Si necesitas conocer los detalles sobre el proceso de cremación en nuestro país, te daremos a conocer todo lo necesario.

No hay nada peor que la muerte de un ser querido, sin embargo, en esos momento se debe pensar qué se hará con el cuerpo. Hay quienes eligen realizar una ceremonia tradicional con un entierro. Pero, de unos años para acá, se ha estado usando mucho la cremación como un proceso para despedir a los fallecidos.

Si en tu caso, quieres conocer cómo es este proceso, y qué necesitas para agilizarlo, en esta guía te vamos a explicar el paso a paso y todo lo que necesites saber para llevarlo a cabo.

¿Qué es la cremación?

La cremación o incineración es un proceso de sumario permanente en deshacer el cuerpo de una persona muerta, que se realiza mediante un método de chamuscado. Este proceso se ejecuta en un lugar que es denominado como crematorio.

Cuando una familia logra el proceso de cremación de su fallecido, luego toma la decisión de permanecer con las cenizas o deshacerse de ellas.

que-se-necesita-para-realizar-una-cremacion-en-venezuela-entrega-cenizas-movidatuy.com

¿Cómo es el Manifiesto de Voluntad de Cremación?

El Manifiesto de Voluntad de Cremación, forma parte de un requisito y puede ser gestionado con anticipación. Esto será con el fin de dejar el aval escrito y notariado de esta voluntad. Debe ser planificado con anterioridad donde se hable del tema de mortalidad.

Lo más aconsejable es que, la persona interesada, pueda conversar del tema con su familia y manifestarle su deseo en vida, sobre el proceso de cremación. De esta manera, llegado el momento, no habrá pérdida de tiempo con todos los trámites. Haciendo un poder notariado se facilitará el proceso y se hará mucho más rápido.

El poder en cuestión, debe detallar a fondo los detalles de la cremación, como por ejemplo, si la persona quiere la ceremonia de velación y el lugar donde quiere que permanezcan las cenizas. Vale la pena resaltar que, la diligencia tendrá que ser gestionada según sean los deseos de la persona que fallecerá.

Además de este trámite, hay otra forma de hacer esta voluntad y es, escribiéndoles una carta a sus familiares más cercanos. En esta carta, se debe manifestar el deseo de la forma como quiere ser despedido.

Pese a ello, es mejor tomar esa carta redactada por el solicitante y llevarla a un registro y notaría. Así se haría una petición formal, dejando atrás el que solo sea una conversación que no podría tener el valor que se le quiere dar.

que-se-necesita-para-realizar-una-cremacion-en-venezuela-humo-cremacion-movidatuy.com

¿Qué requisitos piden para la incineración de un cuerpo en Venezuela?

Algo que resulta importante destacar, es que, no todo fallecido puede someterse a la cremación. Es decir, todo será en base al tipo de muerte que tuvo. Asimismo, según sea el caso, el crematorio te solicitará algunos documentos específicos, como en los siguientes:

Casado

En el caso de que el fallecido haya sido casado, debe consignar lo siguiente:

  • Partida de matrimonio
  • Fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.

Divorciado o separado

Al tener descendientes, los hijos mayores de edad que son descendientes del matrimonio, son facultados para presentar:

  • Documento de divorcio avalado
  • Acta de nacimiento y cédula de identidad de cada uno de los descendientes.

Cuando el fallecido es divorciado y sin descendencia, algún familiar debe encargarse de mostrar la sentencia de divorcio. Luego se sigue con los trámites, tal y como si fuera soltero.

Una persona viuda

Cuando se trata de una persona viuda y con descendientes, debe derivarse a delegar a los hijos con mayoría de edad del matrimonio. Éstos deben presentar lo siguiente:

  • Acta de defunción del cónyuge difunto.
  • Partidas de nacimiento y cédulas de identidad de cada uno de los descendientes.

De no tener descendientes, se deriva como soltero sin hijos, en tal sentido, solo se mostrará el acta de defunción del fallecido del desposado.

Persona soltera

Al tratarse de una persona soltera y sin hijos, pero que sus padres se encuentran en vida, estos serán los antecesores. Deben consignar los siguientes papeles:

  • Acta de nacimiento y cédula de identidad de los padres.
  • Si los padres han fallecido, algún familiar cercano debe presentar el acta de fallecimiento.

Es importante mencionar que, cuando la persona es soltera, sin hijos ni antecesores, toda la responsabilidad de estos procesos recae sobre los hermanos que se encuentren en vida.

Estos responsables deben mostrar el acta de fallecimiento de los padres, como un aval que entregarán con esta responsabilidad. También llevarán:

  • Partida de nacimiento del difunto
  • Acta de nacimiento y cédula de identidad de los hermanos del fallecido.

Si el difunto es soltero pero tiene hijos mayores de edad, tienen el mismo permiso de mostrar el acta de nacimiento de cada uno con su documento de identidad.

Del Manifiesto de Voluntad

Como ya lo dejamos claro antes, es cuando el difunto ha dejado por escrito, su voluntad de ser cremado. Pero, para que pueda ser válido, debe estar debidamente registrado en una notaría pública.

que-se-necesita-para-realizar-una-cremacion-en-venezuela-familiar-esparcir-cenizas-movidatuy.com

¿Qué hacer en el caso de que el fallecimiento haya ocurrido en casa o en un centro médico?

Hay que pedirle al doctor que trató a la persona durante su enfermedad, un papel escrito donde señale los datos y la dirección de habitación, cédula de identidad y las causas de la muerte del difunto.

El documento puede ser redactado en computadora o en manuscrito, pero con sello húmedo y respaldado con la rúbrica del especialista médico. Es así como se obtiene la cédula de ciudadanía de los médicos tratantes.

Del mismo modo, se debe especificar los mismos datos de cada uno de los miembros de la familia que se están encargando del trámite. Aparte de ello se deben incluir, la cédula de identidad y otros datos de interés del muerto.

Una vez que los familiares tengan en sus manos este documento, pueden asistir con él y las copias de cédulas de identidad a la sanidad o el registro adecuado. Esto se debe a que debe estar relacionado con la dirección de habitación, por lo que tendrá que indicar la ausencia por la constancia de fallecimiento.

La persona encargada debe asistir personalmente con el médico  que gestionó el documento, indicando los datos que le soliciten con la firma y el sello correspondiente.

¿Qué consignar en el caso de muerte en hospital o clínica?

Se debe mostrar el título de defunción junto a las copias de la cédula de identidad del familiar y del fallecido. Todo ello, debe entregarse debidamente en el cementerio donde se realizará la cremación.

¿Cuáles documentos se necesitan para los casos de homicidio o suicidio?

Si la persona murió por homicidio o suicidio, lo primero que debe hacer es contactar a las potestades correspondientes. Solamente ellos, son los que tienen el poder y el permiso de introducir el cuerpo al depósito de cadáveres. Por consiguiente, esto es lo que hay que tomar en cuenta:

  • Consignar la partida de defunción (dependiendo del estado civil del difunto).
  • Si el difunto era casado o casada, debe presentar el acta de matrimonio con la cédula de identidad de su cónyuge.
  • Siendo divorciado, corresponde a sus descendientes mayores de edad dentro del matrimonio, entregar la partida de divorcio.
  • Si la víctima es soltera, se debe entregar el acta de nacimiento y la cédula de identidad propios.
  • En el caso de que el occiso sea viudo, son los descendientes mayores de edad nacidos dentro del matrimonio, quienes tengan que presentar el acta de matrimonio de su cónyuge anterior.

Como te podrás dar cuenta, es un proceso un poco largo y tedioso, es por eso que recomendamos agilizar todo lo más rápido posible. Sobre todo si se trata de alguien que está enfermo o que ha manifestado su deseo de cremación. Así se hará mucho más fácil el proceso.

Por el contrario, con el caso de muertes repentinas, habrá que lidiar con el largo procedimiento. Aunque no es complicado, resulta tormentoso por la búsqueda de documentos de última hora, añadiendo el dolor por la pérdida.

Con todo esto, solo esperamos que con nuestra guía, podamos haber despejado todas tus dudas acerca de este trámite.