La crisis económica del país cada día se agudiza más, y con la moneda en pique, no es mucho lo que puede hacer un venezolano para lograr sobrevivir. Ante tanta incertidumbre, son muchas las interrogantes que surgen: ¿Qué hará el gobierno venezolano para lograr una estabilidad cuando el dólar sube diariamente? ¿Qué medidas tomarán para atacar la exuberante alza de los precios?.

Son tantas preguntas sin respuestas. Que no existe  ni la mínima idea de que sucederá en el país para contrarrestar la hiperinflación.

Por su parte, José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, se refirió al uso del dólar en Venezuela, en el contexto de anuncios de Nicolás Maduro en los que aseguró que se digitalizará por completo la economía nacional.

que-estrategias-aplicara-el-regimen-para-mantener-el-bolivar-mientras-el-dolar-sigue-tomando-terreno-bolivar-movidatuy.com

En este sentido, el economista consideró que se mantendrá el uso del dólar en las transacciones compra-venta, sin embargo, no se establecerá una dolarización financiera global. Es decir, se prevé que el régimen podría plantear a la banca un esquema que permita a los ciudadanos hacer pagos en dólares pero de manera que el fisco pueda hacer recaudaciones en bolívares.

Cabe destacar que, el régimen incurre en una contradicción de términos, al referirse al dólar como una “válvula de escape”, mientras se refiere a una recuperación y fortalecimiento del bolívar.

Lo primero choca con lo segundo, indicó Guerra, al agregar que el bolívar es irrecuperable en tanto que los ciudadanos perdieron la confianza en esta moneda.

¿Cómo funciona la moneda?

“La misma cumple tres roles. Uno es servir de medio de intercambio; también como unidad de cuenta, es decir para imputar los precios a los bienes y los servicios; y finalmente como reserva de valor, para preservar el poder adquisitivo en el tiempo” explicó Guerra.

Asimismo, añadió que en la actualidad el bolívar no cumple ninguna de esas funciones, gracias a la hiperinflación.

“En noviembre de 2017, se instalo la hiperinflación en el país y desde ese momento ha estado presente hasta lograr una de las de mayor duración desde que se llevan estadísticas de precios en el mundo”, recordó.

Dolarización transaccional

En este escenario, el dólar ha reemplazado la función de medio pago pero, la vía transaccional, es decir, de manera espontanea y no oficial en la compra-venta de bienes.

Guerra señalo que “la dolarización de la economía venezolana es principalmente transaccional, relativa esta al uso del dólar como medio de pago. La verdad es que por lo ancho y largo del país circula el dólar, hay un mercado del dólar en crecimiento y la gente solo piensa en dólares, no en bolívares. El bolívar solo quedó para pagar pasaje”.

No hay evidencia firme sobre una dolarización financiera, es decir, en la banca.

¿El gobierno nacional responderá a tanta incertidumbre? Quién sabe, el venezolano espera respuesta a esta crisis económica, soluciones efectivas que den frutos positivos en el país.