drupa con semillas negras.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del Cordoncillo?

El cordoncillo es una planta que contiene una gran cantidad de compuestos químicos, como flavonoides, cumarinas, alcaloides, triterpenos, monoterpenos, saponinas, safrol y fenoles. Por lo general, las propiedades medicinales de esta planta se encuentran en sus hojas, contando con propiedades astringentes, cicatrizante, hemostáticas, antiinflamatorio, vulnerables, expectorante y antitusígeno. Gracias a su propiedad astringente, esta planta estriñe el aparato digestivo en caso de diarrea.

propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-del-cordoncillo-salud-movidatuy.com

Beneficios del Cordoncillo

Esta planta cuenta con numerosos beneficios que ayudan al bienestar de la salud del organismo. Por lo general, el cordoncillo se utiliza para tratar hemorragias internas y externas, en caso de caídas, inflamaciones de la garganta, diarreas agudas o crónicas, cólicos, disenterías, contusiones, golpes, tumores de la matriz, úlceras sencillas en el estómago, vaginitis, amigdalitis, bronquitis, herpes, infecciones urinarias, ayuda a la buena digestión de los alimentos.

Igualmente, es una especie que se emplea para el tratamiento de heridas y “clavillos” de la piel, aunque uno de sus usos más frecuentes también es curar granos.

El cordoncillo también es usado como emoliente y protector de la piel comercializado en forma de jabón antiséptico.

También, es importante destacar que otros de los beneficios del cordoncillo es que sus frutos se utilizan como condimento y como sustituto de la pimienta larga en las comidas, ya que árbol tiene el característico olor a pimienta.

propiedades-beneficios-usos-medicinales-del-cordoncillo-salud-movidatuy.com

¿Cómo se utiliza el Cordoncillo?

El cordoncillo se utiliza para diferentes enfermedades y afecciones del cuerpo, ya que la medicina tradicional le atribuye propiedades variadas que son muy beneficiosas. Esta planta se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras; se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. Cuando este tibio se pueden hacer gárgaras para calmar las inflamaciones de la garganta como la amigdalitis.

Igualmente, beber la infusión de las hojas del cordoncillo ayuda a mejorar la digestión de alimentos. Esta planta actúa ejerciendo una acción tónico-estimulantes sobre la mucosidad gastrointestinal; tomar la infusión de esta planta tres o cuatro veces al día ayuda a disolver los cálculos de los riñones, de la vesícula y a la cicatrización de las úlceras.

También, el cordoncillo puesto directamente en contacto con las heridas o llagas recientes, reduce y paraliza los derrames sanguíneos y ayuda a la cicatrización de la misma. El polvo de esta planta detiene cualquier tipo de hemorragia y cura cualquier clase de heridas.

Asimismo, la infusión de las hojas de cordoncillo es muy útil para realizar baños de asiento y lavados vaginales en el caso vaginitis, inflamaciones en el aparato genitourinario, descensos de fluidos blanquecinos provocados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados no pueden hacerse durante los días de la menstruación.

propiedades-beneficios-usos-cordoncillo-salud-movidatuy.com

Por otra parte, esta hierba es efectiva como depurativa, antiséptica y antihemorrágica; por lo que se utiliza mucho para limpiar la sangre, en problemas renales y en hemorragias nasales.

El cordoncillo también se recomienda para curar la epilepsia, para ello se cocina un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se bebe un vaso cada cuatro horas. También, se utiliza para hacer baños para curar el reumatismo.

Es importante señalar que es una hierba con propiedad astringente, su fruto es diurético y resolutivo. Con la cocción de sus semillas se lavan las heridas y también al masticar sus hojas se elimina el mal aliento.

Finalmente, para el tratamiento de heridas, “clavillos” de la piel y curar granos, se prepara un agua de limpieza con las hojas del cordoncillo, se le añade algunas hojas de la hierba del cáncer y la albahaca, más cáscara de huevo. Todo esto se hierve y con esto se lava la parte afectada varias veces al día, hasta que sequen los granos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Cordoncillo?

El cordoncillo es una planta que, sin duda, sirve para muchas afecciones; sin embargo, si esta se ingiere de manera excesiva puede ser irritante y puede llegar a provocar perturbaciones digestivas. Además, está prohibido ingerir las infusiones de esta hierba en mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia.