Este lunes los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que después de analizar el programa de vacunación global, las vacunas chinas producidas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, requieren administrarse en 3 dosis. Esto a pesar de que hasta el momento se inoculaban dos.
“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, señaló Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (Sage).
En este sentido, la recomendación de la OMS puede llegar a afectar las jornadas de vacunación en China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios. Sin embargo, también afecta a países latinoamericanos, asiáticos, africanos o del este de Europa donde se administran estas vacunas chinas.
Mientras Estados Unidos y Europa no han aprobado la utilización de las vacunas de Sinopharm y Sinovac. No obstante, la OMS sí las incluye en su lista de uso de emergencia e insta a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros provenientes de determinados países.
Asimismo, Cravioto expresó que estas terceras dosis deberán administrarse principalmente a personas mayores de 60 años de edad. Ya que a partir de este rango representa el grupo de edad que manifiesta mayores problemas de respuesta al Covid-19 luego de vacunarse con Sinovac o Sinopharm.
El especialista de Sage también aseguró que la tercera dosis anticovid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm puede ser de alguna de sus homologas aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca).