Un aula de clases quedó vacía, luego de que hombres armados atacaran el lugar, aún las autoridades no han podido calcular la cifra exacta de víctimas del secuestro.

Se estima que al menos 300 alumnas, puedan estar secuestradas en una escuela de secundaria femenina gubernamental en la ciudad de Jangebe, ubicada en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro esta madrugada.

Las autoridades han recibido el informe del secuestro en Jangebe, sin embargo, no han logrado dar con el número exacto de secuestradas ni tampoco tienen detalles sobre lo sucedido, esta información fue vía telefónica.

Por su parte, Alhaji Abubakar Dauran, Comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara indicó “Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela”, añadió, acerca de un ataque que las autoridades consideran podría haber sido perpetrados por “bandidos”.

Pocos detalles del secuestro

La información que se tiene hasta el momento, es que un grupo de hombres armados irrumpió en el internado a eso de la una de la madrugada, según declaraciones de una persona que no reveló su identidad por seguridad, vio como trasladaban a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas. “Cuando los delincuentes llegaron a la escuela enseguida pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmo más tarde cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, asimismo confirmaron que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

El padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe, indicó que “Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”. Cabe destacar que el secuestro de Zamfara tiene lugar nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental de Níger, que además estaba custodiaba por guardias de seguridad.

Este modelo de secuestro está ocurriendo desde el año pasado, un hecho parecido tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, donde 344 estudiantes fueron también secuestrados de una escuela en Kankara. Afortunadamente estos alumnos fueron localizados y liberados una semana después, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad. Este último secuestro tiene a los padres consternados esperando respuestas positivas acerca de sus hijos.