Cada país cuenta con una directiva que se encarga de establecer lo estatutos a cumplir para obtener un determinado cargo en el ámbito político

Colombia no es la excepción, y para que un ciudadano que decida lanzarse a la candidatura debe estar claro  de las  diferentes etapas que debe pasar para ser elegido, los mismos deben a su vez pasar por un proceso de selección donde le exigen ciertos requisitos para poder ser postulados. Cabe destacar que los miembros que pertenecen al congreso son elegidos por voto popular.

En el caso del Senado se vota por circunscripción nacional, lo que significa que se contabiliza el total de votos obtenidos por el candidato en todo el país. En el caso de la Cámara se eligen a través de circunscripción territorial, es decir, por cada departamento según sea el número de habitantes.

De acuerdo al artículo 172 de la Constitución Política de Colombia para ser elegido Senador se exige ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de elección.

Por otro lado el artículo 177 de la Constitución Política indica que para ser elegido representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de elección.

En este artículo te diremos que requiere una persona para ser Senador en Colombia y que restricciones impiden avanzar a la candidatura de Senador en Colombia. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un Senador?

Se trata de un individuo quien es integrante de la Cámara de Senadores y Senado, o Cámara Alta como también se le conoce al Senado en algunas partes del mundo de habla hispana.

El Senado es la cámara alta del poder legislativo, ya sea corresponda a una Asamblea, Congreso o Parlamento; generalmente, existe en aquellos países que poseen una organización federal, es decir, que cada división territorial de la Nación cuenta con su propio gobierno y representantes (Diputados y Senadores).

En este sentido, podemos decir que la web de la Registraduría según su artículo 179 señala las restricciones de los ciudadanos para aspirar a un curul en el Congreso de la República y el parlamento Andino:

  1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
  2.  Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
  3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones para fiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.
  4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.
  5.  Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.
  6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.
  7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.
  8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad.

que-se-necesita-para-ser-senador-en-colombia-Senador-Colombia-cargo-movidatuy.com

Requisitos para ser Senador en Colombia

Como individuos respetuosos de la ley, es de suma importancia conocer los Trámites y Requisitos para ser Senador en Colombia. Estos Servidores Públicos son parte de nuestra representación en el gobierno.

Al elegirlos debemos conocer si las personas que encargaremos para que cumplan y realicen las funciones para el desarrollo de nuestra nación, en nuestro nombre, cumplen con los Requisitos para ser senador en Colombia.

La normatividad que rige los procedimientos y lineamientos del Senado de la República de Colombia están basados en la ley No. 5 de 1992. En la Constitución Política y en una serie de leyes que complementan las primeras.

La ley No. 5. Firmada en 1992. Por medio de ella se reglamenta el funcionamiento tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Es decir, el Congreso de la República, teniendo como premisas:

  • La celeridad de los procedimientos. Con la finalidad de motivar oportunamente la realización y desarrollo de las actividades del órgano en su conjunto. Cumpliendo con el orden y formalidad de los procesos.
  • La corrección necesaria de los procedimientos. Cuyo fin es eliminar las malas costumbres o hábitos en los procesos. Para generar mejores resultados. Claro está, siempre que se garanticen las disposiciones emanadas de la constitución y las leyes. Respetando de forma equitativa el derecho de minorías y mayorías. Adelantando votaciones y discusiones si fuese necesario.
  • La regla de las mayorías. Donde las normas y el reglamento deben ser aplicadas de manera que las expresiones de la mayoría presente en las actividades sean sobre la justicia y el bien común.
  • La regla de las minorías. Con esta regla se conmina a cumplir con las disposiciones constitucionales donde se indica que la minoría tiene el derecho de ser representada. Expresarse y participar de las sesiones. Siendo garantizadas en el reglamento.
    La Constitución Política de 1991. Fue redactada por representantes de los grupos indígenas, grupos de izquierda, ex guerrilleros y grupos minoritarios, ha sido bien vista por la opinión pública por su carácter democrático y reconciliador.

Quienes están inhabilitados

En la ley 5 de 1992, Articulo 280, se expresa de manera firme los casos de inhabilidad de los miembros del Congreso (Senadores y Representantes), por lo tanto los ciudadanos que estén en esas situaciones no pueden ser elegidos como parte de esta corporación:

  • Sin límite en el tiempo, los condenados a través de una sentencia judicial con una pena de privativa de su libertad, exceptuando los delitos culposos o políticos.
    Los que en los doce (12) meses previos a elección, estuviesen activos como empleados públicos o aplicando la ley de ámbito político, civil, administrativo o militar.
  • Los que dentro de los seis (6) meses previos a la fecha de la elección, hubiesen participado en gestiones de negocios con alguna entidad de carácter público, así como en la formalización de contratos con estas entidades tanto con interés propio como de terceros, o que también se comportaran como representantes legales de entidades que administrasen tributos o contribuciones para fiscales.
  • Aquellos ciudadanos que investidos de Congresista la hubiesen perdido.
  • Los ciudadanos con vinculación matrimonial o por unión permanente, o en tercer grado de consanguinidad, o en el primero de afinidad o único civil, o con algún funcionario que aplique las leyes política o civil.
  • Los casados o con unión permanente, relacionados en el tercer grado de consanguinidad, o con el segundo de afinidad o primero civil y se inscriban por la misma tolda política o grupo para la elección de cargos que deban ser realizados en el mismo periodo, así como participantes de corporaciones públicas.
  • Los que posean dos nacionalidades, con excepción de los colombianos de nacimiento.
  • Los que hayan sido elegido para más de un cargo público y que coincidan en tiempo en dichos ejercicios, aunque fuese de forma parcial, a menos que previo a la elección renunciaran al cargo.
  • Los casos comentados en el segundo, tercero, quinto y sexto numeral hacen referencia a situaciones presentes en la circunscripción en la cual deba efectuarse la elección, mientras que en los otros casos de inhabilidades por parentesco con las autoridades, que no se muestran en estas disposiciones, serán reglamentadas por la ley.

que-se-necesita-para-ser-senador-en-colombia-Senador-Colombia-movidatuy.com

¿Cuántos Senadores se eligen en el país?

Esta corporación de elección popular, la componen 108 Senadores, dispuestos en:
Electos por circunscripción nacional a 100 senadores(as). En representación a la circunscripción indígena 2 senadores(as).

También un (1) senador(a), a quien fuese el candidato(a) presidencial que obtuvo la segunda votación más alta.

Por pertenecer al partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) a 5 senadores(as).

En cumplimiento al Acto legislativo No 03 del año 2017, donde se regula parcialmente la reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se otorgan esos cinco (5) curules emanados del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las entonces FARC-EP, el otorgamiento de estos curules serán durante dos períodos constitucionales de manera excepcional.

Funciones de los Senadores

Estas radican en la tramitación de los proyectos de acto legislativo, así como los diversos debates de control político y público, además de la realización de las correspondientes elecciones de los altos dignatarios del Estado y la función judicial también para aquellos altos funcionarios del Estado.

Recalcando lo comentado en párrafos anteriores, el Senado es elegido por circunscripción nacional, por lo que es de su competencia radicar los proyectos sobre relaciones internacionales.

En relación a la responsabilidad electoral, al Congreso le corresponde la elección del Contralor General, del Vicepresidente de la República, de la magistratura de la Sala Jurisdiccional perteneciente al Consejo Superior de la Judicatura.

La elección de la magistratura de la Corte Constitucional y del Procurador General es responsabilidad del Senado de la República, mientras que la elección del Defensor del Pueblo le corresponde a la Cámara de Representantes.

Otras de las funciones del Senado, es la aprobación o no, de los ascensos militares conferidos por el Gobierno Nacional.

Y por último debemos hacer referencia a la responsabilidad judicial del Congreso, donde la Cámara de Representantes debe acusar ante el Senado las causas constitucionales que existieran sobre los altos dignatarios como el presidente de la República, el Fiscal General, también de los magistrados de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia, de los miembros del Consejo de Estado y a quienes componen el Consejo Superior de la Judicatura.

En definitiva, el Senado de la República de Colombia, es el representante del pueblo, y tiene el compromiso y el deber de ejercer las funciones constituidas y legales, que generen el desarrollo de la sociedad y promueven el bien común.
Ya conoces todos los requisitos y todo lo que debes hacer para alcanzar el Senado en Colombia, te dimos la información sácale el mayor provecho posible.

¡Suerte!