¿Has tenido un orzuelo en el ojo? Sí, ese bultito rojo bastante molesto y contagioso. Existen muchos remedios naturales muy eficaces para curarlo. Aquí te explicamos cuáles son los más recomendables

Cuando hablamos de enfermedades infecciosas, en los ojos; no podemos dejar de mencionar el orzuelo. La aparición de este puede llegar a fastidiarte todo el día. Pero, ¿cómo es que algo tan pequeño puede molestar tanto? Para saber cómo curar un orzuelo rápidamente y de forma natural; primero tienes que saber, que es un orzuelo; para que no lo confundas con otras afecciones oculares similares, así como sus principales causas, síntomas y los mejores remedios naturales para tratarlo.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un pequeño grano o bultito rojo lleno de pus, interno o externo, que aparece en el párpado del ojo como consecuencia de una infección bacteriana en las pequeñas glándulas sebáceas que se localizan en el borde del párpado; causando inflamación bien sea por la suciedad o por la acumulación de piel muerta. Esta infección suele estar producida, generalmente, por el microorganismo Staphylococcus aureus.

Realmente, el orzuelo, no es peligroso, pero sí indica que el sistema autoinmune está un poco deficiente. Generalmente, el orzuelo sale posterior a una inflamación de los párpados, la blefaritis; que tiene que ver con la producción de grasa del ojo que evita las glándulas de las pestañas, provocando secreción gruesa, el enrojecimiento de la esclerótica (el blanco del ojo), la irritación del cuerpo el ojo y un intenso lagrimeo.

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movidatuy.com

El orzuelo externo es ese que aparece en la base de las pestañas, una bolita de pus cubierta de piel, el absceso, y es más fácil de tratar. Mientras que, el orzuelo interno forma el absceso en la parte interna del párpado, en la mayoría de los casos estos requieren antibióticos locales y hasta, en algunos casos, un drenaje quirúrgico; una cortadita realizada por el médico para extraer el pus. También puede aparecer un orzuelo enquistado, que no es más que una pequeña bolita de grasa incómoda y antiestética.

Esta afección ocular es muy común y puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más habitual en niños y jóvenes. Los adultos pueden presentarlos ocasionalmente o ser propensos a desarrollarlos; en especial durante momentos de estrés físico o mental y de cambios hormonales. Un orzuelo se puede eliminar, con tratamientos médicos o farmacológicos, pero recuerda que, también hay sencillos remedios naturales que te ayudarán a conseguir que desaparezca.

¿Por qué salen los orzuelos? Principales causas

En algunos casos, los orzuelos pueden originarse de manera espontánea, sin embargo, las principales causas que pueden dar lugar a la aparición de un orzuelo suelen ser la infección de la piel del párpado del ojo, bien sea porque se ha acumulado suciedad y se generan bacterias, porque hay un exceso de piel muerta alrededor del lagrimal, una alteración subyacente o una infección sistémica.

Estas son algunas de las patologías comúnmente asociadas a los orzuelos:

  • Blefaritis:inflamación crónica del borde del párpado, que, afecta a ambos ojos y es la causa de la irritación y el enrojecimiento.
  • Triquiasis: alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas.
  • Infección por estafilococos: causada por bacterias que habitan en la piel, generalmente, inofensivas. Sin embargo, pueden ocasionar una infección al entrar en contacto con el borde del párpado. Tocarse los ojos con las manos sucias, cambiar las lentes sin desinfectarlos o dejarse el maquillaje durante la noche; son algunas razones que pueden provocar esta infección.
  • Enfermedades epidérmicas: como el acné o la rosácea.

¿Cuáles son los síntomas de un orzuelo?

Un orzuelo en el ojo es muy evidente, se puede ver a simple vista, este se manifiesta en forma de forúnculo enrojecido y doloroso en la parte externa o interna del borde del párpado, resultando especialmente incómodo en este segundo caso.

Los síntomas más habituales de un orzuelo son:

  • Lagrimeo de los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor agudo en el párpado.
  • Hinchazón de los párpados y del lagrimal.
  • Legañas alrededor de los párpados.
  • Costras alrededor del párpado.
  • Un bulto rojo en el párpado, parecido a un grano o una espinilla.
  • Picazón e incomodidad.
  • Sensación irritante de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Los orzuelos, generalmente, aparecen repentinamente y ocasionan molestias intensas que suelen desaparecer solas en alrededor de una o dos semanas, aunque resulten inofensivos. Sin embargo, y debido al dolor que muchos provocan, lo mejor es aplicar una serie de remedios naturales, para poder acelerar su curación. Además, es muy probable que ante el más mínimo contacto, otra persona desarrolle un orzuelo u otra infección.

Remedios naturales para curar un orzuelo

¿Alguna vez has tenido un orzuelo? Si este es tu caso o si te salen muy a menudo, presta atención. Los tratamientos para el orzuelo que mejor funcionan suelen ser los más habituales: compresas tibias y limpieza cuidadosa de los párpados y los lagrimales, aunque hay muchos más. A continuación, te mencionamos algunos remedios naturales que te ayudan a minimizar el dolor y también a bajar la hinchazón y las molestias asociadas al orzuelo.

Compresas calientes para aliviar el orzuelo

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movuidatuy.com

Cuando se trata de eliminar un orzuelo, uno de los mejores remedios naturales que ha pasado de generación en generación y que ha conseguido los mejores resultados, es las compresas con un paño con agua caliente. El calor de la compresa ayuda a que el pus de la infección y todas las bacterias salgan a la superficie, permitiendo que el orzuelo pueda drenar de forma natural. A su vez, esto hará que la circulación sanguínea se active en el lugar afectado, atenuando los síntomas del dolor e hinchazón causados por el orzuelo.

Es muy fácil hacer uso de este remedio natural tan efectivo, basta con sumergir un paño limpio en agua tibia, procurando que no esté excesivamente caliente, luego se escurre bien para quitar el exceso de agua y se coloca suavemente sobre los ojos cerrados, durante un tiempo aproximado de 10 o 15 minutos. No apretar ni intentar pinchar el orzuelo, porque si revienta y sale el pus de manera descontrolada, se puede expandir la infección. Se puede repetir este tratamiento unas 3 o 4 veces al día.

Té verde

El té verde también es un método muy apropiado para el tratamiento de un orzuelo, debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y funciona mejor ayudando a reducir la hinchazón, por lo tanto, puede utilizarse para hacer una compresa sobre el ojo con orzuelo.

Solo se debe sumergir un paño limpio en té verde con agua caliente durante dos o tres minutos. Luego, se saca el paño retirando el exceso de agua exprimiendo bien. En seguida, se aplica sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. Este proceso puede repetirse algunas veces al día hasta aliviar totalmente el dolor del orzuelo.

Aloe vera

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movidatuy.com

El aloe vera, también conocido como sábila, posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además, de propiedades calmantes, cicatrizantes, hidratantes y suavizantes. Gracias a todas ellas, se considera que el gel de aloe vera puede ser buen remedio natural para aliviar eficazmente la inflamación del área del orzuelo, la hinchazón y todas las molestias que este provoca.

Para usar este remedio natural, solo se debe cortar una hoja de aloe vera y extraer el gel en un recipiente. Aplica, con la ayuda de una gasa, este gel sobre el párpado afectado con orzuelo y déjalo durante 20 minutos. Posteriormente, lava bien con agua tibia. Este tratamiento puede ser repetido varias veces al día, preferiblemente durante 5 días consecutivos.

Clavos de olor para quitar un orzuelo

Los clavos de olor son considerados analgésicos naturales, por lo que también son muy capaces de aliviar el dolor causado por el orzuelo y tratarlo de forma natural y muy eficiente. Además, el clavo tiene efecto antibacteriano, lo que significa que inhibirá que la bacteria causante del orzuelo se propague.

Es muy sencillo poner en práctica este remedio natural contra el orzuelo, simplemente se debe sumergir por lo menos 5 clavos de olor en un vaso con agua por 10 minutos. Luego, usar un paño o una gasa para aplicar esta misma agua sobre el parpado afectado. Se puede dejar el paño con el agua de clavo sobre los ojos por algunos minutos, pudiendo repetir el proceso varias veces al día para mejores y más rápidos resultados.

Bolsitas de manzanilla

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movidatuy.com

Estudios han comprobado que la manzanilla también tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a aminorar las molestias y la inflamación causada por el orzuelo.

Para preparar este remedio natural, solo se debe hervir una taza de agua e introducir una bolsita de manzanilla durante 5 minutos, transcurrido el tiempo se extrae la bolsa y se coloca sobre el orzuelo, tratando que no esté demasiado caliente, y dejándola actuar durante unos 5 o 10 minutos. Se puede repetir el procedimiento dos veces al día.

Rodajas de patatas y pepino

Otro remedio totalmente natural que puede ser utilizado para el alivio de los dolores causados por el orzuelo, es la patata, debido a sus propiedades astringentes.  Para ello, únicamente debe rallarse una patata mediana y enrollar en una gasa o un paño limpio. Luego, se coloca sobre el área infectada y se deja actuar por 10 minutos. Esta técnica puede ser repetida hasta 3 veces al día, preferiblemente por 4 días.

Al igual que la patata, colocarse también una rodaja de pepino fresco directamente en el orzuelo durante unos minutos ayuda a aliviar la picazón y la inflamación que este provoca. Esto es debido a que se le atribuyen propiedades calmantes y antiinflamatorias al pepino.

Hojas de guayaba para el orzuelo

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movidatuy.com

Gracias a sus propiedades curativas, se consideran óptimas aliadas en la curación de orzuelo. Además, son capaces de reducir el dolor y el enrojecimiento de la zona afectada, al tener propiedades antiinflamatorias.

Para usar este remedio natural, se deben introducir dos hojas de guayaba en agua caliente. Luego, utilizar un paño previamente sumergido en agua caliente limpia para envolver las hojas. Las hojas quedarán dentro del paño de 5 a 10 minutos y en seguida podrán aplicarse directamente sobre el orzuelo por 5 minutos. Se puede repetir este tratamiento tres veces al día con hojas nuevas.

Semillas de cilantro

Además de todos los anteriores remedios naturales, otro que también resulta ser muy eficaz para tratar el orzuelo y los dolores causados por él, son las semillas de cilantro, gracias a que poseen innumerables propiedades antiinflamatorias.

En este tratamiento, se hierve una cucharadita de semilla de cilantro en un vaso de agua durante 5 minutos. Tras hervir, se cuela para separar las partículas de las semillas y se deja reposar hasta que enfríe. En seguida, se emplea esta agua para lavar el ojo afectado con orzuelo, se puede repetir el procedimiento dos o tres veces al día para conseguir mejoría más rápida.

Consejos en caso de tener un orzuelo

Primero que nada, no se recomienda manipular constantemente con las manos el orzuelo, así como tampoco intentar reventarlo o drenarlo con objetos punzantes o las uñas, pues esto solo podría agravar el problema.

tienes-orzuelo-conoce-los-mejores-remedios-naturales-para-curarlos-salud-movidatuy.com

En cambio, sí se puede recurrir al lavado del área afectada con agua y jabón, los remedios naturales mencionados anteriormente y los siguientes consejos que vamos a mencionarte a continuación.

  1. Limpiar los párpados: tener una buena higiene palpebral es esencial para eliminar el exceso de bacterias alrededor de los párpados. Para ello, es fundamental lavar regularmente la raíz de las pestañas con agua y jabón, además de aplicar compresas calientes y masajear la zona, especialmente si eres propenso a presentar orzuelos.
  2. Evitar riesgos al maquillarse: Prescindir del maquillaje de ojos al tener un orzuelo es crucial, pues además de que será muy molesto, puede retrasar el proceso de curación. Como prevención, es importante utilizar productos de calidad (hipoalergénicos) y evitar compartirlos con otras personas para disminuir el riesgo de infección.
  3. Mantener hábitos saludables para los ojos: aunque te molesten o te piquen, no te toques los ojos, ya que muchas veces las manos no están totalmente limpias. Resiste el impulso de frotártelos, o de apretar el orzuelo para que drene, puesto que el proceso debe continuar su evolución.
  4. Descansar de las gafas, lentillas y afines: al tener un orzuelo, es esencial dejar de usar gafas, lentillas o lentes de contacto y, ante la duda de que hayan estado en contacto con la infección, es vital lavarlas muy bien o reemplazarlas por un par nuevo cuando la afección se haya eliminado por completo.
  5. Visitar al oftalmólogo: consultar al especialista es fundamental, especialmente si el orzuelo no mejora aplicando calor y algunos de los remedios anteriores en casa y al notar que se convierte en una lesión crónica que va aumentando de tamaño. El médico confirmará el diagnóstico e indicará el tratamiento más adecuado.

Esperamos que estos remedios naturales y toda esta información hayan sido de gran utilidad. No obstante, recuerda que también es muy recomendable que visites al médico en caso de presentar un orzuelo, solo así, podrás obtener una consulta médica oportuna, que te ayude a encontrar la solución más adecuada para tu afección.