¿Qué enfermedad es la pediculosis y qué la causa?
La pediculosis es una dermatosis parasitaria externa producida por piojos y es muy contagiosa. La causa el parásito llamado Pediculus humanus capitis cuando llega a la cabeza de una persona y se aloja en el cuero cabelludo.
Otros tipos de pediculosis las causan: el Pthirius pubis (infestación púbica, la causa las ladillas) y el Pediculus humanus humanus = Pediculus humanus corporis).
Ciclo de vida de estos parásitos
Se desarrollan en 3 fases: huevo (liendre), ninfa y adulto. Aquí te explicamos cada una.
Liendres
O también llamados huevos, como primera fase de estos insectos. La hembra los aloja cerca de la raíz del pelo y allí permanecen cementados hasta que pasan a la siguiente fase. El calor del ambiente y el de la cabeza, y la determinada distancia de la raíz, dan las características necesarias para que los huevos puedan sobrevivir.
Éstos pueden tardar de 6 a 8 días en romperse, pero aún vacía, queda adherida al pelo, debe quitarse mecánicamente. Su color es blanco amarillento y de forma ovalada, son visibles a simple vista en una revisión en la cabeza; se puede confundir con caspa.
Ninfa
Es la segunda fase, es un pequeño piojo, cuando sale del huevo. Se alimenta igual que en la fase de adulto, aunque de menor tamaño y aún no tiene desarrollado sus órganos reproductivos. De fase de Ninfa a fase a adulto ocurre entre 7 a 10 días.
Adulto
Tiene 6 patas el piojo adulto hembra, pone los huevos y son cementados al pelo; y es más grande que el macho cuando miden de 1 o 2 a 4 mm, ya pueden reproducirse. Ellos se alimentan de la sangre del hospedador con las piezas punzantes que tienen en su boca, aproximadamente cinco veces por día. La saliva que expulsan al alimentarse produce irritación que causa picazón y tiene una acción vasodilatadora y anticoagulante.
La vida de un piojo adulto es de aproximadamente 30 días y, cada hembra adulta puede poner alrededor 6 huevos por día; o sea de 50 a 100 durante su vida. Aunque se aprecien pocos en la cabeza, pueden existir muchos huevos en incubación, en la raíz del pelo.
Cuando salen de la persona, no pueden treparse a otra, no vivirá más de 21 días fuera de un hospedador. Se mueven aproximadamente más de 20 cm por minuto. En las dos fases de ninfa o la fase adulto, pueden treparse o aferrarse al pelo con sus garras.
¿Cómo se contagia la pediculosis?
Los piojos, fuera del hospedador tienen muy pocas horas de vida, solo hasta dos días y pueden morir de hambre de acuerdo con las condiciones ambientales. El contagio es con contacto directo, con ropa u otros objetos que se encuentren contaminados. En peines, cepillos o cintas para el cabello, sombreros porque ellos no vuelan ni saltan.
- Ropa de uso personal, toallas o ropa de cama
La fase de liendre no es contagiosa, porque al despegarse no pueden aferrarse al pelo y pasarse a otra cabeza, también, tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo y, necesitan para su desarrollo del calor y la humedad que proporciona este medio; por ello, al quitarlos del pelo no sobreviven.
Lo más recomendable es que, el individuo afectado no debe compartir sus objetos personales, para evitar así que se propague el contagio. Cuando no existe la higiene necesaria o en situaciones de hacinamiento como en los siguientes casos de:
- Desplazados por desastres naturales
- Refugiados de guerra
- Ser una persona sin hogar
En caso de piojos púbicos (phtirius pubis), su contagio ocurre por mantener relaciones sexuales con alguien afectado.
Cuadro clínico y diagnóstico ¿Cuándo acudir al médico?
Entre los síntomas característicos de la pediculosis encontramos:
- Eccemas o Eczema (lesiones en el cuero cabelludo) que se producen al rascarse y si se infectan pueden aumentar la irritación.
- Prurito (picazón) en el cuero cabelludo. Provocan pequeñas picaduras que no se aprecian a simple vista, cuando se revisa toda la cabeza.
Los piojos se encuentran también detrás de las orejas y sobre la nuca. Durante su desarrollo en sus tres fases, se pueden apreciar a simple vista.
En las raíces del cuero cabelludo es que se encuentran las liendres. El diagnóstico debe realizarse cuando están en fase de ninfa o adulto, porque en la fase de liendre el embrión vacío puede estar muerto.
Al hacer la revisión, se debe utilizar un peine con dientes muy finos, especial para ello; y pasarse desde la raíz hasta la punta del cabello y luego efectuar una exhaustiva inspección en los dientes del peine, para la eliminación los piojos vivos (o muertos).
Pueden presentarse en espalda y cuello algunas reacciones debido a infecciones bacterianas. Es catalogada una enfermedad benigna, pero en pocos casos pueden presentarse anemia por falta de hierro y eosinofilia (aumento de eosinófilos o leucocitos por parasitosis).
Epidemiología y ¿Cómo se previene?
Se deben tomar las medidas adecuadas en las grandes poblaciones, por ser considerados insecto – plaga, ya que se reproducen a gran velocidad y pueden provocar epidemia. Se ha demostrado que, en la edad escolar el contagio aumenta, considerando que existe más aglomeración de niños a esa etapa.
Como medida de prevención, cuando existe sospecha de infestación de piojos, se sugiere evitar compartir los objetos personales (gorro, cintas de cabello, ropa) ropa de cama, toallas (lavarlas con agua caliente o plancharlas).
Se sugiere llevar el cabello recogido, cuando es muy largo. Hay que considerar que, también a los adultos les suele dar pediculosis; por lo que no hay que bajar la guardia, si tenemos a un familiar cercano con esta infección.
Tratamiento para la pediculosis
Los piojos se eliminan con más facilidad en la fase de ninfa, porque en esta fase los productos son más efectivos, aunque deben aplicarse varias veces para verificar su efectividad. Aquí hay diferentes alternativas:
- Aplicar aire caliente del secador en el área afectada, se eliminarán fácilmente estos parásitos.
- Los peines eléctricos eliminan más rápido los piojos y liendres.
- Peine fino (lendrera) es especial para eliminar del cuero cabelludo los insectos.
- Es muy efectivo, si se aplica vinagre en el cabello seco y se cubre con un gorro plástico; luego una toalla, por aproximadamente 30 minutos para guardar el calor.
- El cortar el cabello o pasar la rasuradora cero, era usado hace unos años, pero aún hay algunas personas que optan por esta “solución”.
- El uso de insecticidas organoclorados u organofosfatados, es posible en algunos países. Pero lo mejor es que no lo hagas, puesto que te expones o expones a la persona afectada a un posible envenenamiento o intoxicación que al final del día, no sería producente; ya que estos animalitos son bastante tolerantes a insecticidas o agentes químicos.
- Probar con remedios naturales, realiza un antídoto antipiojos con cáscara de aguacate.
No está demás (y debería ser la primera opción, no alternativa), ir a un médico especialista para que recete un antiparasitario para pediculosis (ivermectina), sea tópico u oral.