Si estás en Colombia y necesitas un crédito hipotecario, debes cumplir con algunos requisitos y pasos que te detallaremos en nuestra entrada.

En Colombia, son muchas las personas que están necesitando comprar una vivienda, pero, no es tan sencillo cuando no se tiene un gran capital para invertir. Esta situación obliga a que, se recurra a alguna entidad financiera para solicitar algún crédito hipotecario.

Si este es tu caso, estás en el lugar indicado, ya que, estaremos detallando lo que debes hacer paso a paso lo que debes hacer para conseguirlo. Del mismo modo, podrás conocer cuáles son los requisitos para llevar a cabo este trámite y mucho más.

¿Qué es un crédito hipotecario y para qué sirve?

Se trata de un tipo de préstamo que algunas personas suelen usar para poder adquirir o lograr algunas cosas que quieren o iniciar un proyecto. Específicamente, sería para poder comprar algún bien inmueble o propiedad, todo según el mismo crédito le permita.

Igualmente, el solicitante debe cumplir con todas las posibilidades de pago a fin de quedar bien con la empresa que le hizo el préstamo.requisitos-para-solicitar-credito-hipotecario-en-colombia-pareja-estudiando-credito-movidatuy.com

¿Cómo se puede obtener un crédito hipotecario en Colombia?

Este es uno de los productos financieros con los que se permite realizar cualquier tipo de actividades. Se considera entonces que se trata de préstamos de largo plazo. Del mismo modo, el pago del mismo se puede hacer por cuotas cómodas para el solicitante.

Es necesario destacar que cada uno de estos préstamos, se pueden generar mediante compras y realizarse bajo ciertas condiciones. A su vez, estas son generadas por dos tipos de cobros, que bien se pueden aplicar para un tipo de crédito a largo plazo.

Pagos del crédito

Los pagos vienen siendo las comisiones de desembolso, tomándose en cuenta las penalidades por un tipo de pre pago. Algunos de los cobros de estos créditos no poseen el nombre de las personas que lo han solicitado, con el fin de evitar los reclamos repentinos que se puedan presentar.

Asimismo, algunas son cobradas bajo otros nombres para evitar las actividades ilícitas. La consulta sobre los gastos, forman parte de la inicial del mismo inmueble, por lo que, se tendrá que asumir una de las compras.

De todas esas compras, hay que evaluar la tasación, así como también, el estudio de los títulos, los horarios notariales, las tasas registrales y otras más. Puedes buscar una asesoría adecuada, durante cada fase del plazo y, del mismo modo, cada una de las cuotas deben ser convenientes.

Por ello, debes tener siempre presente que tienes un compromiso de largo plazo, para pagar cada una de las rutas restantes. Hoy en día y afortunadamente, el mercado ofrece a los colombianos grandes oportunidades de financiamiento.

Para los extranjeros, también hay varios tipos de crédito de estos, por lo que, pueden invertir en este proceso. Es decir, los ciudadanos extranjeros, podrán obtener un crédito hipotecario, siempre que cumplan cabalmente con todas las condiciones para ello.

Se puede decir que este es uno de los préstamos que puede cumplir el sueño de muchas personas, pues, el banco de Colombia, puede otorgar a un ciudadano hasta  $120.000. Las cuotas son bastante flexibles, pudiendo pagarse mensualmente, aunque pueden variar dependiendo de la paga del cliente.requisitos-para-solicitar-credito-hipotecario-en-colombia-calculo-de-cuotas-presupuesto-movidatuy.com

Vive Crédito

Los préstamos más importantes ahora son los que otorga Vive Crédito, para lo que necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:

  • El solicitante debe tener la capacidad de financiar hasta un máximo del 80%, de ser el caso, debe presentar una vivienda nueva o usada.
  • Este préstamo puede llegar a extenderse hasta unos 20 años como máximo, según sea la entidad bancaria que le proporcione el dinero.
  • Durante todo el pago del dinero, no se presentará ningún deudor, tipo de cuotas o de intereses.
  • La persona interesada, tendrá la posibilidad de abonar en cuotas a las distintas entidades bancarias que necesite.

Estos serían entonces, los requisitos que debes tener al día para que pueda llevar a cabo el proceso y, por supuesto, tienes que buscar la manera de pagar el préstamo.

A pesar de que tendrás hasta 20 años para pagar esta deuda, será necesario que cumplas adecuadamente con cada una de las cuotas que te asigne el órgano.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?

Tramitar este préstamo es muy sencillo, solo debes cumplir con estos requisitos que son de mucha importancia para que te lo puedan otorgar:

  • Ser colombiano: sin importar si eres extranjero o resides en el país, debes tener la nacionalidad colombiana.
  • Tener mayoría de edad: a partir de los 18 años hasta los 75 años de edad.
  • Tener un récord crediticio: como solicitante, debes contar con un crédito de porcentaje mínimo, dependiendo del país en donde residas. También, puedes tener un récord crediticio de tipo 0 que es válido.
  • Capacidad de pagar las cuotas: sin importar si tienes un trabajo fijo o no, solo será necesario que demuestres que tienes un trabajo independiente y que puedes pagar.
  • El récord de los créditos es importante: cada una de las instituciones bancarias lo toman en cuenta, pues, se encargarán de regirlos en base a las deudas de los clientes.
  • Tener representantes colombianos: debes tener personas de Colombia bajo tu poder durante el tiempo que dure el proceso.
  • Correo electrónico: es importante que tu correo esté vigente, a fin de que recibas información y notificaciones a través de él.

Debes tener en cuenta en cumplir consolidadamente con cada una de los requisitos anteriormente mencionados, ya que, las autoridades son las que se encargan de regir estos créditos bancarios y verificarán que en realidad todo está en orden.

¿Qué documentos se deben consignar para obtener un crédito hipotecario en Colombia?

Los documentos más importantes que exigen a fines de otorgar estos préstamos hipotecarios son los siguientes:

  • Carta de aprobación de créditos que estén destinados por el banco.
  • Presentar el crédito de la vivienda donde reside.
  • Anexo de todos los créditos de vivienda de la misma persona.
  • Certificado de tradición y libertad de cada uno de los inmuebles, con vigencia de 90 días.
  • Póliza de incendio y terremoto.

Del mismo modo, debes estar al pendiente de que todos los documentos estén completos y vigentes cuando vayas a llevarlos a las oficinas bancarias. Por otra parte, las cuotas deben estar debidamente canceladas, de lo contrario habrá retención.

Algo que es muy importante dejar claro, es que, para que puedas obtener el beneficio de préstamo, tienes que tener el récord crediticio. Esto se debe a que, es allí donde se ven cada uno de los índices de los clientes a base de disponibilidad de pago de esos créditos.requisitos-para-solicitar-credito-hipotecario-en-colombia-entrega-de-prestamo-para-inmueble-movidatuy.com

¿Cuáles son las normas correspondientes para los créditos hipotecarios?

Algunas de las principales normas que debes considerar referentes al importe que te dará el banco son las que te mencionamos aquí:

  • Honorabilidad: tener la capacidad moral necesaria.
  • Estabilidad: falta de las inconsistencias de las actividades de los clientes.
  • Liquidez: contar con la cantidad necesaria para los montos de la misma solicitud y tener capacidad de pago.
  • Garantías: será necesario que garantices las operaciones.

Como verás, estas son las normas principales que todo cliente debe considerar al momento de solicitar cualquier tipo de crédito hipotecario. Asimismo, toma en cuenta que si no cumples con los pagos y acumulas deudas, quedarás penalizado.

Recomendaciones para el momento de pedir un préstamo bancario hipotecario

Finalmente, debemos darte unos consejos que debes considerar a la hora de empezar con este trámite:

  • Si no cuentas con las cuotas para el pago inicial, tienes la opción de preconstrucción y así poder pagar en cuotas.
  • Estudia bien los presupuestos de la vivienda nueva que piensas comprar y, al mismo tiempo la capacidad de deudas.
  • Es recomendable que planifiques las capacidades de pago que tengas y cómo las puedes cubrir.

¡Suerte!