Aun estando en negociaciones con EEUU, los talibanes han reivindicado el ataque perpetrando uno, como una salida al largo y agónico conflicto afgano. El mismo ya lleva casi dos décadas.
Afganistán no hace uso de la paz ni estando en tiempo de negociaciones. Se conoce que, al menos once personas murieron y 65 resultaron heridas, luego de que un coche bomba explotará en el este de Kabul, muy cerca de la Federación de Fútbol, este lunes.
Después de la explosión oída a varios kilómetros de distancia, se produjo una intensa columna de humo.
Este atentado afecto principalmente a una escuela y a la Federación Afgana de Fútbol. Nusrat Rahimi portavoz del Ministerio del Interior, dijo que el ataque inicio con un camión bomba que voló por los aires.
Luego, dos hombres totalmente armados arremetieron contra un centro logístico del Ministerio de Defensa. Debido a tal desastre, fue necesario que intervinieran las Fuerzas Especiales, que aún operan en la zona para repeler el ataque.
Asimismo, las ambulancias están trabajando en el traslado a los hospitales de un gran número de heridos.
Por su parte, Wahidullah Mayar, el portavoz del ministerio de Salud, confirmó que, entre los heridos se encuentran nueve niños de una escuela cercana al lugar del hecho.
Muchos afganos vieron la imagen de uno de los pequeños afectados cubierto de sangre, todavía con su cuaderno y bolígrafo en la mano, motivo por el que se enardecieron, condenando la tragedia en las redes sociales.
También se conoce que dentro de los heridos está el presidente interino de la Federación futbolística, Yusuf Kargar.
Bilal Sarway periodista y activista local hace un llamado a que el derramamiento de sangre inocente cese. Asimismo, indicó que el peso de estos ataúdes cae como un trueno sobre la sociedad afgana. Esta guerra está destruyendo familias, vidas, sueños y aspiraciones en segundos.
Por otro lado, en un comunicado escueto, los talibanes reivindican el asalto y lo han incluido en su llamada Operación Conquista, una ofensiva que se inició hace dos meses con el objetivo de ampliar su control y presionar al Gobierno afgano.
Los talibanes están negociando directamente con los EEUU la posibilidad de hacerse con una parcela de poder. En Qatar se realiza este lunes la tercera jornada de una ronda de conversaciones definida por los talibanes como “crucial”.
Cabe destacar que, Estados Unidos intenta pactar la retirada de sus cerca de 20.000 soldados del país, siendo esto una de las obsesiones del actual presidente Donald Trump desde su llegada al poder, y el principal objetivo de la campaña de sangres y fuego de los talibanes.
En cambio, Washington busca que los talibanes le garanticen que otros grupos armados, como Al Qaeda o el Estado Islámico, no usen su territorio para golpear o atentar contra interese estadounidenses. Mientras tanto, son los mismos talibanes que se encargan de hacerlo.