¿Piensas cerrar una empresa ante el SENIAT? Para ello debes reunir una serie de requisitos y seguir algunos pasos sencillos

Si necesitas cerrar una empresa ante el SENIAT y no sabes por dónde empezar, te invitamos a que leas nuestro post, en donde te daremos toda la orientación acerca de lo que debes hacer para lograrlo.


¿Cuáles son los trámites a realizar para cerrar una empresa en Venezuela?

Actualmente, en Venezuela existen muchas variables en el ámbito económico, por lo que, muchas empresas deciden poner fin a sus actividades comerciales. Para poder llevar a cabo esto de manera legal, será necesario realizar algunos trámites especiales.

Estos trámites se basan dependiendo del tipo de empresa que se piensa cerrar, por lo que pueden variar según sea el caso. Sin embargo, te explicaremos lo que debes hacer para el cese de actividades de tu empresa de forma general:

que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-sucursal-seniat-movidatuy.com

Para disolución de una empresa

El primer paso a realizar es disolver o liquidar la empresa o sociedad mercantil. Esto se logra mediante la elaboración de un acta en asamblea de accionistas que debe ser aprobada previamente y firmada para que se pueda presentar ante el Registro Mercantil.

Al realizar este trámite, tendrás que colocar una caletilla que diga “En liquidación” junto a la razón social de la empresa, para que se haga a conocer ante el público, los proveedores y los clientes acerca de dicha disolución.

Mientras que se va andando fin a la liquidación, la mercantil mantiene la personalidad jurídica. Inmediatamente, la empresa queda registrada en el boletín oficial de Registro Mercantil (BORME).

Liquidación de empresa

El liquidador será la persona responsable que llevará a cabo los balances e inventarios de los activos y pasivos, durante el proceso de liquidación de la compañía. Para ello, debe tomar en cuenta lo que establece la Ley de Sociedad de Capitales en sus artículos 383-390, en un plazo que sea mayor a los 90 días.

En este proceso de liquidación de la sociedad, será necesario seguir realizando el pago de impuestos de sociedades y hacienda correspondientes, de esta manera se evita la acumulación de una deuda tributaria.

Con respecto a los impuestos correspondientes a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, la liquidación es del 1% y finaliza cuando se presentan las cuentas anuales y la formación del documento ante el notario.

Extinción de la empresa

Es la última fase del trámite, la cual se ejecuta al momento del cierre de una empresa. Allí es cuando se da inicio, luego de haber terminado la etapa anterior con la inscripción de la extinción del Registro Mercantil.

Deben enseñarse todos los porcentajes y balances de cada uno de sus socios.  Cuando el liquidador ha realizado la inscripción de extinción, la empresa queda cerrada de manera oficial y se empieza con el proceso para dar de baja a la entidad en Hacienda, en donde se dan por culminadas todas las obligaciones fiscales definitivamente.

que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-liquidacion-por-cierre-movidatuy.com


Pasos para cerrar una compañía ante el SENIAT

Para dar fin a la actividad económica de una empresa debe hacerse una notificación como está establecido en el artículo 35 del Código Orgánico Tributario del año 2014.

Al ser notificado, se debe tener especial cuidado con las facturas, pues, tendrán una vigencia de solo 30 días. Una duda que se presenta en este caso, es si la actualización del RIF se considera como una notificación del cambio, lo cual no es así. Esto se debe a que la actualización del RIF es un requisito independiente. 

La inscripción se realiza por escrito en cualquiera de las oficinas de la administración tributaria SENIAT.


Requisitos necesarios para clausurar una empresa ante el SENIAT

Lo que necesitarás para poder cesar las actividades económicas de tu empresa son los que te mencionaremos a continuación:

  • Cancelar la tasa administrativa que equivale a dos unidades tributarias.
  • Carta explicativa debidamente firmada y sellada por el representante legal de la compañía con una estampilla de 05 unidades tributarias.
  • Copia del RIF de la empresa.
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal de la compañía o de su autorizado (si es un tercero que hará el trámite).
  • Registro Mercantil.
  • Original y copia de la Licencia de Actividad Económica o RCSL.
  • Fotocopia de la Solvencia de Industria.