La economía en Venezuela, es un tema que cada vez llama más la atención de distintas entidades, por la posición tan precaria que atraviesa. Siendo el punto de lanza para diferentes observadores, que a causa de sus opiniones evidencian cada vez más su decadencia siendo está una cruda realidad.
El FMI se pronunció este martes haciendo mención a las tensiones comerciales y la incertidumbre constante que se lastran en el desempeño de la economía global que para el 2020 tendrá un precario repunte.
Tras la revisión trimestral de su informe acerca de las Perspectivas de la economía mundial (WEO), para este año y para el próximo el FMI recorto 0,1 puntos su proyección, causando un impacto en el crecimiento previsto para el 2019 de un 3,2 % contando con una expansión de 3,5 % para el 2020. Siendo un pronóstico para la fecha que varias cosas podrían salir muy mal.
Por su parte, el FMI señalo que, el repunte del crecimiento que se proyecta para el 2020 es precario, lo que supone que la estabilización de mercados emergentes y en desarrollo, esto es lo que más atraviesa tensiones y avances hacia una salida para resolver diferencias.
Estados Unidos que es considerado el centro de tensiones comerciales, para el comienzo de este año 2019 apunto un robusto crecimiento que generó el registro de una de las pocas revisiones realizadas al alza del reporte.
Asimismo, FMI mejoró las `perspectivas del crecimiento de Estados Unidos en 0,3 puntos de manera que la expansión es de 2,6 % en 2019, pero aviso que viene un posible debilitamiento de la demanda, debido en gran parte a las tensiones comerciales y a los aranceles que direccionan a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año. Las expectativas de FMI para el año 2020 en la economía estadounidense es un crecimiento al 1,9 %.
Por otro lado, China es el mayor blanco de política comercial proteccionista de Estados Unidos, considerando que atraviesa por una des aceleración de la actividad.
Con respecto a América Latina el informe realizado arrojo una considerable revisión a las baja de las previsiones para el crecimiento en 2019, esto refleja el gran deterioro de grandes economías como México y Brasil.
Asimismo, en conclusión para Venezuela que es la castigada el panorama es aún más dramático. El FMI espera que la economía tenga una contracción de 35% tomando en cuenta que en abril ya se había calculado para un 25%. Esta entidad expresó que la economía de Venezuela esta haciendo una implosión.