El presidente de la AN aseguró “No descansaremos hasta regresar a nuestros compatriotas a su patria”
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró a las familias de los venezolanos secuestrados que no descansarán hasta rescatar a cada uno de ellos, usando todos los recursos necesarios y yendo a donde sea requerido. Comparó la situación con las acciones de los nazis en Alemania, quienes, bajo el pretexto de la “pureza de raza”, enviaron a judíos y comunistas a campos de concentración para someterlos a trabajos forzados y a la muerte. Rodríguez afirmó que la llamada “ley del enemigo extranjero”, implementada en El Salvador con el apoyo del gobierno de Trump, replica estas prácticas al permitir que venezolanos, incluidos niños de 14 años, sean tratados como objetos o animales y recluidos en condiciones inhumanas.
Durante un encuentro con participantes de una movilización por la liberación de migrantes deportados a cárceles en El Salvador, Rodríguez ha denunciado que estas acciones vulneran las leyes internacionales, la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño. Criticó que 200 venezolanos, muchos de los cuales no conocían El Salvador, hayan sido trasladados a ese país, despojados de sus pertenencias, documentos y derechos, y sometidos a condiciones de esclavitud.
El parlamentario insistió en que Venezuela recurrirá a todas las instancias internacionales con el fin de denunciar estos hechos y exigir la liberación de sus ciudadanos. Destacó que el presidente Nicolás Maduro está en contacto con líderes mundiales y organismos internacionales para abordar esta situación. Rodríguez expresó su firme compromiso de no descansar hasta que los venezolanos secuestrados regresen a sus hogares y familias, calificando esta acción como una de las peores agresiones contra Venezuela y su pueblo.
Además, rechazó el apoyo de figuras opositoras como María Corina Machado y González Urrutia, quienes respaldaron las acciones del gobierno estadounidense, mostrando su acuerdo con el trato inhumano hacia los venezolanos. Rodríguez cuestionó cómo es posible que estén de acuerdo con que sus compatriotas sean enviados a campos de concentración en El Salvador sin haber cometido ningún delito.
“No descansaremos hasta regresar a los compatriotas a su patria”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que no descansarán hasta conseguir el retorno de los connacionales que fueron secuestrados y llevados a cárceles en El Salvador, donde han sido sometidos y vulnerados sin un debido proceso ni derecho a defensa. Durante la edición número 74 de su programa semanal “Con Maduro+”, el mandatario nacional anunció que el país recurrirá a organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra nuestros compatriotas deportados desde EE.UU.
Maduro ha calificado este escenario como “la mayor agresión que ha recibido país alguno en Latinoamérica y el Caribe”, destacando que los migrantes venezolanos son personas nobles, trabajadoras y productivas. Informó que ha enviado comunicaciones formales a líderes mundiales y organismos multilaterales, como el ACNUR y otros dedicados a la defensa de los derechos humanos, para activar mecanismos de protección en favor de estos migrantes.
El mandatario criticó duramente que, por el simple hecho de ser venezolanos, estas personas hayan sido secuestradas, privadas de su derecho a defensa y enviadas a campos de concentración en El Salvador sin haber sido condenadas por ningún delito. Además, acusó a los opositores Carlos Paparoni y María Corina Machado de jactarse de tener influencia sobre el expresidente estadounidense Donald Trump, señalando que ambos celebraron y respaldaron la implementación de lo que calificó como una “ley anacrónica”.
Maduro afirmó tener pruebas de que María Corina Machado ha declarado controlar a Trump a través de Carlos Paparoni, a quien describió como su principal operador. Ambos, según Maduro, estarían conspirando contra la migración venezolana y apoyando las acciones que han llevado a esta grave violación de los derechos humanos.
El presidente de EE.UU. aplicó el “exabrupto jurídico” de las deportaciones a venezolanos
Para comprender la ley utilizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para deportar masivamente a ciudadanos venezolanos, es necesario conocer que el magnate recurrió a una normativa de 1798, conocida como Alien Enemies Act (Ley de Enemigos Extranjeros). Esta ley, diseñada para tiempos de guerra, solo se ha implementado en 3 ocasiones anteriores: contra británicos después de la guerra de independencia, contra alemanes luego de la Primera Guerra Mundial y contra japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las circunstancias actuales y las características de esta ley, la desproporción de la medida es evidente. En primer lugar, porque EE.UU. y Venezuela no están en guerra. Además, la aplicación de esta normativa contra integrantes del llamado Tren de Aragua criminaliza a los connacionales como grupo y le niega todo derecho a la defensa.
Después de invocar esta controvertida ley, el juez federal de Distrito James E. Boasberg ha cuestionado si el gobierno de Trump ha ignorado sus órdenes de detener los vuelos que trasladaban deportados a El Salvador, lo que podría constituir una vulneración de una decisión judicial emitida minutos previos.
El juez federal expresó escepticismo ante los argumentos del gobierno estadounidense, que afirmó que sus instrucciones verbales no eran vinculantes, que solo debían cumplirse las órdenes escritas, que estas no aplicaban a vuelos fuera de Estados Unidos y que no podían responder preguntas acerca de los viajes por razones de seguridad nacional.
La respuesta de la administración de Trump
El gobierno de Trump ignoró la orden de un juez, justificando su acción bajo el argumento de implementar políticas de seguridad. Stephen Miller, subdirector de política de la Casa Blanca y uno de los asesores más próximos a Trump, este lunes ha negado que el juez federal que bloqueó transitoriamente la ley para apresurar las deportaciones tuviera la autoridad para hacerlo.
Miller, considerado el arquitecto de la política migratoria de Trump, declaró “Si un juez de distrito puede interferir en la conducción de nuestra política exterior, entonces, bajo ningún concepto, tenemos una democracia en este país”.
La administración de Trump acusó a la organización criminal Tren de Aragua, originada en las cárceles venezolanas y supuestamente exterminada por el gobierno de Maduro, de estar “llevando a cabo, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el país”. Sin embargo, no ha podido presentar pruebas sólidas que respalden estas afirmaciones, ni ha logrado identificar con evidencias concretas a los venezolanos acusados de pertenecer a esta organización.
Miller ha confirmado que la administración ignoró la orden judicial, argumentando “Si llegamos a un punto en este territorio donde los jueces de distrito pueden interferir y decidir objetivos específicos, o no, y dictar quién debe controlar el país, ¿podrían también dirigir qué general en el campo de batalla debe tomar qué decisiones?”.
Marco Rubio reconoce errores en deportaciones de migrantes
Durante su participación en el programa “Con Maduro +”, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, afirmó que el gobierno de Trump reconoció la posibilidad de haber cometido errores al deportar a migrantes venezolanos bajo la acusación de pertenecer a la ya desaparecida banda Tren de Aragua.
El jefe del Parlamento refirió las declaraciones del secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, quien señaló que, si algún migrante venezolano deportado resulta no ser integrante del Tren de Aragua, El Salvador podría deportarlo de vuelta a Venezuela. El parlamentario expresó su indignación ante la actitud de los funcionarios de la administración Trump, quienes, después de violar los derechos de los venezolanos y negarle el derecho a la defensa, ahora admiten posibles fallas en el proceso de expulsión.
Además, Rodríguez destacó que Rubio, confirmó que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, cerca de 250 venezolanos acusados de pertenecer al extinto Tren de Aragua han sido llevados a El Salvador.