El beneficio del Seguro Social es un derecho que todos los venezolanos tienen, sin embargo, cuando eres trabajador independiente debes hacer tus pagos por ti mismo. Es decir, es necesario que te dirijas a una de las 44 oficinas disponibles en todo el territorio nacional para que plantees tu estatus de trabajador y puedas obtener la información necesaria para comenzar a cotizar de forma independiente en el Seguro Social.

Frecuentemente vemos como las empresas una vez que el trabajador ingresa a su nómina de empleados se encargan de hacer toda la gestión para completar el proceso y legalmente quede registrado en el Seguro Social. La empresa es quien se entiende directamente con el Seguro Social y hace los pagos correspondientes cada mes.

Este no es el caso del trabajador independiente, es fundamental que la persona haga toda la gestión para completar su registro y comenzar a cancelar sus cuotas mensuales. En este post te diremos cuáles son los requisitos para pagar el Seguro Social independiente y los pasos a seguir para que completes este proceso satisfactoriamente.

¿Qué es un trabajador independiente?

Se refiere a una persona natural, entre los 18 y 60 años de edad, cualquiera sea su estado familiar, que ejerce profesiones o actividades liberales o realice de forma habitual, personal y directa, una actividad económica, física o intelectual, sin estar sujeto a un contrato de trabajo, ni con trabajadores a su cargo y que no se encuentre sujeto al régimen general del Seguro Social.

El artículo 7 de la ley del Seguro Social indica que los trabajadores y trabajadoras no dependientes podrán inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y adquirirán la condición de asegurados y asegurados con derecho a todas las prestaciones. Esta ley permite a los mototaxistas, peluqueros, taxistas, artistas, carpinteros y otros profesionales que prestan servicio por su cuenta, cotizar el 13% del sueldo vigente o del monto que la persona declare por conceptos de ingresos. El aporte del trabajador lo podrá hacer semanalmente o cada mes, esto será potestad de cada cotizante.

Requisitos para pagar Seguro Social Independiente

 Estos requisitos son fáciles de recaudar debido a que son documentos sencillos. A continuación, te indicaremos cuales son:

  • En primera instancia debes tener un número de afiliación correspondiente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  • Una vez tenga esta afiliación debe dirigirse al banco y realizar el pago correspondiente.
  • El cajero le entregará una planilla de pago que debe guardar como soporte y a su vez le servirá como registro personal.
  • Cada pago será debidamente abonado de forma automática en su cuenta de afiliación.
  • Esta información aparecerá en el momento de consultar su cuenta individua en el portal del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

requisitos-para-pagar-el-seguro-social-independiente-seguro-social-ivss-movidatuy.com

¿Cómo inscribirse en el Seguro Social?

 A continuación le indicaremos como de manera sencilla los pasos que debe seguir para poder inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales:

  1. Ubica una oficina del IVSS, la más cercana de tu localidad.
  2. Los recaudos a consignar en la entidad son muy sencillos, estos son dos (2) fotocopias de la cédula de identidad.
  3. La planilla de afiliación o mejor conocida como la forma 14-196, esta planilla la puedes descargar a través de la página de internet, la misma debe ser completada sin tachaduras.
  4. Debes presentar dos (2) fotocopias del RIF (Registro de Información Fiscal).
  5. Una carta de declaración jurada que indique que es un trabajador independiente.
  6. Un balance contable que certifique sus ingresos avalado y firmado por un contador público colegiado.
  7. En el momento de entregar todos los recaudos, los mismos deben ser entregados por duplicado en carpetas amarilla tamaño oficio. El primer día de cualquier mes.
  8. Una vez ya esté inscrito procederá a dirigirse al banco y así realizar el pago correspondiente que sería calculado en un trece por ciento (13 %) en base al ingreso declarado en el momento de inscribirse.

Nota: en caso de que tenga cualquier duda puede consultarla por la página web del IVSS

Pago de cotizaciones faltantes del Seguro Social

Para que los ciudadanos venezolanos puedan disfrutar de todos los beneficios que se ofrecen el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aquellos que nunca habían cotizado o no cumplen con todas las cotizaciones correspondientes, pueden dirigirse a cualquier oficina administrativa del IVSS, ubicadas en distintos puntos a nivel nacional y allí solicitar la “Continuidad Facultativa”. La cual le permitirá cotizar o completar sus cotizaciones sin estar vinculado a ninguna empresa.

A la hora de realizar esta solicitud, debe contar con los siguientes documentos:

  • La cédula de identidad.
  • Registro Información Fiscal (RIF).
  • Copia de la cuenta individual del IVSS, con su número de afiliado.

Cabe destacar que con todos estos recaudos se debe consignar un número de cuenta bancaria y en ese momento es verificada toda la información en el sistema. Después el funcionario le informará sobre la fecha de corte que se efectuara cada cobro. Es importante resaltar que los descuentos serán mensualmente.

Los pagos también pueden ser realizados mediante depósito bancario, en cualquier entidad afiliada al IVSS.

Nota: en el caso de que surja algún atraso al momento del pago por más de un mes, se podrá seguir cotizando una vez que se ponga al día y haya cancelado lo retrasado.

¿Cuál es la Ley del Seguro Social?

 Esta ley fue reformada en el año 2008 en este marco se modificaron ciertos artículos donde destacan los siguientes:

  • En el capítulo I, las personas sujetas al Seguro Social Obligatorio (Articulo 1 y 2) que expresan la protección de los trabajadores y trabajadoras permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador.
  • El seguro social otorgará las prestaciones mediante la asistencia médica integral como tal.
  • Así como su remuneración respectiva en efectivo previsto en los términos de la presente ley y su reglamento.
  • La continuidad espontánea de la asegurada o asegurado que posea abonadas al menos doscientas cincuenta (250) importes semanales en los últimos 10 años.
  • De igual modo, tiene derecho de prolongar en el mismo siempre y cuando sea pedido dentro de los seis (6) meses subsiguientes a la fecha en que dejo de ser inexcusable.
  • En el artículo 7 y 8 se expresa la asistencia médica, es decir, el derecho de recibir asistencia médica integral en las instalaciones del IVSS los asegurados y aseguradas, pensionados por invalides o vejez y sobrevivientes.
  • La incapacidad temporal expresadas en los artículos 9-12, manifiesta que los asegurados tienen derecho a una indemnización. Desde el cuarto (4) día de incapacidad y no podrá exceder las cincuenta y dos (52) semanas para un mismo caso.

¿Cómo saber si estoy cotizando en el Seguro Social?

Hace un tiempo el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales puso a la disposición de usuarios y usuarios de la Seguridad Social, la posibilidad de obtener a través del Portal Web, la Certificada de Cotización de forma electrónica.

Este servicio, es uno de los tantos que forma parte de la nueva plataforma tecnológica que ofrece el IVSS a la población y que permite simplificar los trámites y evitar que el usuario se traslade a las oficinas.

Es oportuno recordar que el IVSS adelanta todo un sistema electrónico que facilita la obtención de los documentos que requieran, es así como tenemos la Solvencia Electrónica, la Constancia Electrónica para Pensionados y la Constancia Certificada de Cotización. Esta información la puedes obtener desde la comodidad de tu casa sin tener que trasladarte a ninguna oficina.

El proceso es súper sencillo solo debes ingresar al portal web www.ivss.gob.ve y seleccionar Constancia, una vez que estas allí haz clic y aparecerán dos alternativas: Constancia Certificada de Cotización; Constancia de Pensión, de acuerdo a tu requerimiento selecciona la de tu preferencia, enseguida debes ingresar los datos que solicitan. Posteriormente el sistema te permitirá visualizar la Constancia Electrónica de Cotización con un código de verificación y la opción de imprimir si es necesario.

Siguiendo estos pasos podrás visualizar tu Constancia de Cotización y si deseas imprimirla para tenerla como soporte también puedes hacerlo.

Seas trabajador independiente o dependiente puedes disfrutar de los beneficios que te brinda el IVSS solo debes ponerte al día con todo lo que concierne a afiliación, registro, documentos entre otros.

La Seguridad Social es un derecho para todas si aún no te has afiliado es el momento ya tienes la información para que comiences a recaudar los requisitos y completar de forma satisfactoria este proceso.

¡Suerte!