Si necesitas cerrar tu empresa ante el SENIAT, debes conocer loa requisitos y todo lo referente a este trámite.

Son muchas las personas que están emigrando del país, algunas de ellas tienen propiedades y hasta empresas en Venezuela. Si eres una de ellas, debes saber que, así como realizas un trámite para registrar una empresa, también debes gestionar su clausura si ya no piensas seguir operando económicamente con ella.

Para cerrarla, también tendrás que hacerlo ante el SENIAT, con el fin de que ya no tengas que pagar más impuestos si no está en operaciones. Es por eso que, a través de esta guía, te detallaremos todo lo relacionado al tema.

¿Qué significa liquidar una empresa?

El término liquidar o cerrar una empresa, es usado para el trámite que realiza el administrador o dueño de un negocio, que desea cesar con sus funciones para darle paso al liquidador.

La función de éste, va acorde al levantamiento del inventario y de los balances, que corresponden a sus responsabilidades, según como está establecido en los artículos de la Ley de Sociedades de Capital. Esto es específicamente en los Artículos 383 al 390.

Durante este proceso, la empresa tendrá que mantener cancelado el impuesto de sociedades y los pagos que correspondan a Hacienda, evitando que la misma vaya generando deudas en tributos.que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-logo-seniat-movidatuy.com

¿Cuáles trámites se deben llevar a cabo para cerrar una empresa en Venezuela?

Como ya es de saber, la situación actual en Venezuela, hace que existan diversas variables económicas, por ello, resulta necesario conocer los procedimientos y trámites que se deben llevar a cabo la poner fin a las actividades económicas o comerciales de una empresa.

Cuando un emprendedor inicia una empresa, siempre se mantiene con el mayor de los optimismos, pensando en que todo saldrá bien. Sin embargo, hay que mantener o activar siempre un plan de contingencia para el caso contrario.

Algo que debes tomar muy en cuenta, es que, según sea el tipo de empresa, los trámites para cerrarla podrían llegar a variar. Todo dependerá según el caso, pues, para una sociedad civil, la disolución suele ser más fácil que para la de una sociedad relativa limitada.

En este sentido, te vamos a explicar mejor, sobre los trámites más importantes para que puedas cerrar tu compañía en forma general. Si tu caso es que, deseas culminar las actividades económicas de esa empresa, será necesario de manera obligatoria, que convoques a una asamblea general de accionistas en un lapso no mayor de sesenta días. Esta asamblea será con el fin de que puedas hacer la notificación de forma escrita y firmada, en la que expones los motivos por los que vas a disolver la empresa.

Te daremos una explicación sobre lo que debes hacer según cada caso, presta atención:

Para la disolución de una empresa

Es el primer trámite para liquidar una empresa o sociedad mercantil, que será mediante un acta en asamblea de accionistas que haya sido aprobada previamente y también firmada, con el fin de ser presentada posteriormente ante el registro mercantil.

Al realizar este trámite, debes proceder a colocar una coletilla “en liquidación” al lado de la razón social de la empresa. De esta manera, lo harás saber de conocimiento público, tanto a los proveedores como a tus clientes.

Mientras se está terminando este trámite de disolución, la mercantil debe mantener la personalidad jurídica. De forma inmediata la empresa pasará a estar inscrita en el boletín oficial de registro mercantil BORME.que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-disolucion-compañia-movidatuy.com

Liquidación de empresa

El liquidador, será la persona responsable de hacer los balances e inventarios de los activos y pasivos de la empresa durante el proceso. Todo ello, siempre tomando en cuenta los Artículos 383-390 que están en la ley de sociedad de capitales en un plazo no mayor de noventa días.

Asimismo, resulta importante que conozcas que mientras dure el proceso de liquidación de la sociedad, debes seguir pagando los impuestos de sociedades y hacienda correspondientes. De esa manera, evitarás las deudas tributarias.

Con respecto a los impuestos correspondientes a las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, la liquidación es del 1%. Esta finaliza luego de presentar las cuentas anuales y la formación del documento ante el notario.

La extinción de una empresa

Viene siendo la última fase que es ejecutada al momento del cierre de una empresa. Se inicia con ella, al culminar la etapa anterior con la inscripción de la extinción del registro mercantil.

Es por ello que deben mostrar absolutamente todos los balances y porcentajes de cada uno de los socios. Al momento en el que, el liquidador hace la inscripción de extinción, la empresa queda oficialmente cerrada, dando paso al proceso de dar de baja a la entidad en Hacienda, para culminar las obligaciones fiscales de manera definitiva. Cabe destacar que, para que este trámite se pueda llevar a cabo, la empresa debe estar solvente en todos los pagos a sus socios y sus acreedores.

¿Cómo se puede cerrar una empresa ante el SENIAT en Venezuela?

Para que las actividades de una compañía puedan cesar, suspenderse o paralizarse, debes notificarlo, según lo que indica el Artículo 35 del Código Orgánico Tributario del año 2014. En él, se manifiestan los diversos motivos o circunstancias por las que se pueda dar el cese de las operaciones antes de cumplir los treinta días.

Algo que debemos recomendarte, es que, luego de haber notificado, debes tener especial cuidado con las facturas, pues, tendrán una vigencia de treinta días. En cuanto a la razón social, después que se ha modificado, ocurre cuando está el cambio de domicilio fiscal, de acuerdo a lo que establece el Artículo 38 de la providencia administrativa 00071.

Una de las principales dudas que generalmente se ve en este caso, es si la actualización del RIF, se considera una notificación del cambio, que resulta ser un aspecto negativo, ya que, éste es un requisito indispensable. La notificación en cuestión, debes hacerla por escrito ante las oficinas de la administración tributaria SENIAT.que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-asamblea-para-cerrar-empresa-movidatuy.com

¿Cuáles son los requisitos para cerrar una empresa ante el SENIAT?

Como todo trámite, para que puedas hacer cerrar tu compañía en este organismo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cancelar la tasa administrativa correspondiente a dos unidades tributarias.
  • Entregar una carta explicativa, que esté debidamente firmada y sellada por el representante legal de la empresa, sobre el trámite que realizarás, con una estampilla de 0.5 unidades tributarias.
  • Copia del RIF de la empresa.
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal del empresa y del autorizado (si lo hay).
  • Registro Mercantil.
  • Original y copia de la Licencia de actividad económica o RCSL.
  • Copia de la Solvencia de industria.

¿Qué datos debe contener la Carta de Inactividad ante el SENIAT?

Te presentaremos el modelo de una carta de inactividad que tienes que presentar en el SENIAT y debe contener los siguientes datos:

  • Debes estar dirigida al SENIAT.
  • Datos personales de la persona que realizó la carta (nombre, apellido y número de Cédula de Identidad).
  • El nombre de la empresa a intervenir.
  • Lugar de registro de la empresa (con fecha, asientos y tomo).
  • RIF de la compañía.
  • Tiempo de inactividad de la compañía, indicando también, el tiempo en que se empezó la inactividad de las operaciones económicas.

¿Cómo es el modelo de la Carta de Inactividad dirigida al SENIAT?

Esta carta debe estar redactada de la forma en la que te estamos mostrando en esta imagen. Presta atención al orden en el que van cada uno de los datos:

que-se-necesita-para-cerrar-una-empresa-ante-el-SENIAT-carta-de-inactividad-movidatuy.com

¡Éxitos!