¿Sabes cómo eliminar las manchas de sudor en las prendas de color? Aquí te presentamos los mejores trucos para sacar las manchas de transpiración y el mal olor de tu ropa sin dañarla, dejándola como nueva ¡Echa un vistazo!
Las manchas de transpiración en la ropa de color suelen ser de las más frecuentes pues, debemos aceptar que el sudor es parte del proceso natural de nuestro cuerpo. Pero, qué es realmente el sudor y por qué mancha tanto nuestras prendas de vestir.
El sudor es una composición de agua, sales corporales, grasas y proteínas que expulsamos mediante la transpiración y, aunque no parezca, es inoloro e incoloro. Las bacterias que habitan en nuestra piel reaccionan con la humedad mientras sudamos y producen el mal olor.
Por otra parte, las manchas amarillentas de sudor que aparecen en la ropa de color son el resultado de una reacción química que ocurre cuando el sudor se mezcla con otros productos de cuidado personal, como desodorantes, antitranspirantes y detergentes. Estas manchas se producen cuando no enjuagamos las prendas inmediatamente después de sudar y esto es absolutamente normal pues, por lo general, usamos la misma ropa durante todo el día.
Quitar estas manchas de la ropa de color no es un trabajo fácil, por eso es que recurrimos a diferentes productos para eliminarlas y dejar nuestras prendas como nuevas. Sin embargo, las manchas de transpiración son una de las más difíciles de eliminar, esto se debe a que se crean antiestéticos círculos amarillos, especialmente en la ropa blanca.
Si no sabes cómo quitar las manchas de sudor de tus camisas favoritas ¡no te preocupes! Estas manchas también pueden sacarse y, a la vez, eliminar el olor desagradable de las camisetas, pijamas, sábanas, etc. Para eso, aquí te compartimos los mejores trucos para desmanchar tus prendas y dejarlas como nuevas, sin dañarlas, y lo mejor es que son con productos que todos tenemos en casa.
¿Por qué salen las manchas de transpiración?
Aunque el sudor sea principalmente agua, posee sales y compuestos que cuando entran en contacto con los antitranspirantes o detergentes puede derivar que aparezcan las típicas manchas de transpiración en la ropa, especialmente, en aquellas personas que sufren de sudoración excesiva.
Sin embargo, estas manchas no se limitan únicamente a la ropa de salir, sino que además pueden afectar a las pijamas o las sábanas. Para prevenir este problema estético y la incomodidad de la ropa manchada, a continuación te explicamos algunas formas de prevenirlo y cómo quitar las manchas de sudor de la ropa de color.
Cómo prevenir las manchas de sudor en las prendas de color
Estos son algunos valiosos consejos para evitar que se formen manchas de transpiración en tu ropa de color:
- Antes de colocarte una camisa, deja que se seque el desodorante por completo.
- Usa una camiseta interior para que la de encima no se manche con desodorante.
- Compra desodorantes que no contengan aluminio, así evitarás que te provoquen manchas en la ropa cuando reaccionen con el sudor.
- Si notas manchas de sudor al lavar tu ropa, no la introduzcas en la secadora, ya que el calor hará que las manchas se hagan más fuertes, dificultando aún más su eliminación.
- Seca la ropa al aire libre.
Formas de sacar las manchas de sudor de la ropa de color
Aunque existen personas acostumbradas a tener manchas de sudor en su ropa con frecuencia, hay otras que, por circunstancias especiales como olas de calor, situaciones estresantes o carreras inesperadas, terminan manchando alguna de sus prendas preferidas. Independientemente de cual sea la situación, es importante tener claro de qué forma actuar. Aquí te explicamos los mejores trucos para eliminar las manchas de sudor de la ropa de color:
Vinagre blanco
Coloca en una olla o en alguna vasija grande, 2 tazas de agua con 4 cucharadas de vinagre blanco y remuévelo hasta que se diluya bien. Seguidamente, humedece la mancha hasta que quede bien impregnada de esta solución y permite que actúe durante media hora. Luego, lava la ropa como lo haces de costumbre utilizando agua fría.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es otro producto que puede desaparecer eficazmente las manchas en la ropa de color. Para usarlo, solo debes preparar una pasta con una cucharada de bicarbonato y un poco de agua, una vez lista deberás aplicarla sobre la mancha. Una vez transcurrido 20 minutos, en los que el bicarbonato cumpla su función, puedes lavar tu prenda de ropa como lo harías normalmente y verás como la mancha habrá desaparecido.
Cómo sacar las manchas de transpiración en la ropa oscura
La ropa negra y oscura es otra de las más afectadas por las manchas de transpiración. Conoce aquí algunos trucos para eliminarlas completamente:
Bicarbonato de sodio
Agrega en un vaso de agua tibia, 4 cucharadas de bicarbonato y remueve bien hasta que se disuelva. Aplica este líquido sobre las manchas blancas y amarillas, ya sea en las axilas o en los cuellos de las camisas. Si prefieres puedes añadir una cucharada de vinagre para mejorar su efectividad.
Pasta de dientes
Las pastas de dientes y los dentífricos tradicionales, generalmente, contienen peróxido, un producto químico que también es eficaz para sacar las manchas de sudor de las prendas de vestir. En efecto, es particularmente eficaz en la ropa oscura o de color negro.
Aspirinas
Las aspirinas también ofrecen unos excelentes resultados cuando se trata de eliminar manchas de sudor de la ropa, ya que contiene una composición alcalina que puede actuar contra estas manchas difíciles, dejando la ropa oscura sin rastro de manchas de transpiración. Para usarla, solo tienes que disolver 2 de estas pastillas en un recipiente con agua tibia e introducir en ella la prenda que deseas desmanchar durante 2 horas. Pasado este tiempo, frota la mancha y lava la ropa como lo haces normalmente.
Amoníaco
Finalmente, el amoniaco mezclado con agua es otra excelente solución para dejar tus prendas como nuevas. En este caso, el proceso requiere algo más de trabajo. En lugar de simplemente esparcirlo sobre la prenda, deberás usar una esponja impregnada con el líquido y frotar sobre la mancha para removerla por completo. Por último, deberás lavar la prenda como lo haces normalmente.
Cómo eliminar manchas de sudor de las prendas blancas
Dependiendo de la tela, algunas prendas son más delicadas que otras, y si son blancas, esto se vuelve aun más complicado. Entonces, si no sabes cómo hacerlo, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Por eso, es importante conocer las mejores formas de eliminar las manchas amarillentas de la ropa blanca.
- Peróxido de hidrógeno: es un producto que, cuando se descompone, elimina los residuos que causan las manchas amarillentas y oscuras en las prendas blancas. Mezcla partes iguales de peróxido y agua y sumerge la ropa durante media hora. Después, lava la prenda con agua fría y déjala secar al aire libre por media hora más.
- Detergente: otra forma efectiva de evitar que la ropa pierda su blanco impecable es mezclar un poco de detergente en una taza de bicarbonato al momento de lavarla. Lo bueno del detergente, es que además de eliminar las manchas de transpiración, también evitará que produzcan olores desagradables.
- Jabón: el jabón que usas en la lavadora también te resultará muy útil, pero lo que tienes que hacer es aplicarlo en las áreas manchadas, humedecerlas en agua y colocarlas al sol. Así, cuando pongas a lavar la ropa, el jabón ya habrá actuado a nivel local y se incrementará su efecto.
Aplica estos trucos a tus prendas de color que presenten manchas de transpiración y toma nota para que la próxima tu ropa quede como nueva.