Estos estudiantes estrellas son el orgullos de sus padres y su país, México, al dejar claro su potencial inteligencia con los números.
Fue en San Petersburgo, Rusia, donde se llevó a cabo la edición número 62 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En este certamen, un grupo de 6 estudiantes mexicanos, obtuvieron dos medallas de plata y cuatro de bronce.
Justamente, cuando se está en plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, estos jóvenes han volteado la atención del público hacia ellos y en su participación en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas. Ellos van más allá de Tokio, y con mucha razón, han comentado algunas personas.
Los seis jóvenes son oriundos de varias localidades de México y hoy en día, han cosechado buenos resultados, producto de su inteligencia y dedicación a los estudios, quedando más que demostrado en ese certamen matemático.
Fueron seis medallas que se colgaron en el cuello y fue el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer la noticia a todo su país y el mundo, escribiendo una publicación en su cuenta en Twitter que decía lo siguiente: “Felicitaciones a los ganadores de dos medallas de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada de Matemáticas celebrada en San Petersburgo, Rusia. Buen trabajo!!!”.
Los adolescentes, lograron obtener dos medallas de plata y cuatro de bronce, como lo dijimos antes, quedando organizado de la siguiente manera: Oscar Astudillo, de Guerrero (plata), Pablo Valeriano de Nuevo León (plata). Mientras que los que ganaron las medallas de bronce fueron, Tomás Cantú de Ciudad de México, Daniel Ochoa de Tamaulipas, Emilio Ramos de Sinaloa y Alejandro Reyes de Morelos.
La publicación del secretario, logró obtener unas 10 mil reacciones e interacciones, más la gran cantidad de comentarios que han dejado con mensajes de felicidad.
El equipo nacional, quedó a 5 puntos después de Perú, en el número 34 de 107 países que participaron en las olimpíadas matemáticas. Fue llevado a cabo de manera virtual por segunda vez, estando en línea todos y cada uno de los participantes.
“La ciencia, la matemática, la educación superior y sobre todo técnica rusas tienen sus raíces en la historia de San Petersburgo. En el año 1724 el emperador ruso Pedro I ordenó establecer en esta ciudad la Academia de Ciencias, la primera institución científica superior de la historia del país”, dijeron desde la embajada rusa.