La deuda externa alcanza unos $60 millardos, por lo que el gobierno venezolano estudia la posibilidad de saldar la misma con barriles de crudo. La estrategia es ofrecer  miles de millones barriles de petróleo para poder cancelar a estos acreedores, un grupo extenso que incluye los nombres de gran rango en las finanzas estadounidense: T Rome Price, Goldman Sachs y Pimco, entre otros.

Por su parte, en las últimas semanas varios financistas estadounidense se han reunido en Caracas con altos funcionarios del régimen allí incluido el presidente de la República Nicolás Maduro, y al menos cinco personas familiarizadas con el tema, quienes discutieron un plan complejo, donde queda enmarcada la reestructuración de la deuda para fusionar a los acreedores que poseen 60 mil millones de dólares en bonos incumplidos.

Venezuela-considera-pagar-deuda-externa-con-barriles-de-petróleo-deuda-externa-movidatuy.com

Asimismo, en esta reunión se planteó a una compañía de perforación extranjera la posibilidad de otorgarle los derechos  de algunos de los campos petroleros más ricos del país. En este sentido, puede ser que una parte del dinero pueda ser destinado a contribuir con la ayuda humanitaria para venezolanos en crisis. Sin embargo, los Estados Unidos prohíben los negocios con altos funcionarios venezolanos y entidades.

Por otro lado, la opinión del economista José Manuel Puente es la siguiente “no existe ninguna posibilidad de tener éxito en una estrategia de reestructuración de deuda cuando tienes 6 años consecutivos en recesión, vives una hiperinflación, estas en default con más de $13.000 millones en deuda vencida y no pagada y tu riesgo país es más alto del mundo” culminó.

En definitiva, es cuestión de tiempo y de muchas conversaciones y acuerdos que puedan dar con una solución efectiva a esta deuda. Venezuela vive un déficit económico grande por lo que muchas aéreas han sido afectadas, y diversos sectores han decaído aún más.

¿Qué opina usted, podrá ser saldada esta deuda de años con barriles petróleo?