Además de los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, existen algunas cremas caseras, hechas con ingredientes naturales, que pueden ayudar a mejorar la circulación y aliviar el dolor de las piernas ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Actualmente, los problemas de circulación son una de las afecciones más comunes en la sociedad. Estos, pueden presentarse por diversas razones, llevar una vida sedentaria y, sobre todo, permanecer mucho tiempo de pie también favorece al dolor de las piernas.
En concreto, la mala circulación es una condición que se caracteriza por la dificultad que tiene la sangre para circular por las venas y arterias; por lo tanto, esta afección está detrás de lo que conocemos como piernas cansadas, que a pesar de no ser grave, es una sensación bastante molesta. Se puede identificar porque normalmente puede ir acompañada de algunos signos y síntomas como hormigueo, molestia en las piernas, calambres, hinchazón y dolores.
En temporada de verano, la mala circulación y el dolor en las piernas puede agravarse, debido al exceso de calor, este padecimiento afecta, especialmente, a las mujeres porque entre las causas más comunes están los problemas hormonales (durante el embarazo son bastante recurrentes), la ingesta de pastillas anticonceptivas, el envejecimiento, la condición hereditaria, la retención de líquidos, el sedentarismo, el exceso de peso, colocarse ropa muy ceñida, usar tacones extremadamente altos o cruzar las piernas de manera habitual.
Las piernas cansadas también pueden ser el primer síntoma de las varices, un problema más serio que es necesario tratarlo con la ayuda de un especialista, ya que no es solo un asunto estético, las varices pueden aumentar el riesgo de padecer trombosis, varicorragias y úlceras.
Ahora bien, ¿estás cansada del hormigueo en las piernas o de las varices? ¿Te duelen mucho las piernas y no sabes qué hacer para aliviarlo? ¡No te impacientes! Con estas cremas caseras podrás mejorar la circulación y aliviar el dolor en tus piernas, además de reducir las varices. Recuerda que, para obtener buenos resultados, debes complementar su uso con lo que te haya recomendado el especialista.
Consejos para mejorar la mala circulación y evitar el dolor en las piernas
Si tu problema, por ahora, son solo los dolores y cansancio en las piernas, ten en cuenta estos consejos para mejorar la circulación de la sangre y aliviar el dolor:
- Haz ejercicio regularmente:evita el sedentarismo y camina todos los días al menos 45 minutos, haz ejercicio o práctica algún deporte como la natación, la bicicleta o el running, esto ayuda a mejorar la circulación y fortificar los músculos.
- Baja de peso:el sobrepeso puede ejercer presión sobre las venas y arterias de las piernas, dificultando la circulación.
- Evita mantenerte de pie, quieta, o sentada durante muchas horas: en el trabajo, intenta levantarte y caminar cada hora. Cuando realices un viaje largo, mueve las piernas regularmente y date algún paseo, cada vez que puedas. Al sentarte evita también cruzar las piernas.
- Levanta las piernas: para mejorar la circulación, intenta levantar las piernas por encima del corazón cuando estés acostada, colocándote una almohada debajo de los pies, por ejemplo.
- Date duchas de agua fría: estas estimulan la circulación y alivian la sensación de cansancio en las piernas. Termina tu ducha diaria con un masaje desde los pies hasta las caderas con el agua tan fría como la soportes.
- No uses ropa ajustada: si tus piernas se hinchan frecuentemente, intenta no usar ropa demasiado ajustada, ni tacones muy altos.
Cremas caseras para el dolor de las piernas
Cuando tenemos un dolor, lo primero que queremos es aliviarlo de inmediato. Las siguientes cremas caseras son a base de productos naturales que a menudo tenemos en casa y algunos de ellos pueden emplearse para aliviar el dolor de las piernas. Descubre cómo aplicarlas a continuación:
- Crema de árnica
El árnica es una planta que posee magníficas propiedades medicinales, entre ellas esta su capacidad para mejorar la circulación, ya que sus compuestos activos pueden ayudar a bajar la hinchazón y reducir el dolor. Para preparar esta crema casera es necesario mezclar en un recipiente con tapa 180 grs. de crema hidratante, 10 grs. de extracto de árnica y 10 grs. de extracto de castaño de indias, hasta que estén completamente incorporados. Recomendamos aplicar esta crema al final del día, haciendo un suave masaje y posteriormente colocando las piernas en alto.
- Crema de aloe vera
La planta de aloe vera es un potente antiinflamatorio, por lo que también favorece la circulación sanguínea. Para aprovechar sus propiedades, recomendamos aplicar el gel de aloe vera dando masajes vigorizantes en las piernas. No es necesario ejercer demasiada presión, sino realizar movimientos rápidos y continuos.
- Crema de ajo
Gracias a sus compuestos activos, el ajo posee innumerables propiedades medicinales. Por esta razón, este ingrediente también se puede utilizar para controlar el dolor en las piernas. El rápido alivio que proporciona el ajo puede deberse a su acción antiinflamatoria. Por lo tanto, es una buena idea usar el ajo para tratar el dolor de las piernas, triturándolo y consumiéndolo directamente o triturándolo y mezclándolo con un aceite de tu preferencia y aplicándolo con masajes.
- Crema de jengibre
El jengibre se ha utilizado en el tratamiento de la inflamación causada por la osteoartritis, la artritis y el reumatismo. Cuando se consume, es capaz de aliviar eficazmente el dolor y la hinchazón causada por molestias musculares generales, gracias a su acción antinflamatoria. Por lo tanto, también se puede usar para calmar el dolor de las piernas. Puede utilizarse como aceite y aplicarse directamente sobre las piernas, o consumirlo directamente.
- Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana, además de ser un condimento común, también tiene importantes propiedades medicinales. Según los expertos, la aplicación externa de este vinagre en personas con venas varicosas, (una causa común de dolor en las piernas) conlleva a una disminución del dolor. Entonces, puedes usar vinagre de sidra de manzana para aplicarlo directamente sobre las piernas, o bien mezclar un poco con agua y tomarlo. Asimismo, puedes verter unas gotas de vinagre de manzana al baño maría y remojar las piernas en él.
Finalmente, si a menudo te aquejan los dolores en las piernas, prepara alguna de las cremas caseras mencionadas para utilizarlas como un tratamiento alternativo. Recuerda que, en algunas ocasiones, puede ser necesario complementar su uso con medicamentos analgésicos y ejercicios. Si el dolor persiste o es demasiado fuerte, no olvides acudir al médico.