La bugambilia es un arbusto muy popular y se puede encontrar en la mayoría de las casas como una planta decorativa, pues sus flores son hermosas y muy llamativas. Pero, además, de ser un elemento decorativo enorme, sorprendentemente resulta ser un aliado medicinal de altura, ya que posee grandes propiedades medicinales para mejorar la salud.

¿Qué es la Bugambilia?

Es una planta también conocida como Buganvilla, Napoleón, Veranera, Santa Rita y Trinitaria; es una especie de arbusto perteneciente a la familia Nyctaginaceae, oriunda de los bosques tropicales de América del Sur, especialmente de Perú, Brasil y Argentina. Se caracteriza por ser un arbusto que puede llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura, pueden crecer como enredaderas o como un arbusto independiente y se distinguen por sus hermosas flores que pueden ser de distintos colores, como fucsia, blanco, amarillo, rosa, magenta, púrpura y rojo.

La bugambilia es un arbusto capaz de crecer en cualquier tipo de suelo y clima, generalmente, esta planta es muy común verla como trepadora en muchos jardines y decorando fachadas, pues es una de las especies de flores más hermosas que existen, gracias a su color tan intenso que da vida y un toque especial a casas, jardines y parques; esta planta florece en verano y su floración es todo un suceso por lo colorido de sus flores brillantes y llamativas. A parte de ser las decoraciones perfectas, esta flor puede mejorar la salud de una forma significativa, ya que posee grandes propiedades medicinales  y aporta excelentes beneficios sobre nuestro organismo. Dichas propiedades de la bugambilia la han convertido en una de las plantas ornamentales más demandadas.

propiedades-medicinales-y-beneficios-que-ofrece-la-bugambilia-para-mejorar-la-salud-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Bugambilia?

Las propiedades medicinales de la Bugambilia son muchas. La mayoría de ellas propiedades se encuentran en sus finas flores, sin embargo, sus raíces y hojas también contienen beneficios que son altamente aprovechables para mejorar la salud del organismo. A continuación, te detallamos cada una:

  • Antitusígena: Esta planta ayuda a disminuir la tos seca. Es perfecta para cuando estamos saliendo de un resfriado y aún nos queda esa tos horrible que nos da hasta dolores de cabeza y a veces, es tan fuerte que nos duele el abdomen, la bugambilia, detiene rápidamente estos síntomas.
  • Expectorante: Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas como: laringe, faringe y bronquios. De esta forma, podrás respirar y tener una recuperación más tranquila.
  • Antipirética: La Bugambilia ayuda a bajar la fiebre, ya que el efecto antipirético que tiene sobre las altas temperaturas es casi inmediato. Para las personas que quieren bajar la fiebre naturalmente porque no quiere pastillas o simplemente como ayuda extra, la bugambilia, es perfecta para ello.
  • Purgante: Esta planta también favorece el funcionamiento del sistema digestivo. Gracias a que actúa como un purgante suave, puedes limpiar tu cuerpo por dentro, pues esta planta ayudará a expulsar todo lo tóxico que está en tu interior. Las raíces y las hojas de la bugambilia son las encargadas de generar esta mejora estomacal cuando es necesaria. Ya que las raíces tienen efecto laxante y las hojas provocan estreñimiento. Dos soluciones opuestas, en una misma planta.
  • Respiratoria: En cuanto al sistema respiratorio, la Bugambilia contribuye a fortalecer el buen funcionamiento de los pulmones, mejorando su capacidad de oxigenar el organismo.
  • Antiséptica: La aplicación de la Bugambilia sobre la piel, ayuda a combatir, entre otras afecciones, el acné, la descamación o diversas infecciones. Sin duda, un aliado perfecto para proteger y cuidar la piel.
  • Cicatrizante: El uso de esta planta también ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de una herida. Y éste efecto se obtiene de forma tan sencilla como impregnando la herida con una infusión fría de flores de Bugambilia.

propiedades-medicinales-y-beneficios-que-ofrece-la-bugambilia-para-mejorar-la-salud-salud-movidatuy.com

Beneficios que aporta la Bugambilia al organismo

Seguro que has quedado sorprendido al ver que la bugambilia, esa flor tan hermosa que vemos a menudo por la calle, sea capaz de hacer todo eso. Pues es capaz de eso y muchísimo más, porque gracias a su composición y propiedades medicinales, aporta también grandes beneficios sobre otras afecciones del cuerpo.

  • Alivia la tos: Es uno de los usos medicinales más populares de la buganvilla, principalmente en América del Sur. Las flores y las hojas se dejan reposar en agua hirviendo durante varios minutos y luego se consumen para inducir la respiración disminuir la tos seca y eliminar las flemas.
  • Calma el dolor de garganta: El té de las flores y hojas de la bugambilia también se toma cuando hay dolor de garganta. Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de esta saludable bebida pueden ayudar a obtener un alivio casi inmediato.
  • Ayuda a aliviar la indigestión: Puedes tomar también el té al presentar un ataque de indigestión. Muchas personas en América del Sur que tienen reflujo ácido también ingieren té de bugambilia para solucionar su problema de estómago.
  • Es ideal para tratar las úlceras: En caso de tener úlceras estomacales, puedes consumir una infusión de las flores y hojas de la bugambilia. Las propiedades antiinflamatorias de este té pueden ayudar a calmar las ulceraciones, ofreciendo un rápido alivio del dolor que están producen.
  • Combate la diarrea: Otro beneficio de la bugambilia, es el control de la diarrea. Tener la diarrea controlada es fundamental para prevenir la deshidratación, que en sí misma produce una variedad de complicaciones.
  • Controla la diabetes: Otro uso medicinal muy común de esta planta es para controlar la diabetes. Los extractos de las hojas de bugambilia ayudan a evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, lo que es muy favorable para los pacientes diabéticos.

propiedades-medicinales-y-beneficios-que-ofrece-la-trinitaria-para-mejorar-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Problemas respiratorios: Gracias a que esta planta es capaz de eliminar las mucosidades de los pulmones, puedes respirar sin complicaciones. Ayuda a que se dispersen de forma natural y no tendrás que sufrir los ataques de tos, cuando se quiere expulsar las mucosidades.
  • Leucorrea: Para aquellas personas que tienen problemas para controlar la cantidad de flujo en su zona genital. Esta planta permite controlar la afección, por lo que puede mantener la higiene de esta zona mucho mejor y de manera más efectiva.
  • Afecciones de la piel: Si tienes trastornos en la piel, como el acné, puedes ayudarte con la bugambilia para eliminar las bacterias y controlar la segregación de las heridas del rostro. Gracias a que tiene un efecto purgante, puede eliminar los tóxicos de la piel.
  • Baja la fiebre: Gracias al efecto antipirético que tiene esta planta ayuda a mantener alejada la fiebre o logra que las altas temperaturas bajen rápidamente cuando cuesta bastante bajar la fiebre, este efecto se obtiene desde el primer momento que bebes el té, así que no dudes en tomarlo si tienes fiebre producto de una gripe.
  • Sana las heridas superficiales: Pues la bugambilia es muy útil para desinfectar las heridas, gracias a sus efectos purgantes, antisépticos y limpiadores. Así que para evitar que una herida se infecte, con el agua de bugambilia, se obtienes excelentes resultados.
  • Sirve como tratamiento de la hepatitis: Especialmente en América del Sur, la buganvilla es utilizada para tratar la hepatitis. Sin embargo, debido a que la hepatitis es una enfermedad grave que se caracteriza por la inflamación del hígado, es importante buscar ayuda médica.
  • Ayuda a subir la presión arterial: La hipotensión o la presión arterial irregularmente baja se pueden controlar con la ayuda de la bugambilia. Sin embargo, las personas con hipertensión o presión arterial alta deben evitar consumir la flor de esta planta y la infusión de las hojas.
  • Alivia el dolor articular: Colocando una cataplasma de las diferentes partes de la bugambilia en las articulaciones dolorosas e inflamadas ayuda a aliviarlas rápidamente. Esto es debido a que la buganvilla posee propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo hacer una infusión o té de Bugambilia para provechar sus beneficios?

Una de las formas más comunes y simples de consumir la flor de bugambilia es a través de un té o infusión, de esta manera se provechan todas las propiedades medicinales de esta planta. Por esta razón, conviene saber cómo preparar una infusión de bugambilia en casa para disfrutar de todos sus beneficios. Recuerda que también puedes optar por comprarla en tu tienda naturista de confianza ya preparada para hacer tés.

  1. Cortar las flores de bugambilia frescas, directamente de la planta.
  2. Lavar muy bien las flores con abundante agua fría para eliminar cualquier impureza.
  3. Hervir agua en una olla y agregar las flores cuando empiece a hervir.
  4. Retirar del fuego, una vez el agua cambie de color, debe tener un tono similar al de las flores.
  5. Dejar reposar por unos cuantos minutos.
  6. Colar la preparación con la ayuda de un pañuelo limpio.
  7. Servir en una taza y tomar caliente poco a poco. Agregar una cucharada de miel, si es de su gusto.
  8. El consumo directo de estas flores es totalmente seguro, ya que de ellas se obtienen los mismos beneficios que en infusión. Así es la forma más natural de ingerirla.

propiedades-medicinales-y-beneficios-que-ofrece-la-bugambilia-para-mejorar-la-salud-salud-movidatuy.com

¿Cómo consumir esta planta en ensaladas?

Efectivamente, la flor de bugambilia se puede consumir directamente de la planta siempre y cuando esta esté tratada, cocinada y desparasitada, de esta forma, se puede preparar un plato delicioso. Y no sólo para hacer salsas increíbles, sino también para consumirlo como ensalada para que se pueda comer de manera sencilla y deliciosa y sobre todo en las dosis adecuadas. Es importante lavarlas con abundante agua y desinfectarlas con unas gotas de lejía, para posteriormente comerlas de manera directa en pequeñas dosis o cocinándola para que se mezclen con otras partes del platillo.