Para el mes de diciembre del 2019, el gobierno nacional otorgó un bono exactamente de medio petro, fue asignado a 7.000.000 millones de personas, entre ellos pensionados y empleados públicos, lo que genero inmensas colas en carnicerías, mercados, panaderías entre otros. Fue como quien dice un boom, sin embargo, el total de los beneficiarios no lograron gastar el bono, solo 1.200.000 de personas pudieron hacerlo, información señalada por el economista Leonardo Buniak.

Cabe destacar que, 5.800.000 de las personas beneficiarias no han usado el medio petro debido a que el sistema Biopago continua inactivo.

Por su parte, el régimen entrego este bono como parte de una estrategia de contención social. Sin embargo, no lo entrego en bolívares sino en petros para que les dieran dos usos ahorro y pago. Todo para no emitir bolívares.

El gobierno busca desesperadamente desacelerar la espiral hiperinflacionaria, restringiendo la circulación del bolívar. No obstante, se obtuvo el efecto contrario. De igual manera, los bonificados utilizaron el petro para la compra de dólares.

Se registraron estadísticas indicando que entre el 18 de diciembre y el 3 de enero se efectuaron 1.233.093 transacciones en petros a través de Biopago.

Régimen-madurista-bloquea-el-uso-del-petro-para-contener-la-inflación-biopago-movidatuy.com

La intención del régimen en dar este bono es que los consumidores adquirieran servicios y productos en petros, sin embargo, la mayor parte de esos bonos fueron destinados a la compra de bolívares y luego para la adquisición desmedida de divisas. Por lo tanto, se evidenció un alza significativa en el precio del dólar.

La distribución de petros a la población venezolana influyo significativamente en el aumento del dólar durante el mes de diciembre, dado que el petro que el consumidor utilizó, el comerciante lo cambió a bolívares y los destinó a la compra de dólares. Eso se tradujo en que había bolívares buscando dólares escasos.

Suspensión del sistema Biopago

Esto, se puede considerar una medida para ponerle freno al incremento en el precio de la moneda estadounidense, desde el primero de enero se suspendieron los pagos en petros por la plataforma Biopago.

Lo que indica el Banco de Venezuela ante esta suspensión es que la plataforma está en un proceso de mantenimiento. No obstante, expertos en economía indican que el verdadero motivo de la suspensión de los pagos era tratar de frenar el significativo repunte del precio del dólar.