Si no habías escuchado sobre el exfoliante enzimático y los beneficios que aportan a tu piel, quédate y sigue leyendo este artículo porque te encantará
Antes de entrar en contexto sobre el exfoliante enzimático, es importante recordar lo que conocemos por peeling o exfoliación. No es más que, un tratamiento estético que elimina las células muertas, favorece la regeneración de la piel y desaparece las imperfecciones que existan tales como manchas (por embarazo o por acné) parches secos y limpieza de poros obstruidos.
En principio recordaremos que existen varias técnicas; los exfoliantes mecánicos se preparan con productos generalmente de origen natural, como azúcar, semillas molidas etc., que actúan arrastrando las células muertas y eliminar así cualquier tipo de impureza que exista sobre la epidermis para realizar una limpieza profunda, pero su acción puede ser irritante.
Tenemos también, la exfoliación química que utiliza productos que contienen ácidos que favorecen a limpiar la epidermis y dejarla libre de impurezas, pero resulta muy irritante, es muy necesario no exponerse al sol y aplicar protector solar durante el tratamiento.
Pero existe un tercer tipo de peeling o exfoliación que funciona a través de enzimas, que a diferencia de los dos anteriores puede ser usado en pieles sensibles o delicadas. Es conocido como peeling enzimático y es el procedimiento más suave que hay actualmente.
Exfoliante enzimático
La exfoliación enzimática, ocurre cuando una serie de enzimas útiles de las frutas, principalmente como: la papaína (papaya verde), la bromelina (piña) y 8 enzimas más que se encuentran en la aloe vera, actúan reduciendo de manera drástica las células muertas acumuladas en la piel; sin alterar el pH de la epidermis y así, lograr también un efecto desinflamado gracias a los nutrientes y principios activos de las frutas.
Esta técnica es llamada peeling enzimático, se produce un efecto exfoliante muy suave, menos irritante y mucho menos abrasivo por ello, es recomendado para epidermis sensibles o delicadas (mixtas o grasas, con tendencia al acné) porque estos productos naturales contienen enzimas que son capaces de causar la renovación de la piel. Puede ser realizado por profesionales o en casa. Y se caracteriza por ser muy segura.
Beneficios del exfoliante enzimático
Es una buena opción realizarse cada cierto tiempo un peeling, para mantener limpia la piel de células muertas, evitar la formación de impurezas, sequedad, líneas de expresión, etc. gracias a los polifenoles.
- Al eliminar las células muertas, favorece la renovación de la epidermis.
- Aporta brillo y suavidad.
- Ayuda a reducir las manchas y evita su formación.
- Actúa cerrando los poros evitando se formen nuevas impurezas.
- Mejora la circulación sanguínea, evita el envejecimiento prematuro, mantiene la firmeza y tersura de la piel.
- Si tienes celulitis, obtendrás buenos resultados.
- Promueve la formación de colágeno, importante para mantener lozanía y juventud.
- Disminuye cicatrices y estrías.
¿Qué exfoliantes caseros usar?
Es una buena opción realizar un peeling casero siempre, en todo tipo de piel, para eliminar las células muertas y promover todo lo anterior expuesto; y en especial, las personas con pieles sensibles o delicadas con problemas asociados con hiperpigmentación causados por acné y requieran una exfoliación superficial.
Entre los exfoliantes caseros para pieles sensibles están:
- Avena: Es el más usado para eliminar puntos negros. Se muele o procesa, se mezcla con agua y esa pasta la aplicamos en el rostro durante 15 minutos.
- Tomate: En caso de pocos puntos negros, solamente pasamos una rodaja por el cutis y esperar unos minutos que se seque. Luego lavamos con abundante agua.
- Piña: Actúa igual que el tomate, solo con la rodaja sobre el rostro y dejamos unos 5 minutos.
- Las mascarillas de arcilla (verde, roja o blanca) son fáciles de hacer y aplicarlas tanto en el rostro como el cuerpo, actúan como exfoliante, obteniendo excelentes resultados.
- El pepino, la auyama, el mango, la manzanilla y el aloe vera también nos proporciona exfoliación y limpieza tópica.
Puede surgir la duda sobre el tomate y la piña al considerarse por muchos como “cítricos” con respecto a la sensibilidad en la piel y estas recomendaciones que damos, pero técnicamente no lo son, aunque sí tengan en su composición ácido cítrico; no pertenecen a la familia de los cítricos. Pueden usarlos con confianza.
Encontramos a nivel comercial, cremas que contienen leche de cabra, es excelente aplicarlo en cara y cuello. También hay otras que contienen papaína (papaya) y mucho más. Todas al final, retirar masajeando el rostro con agua tibia.
Un peeling casero más “profundo”
Debes realizarlo sobre la piel limpia y un poco húmeda, preferible hacerlo de noche, para que se absorba mejor. Se debe aplicar la cantidad de exfoliante deseada. En el rostro, suavemente y con movimientos circulares que ayudan a la circulación.
En el cuerpo, sería ejercer más presión en muslos y glúteos para reducir la celulitis y la flacidez. La frecuencia para realizar cada tratamiento debe asesorarse con personal calificado.
Estos son otros peelings caseros, fáciles de realizar:
- Agrega al zumo de un limón dos cucharadas de canela y dos cucharadas de miel, aplica en el rostro húmedo durante 15 minutos. luego enjuagar con agua, sin frotar. Después colocar hidratante y protector solar.
- 3 cucharadas de avena más el zumo de un limón, aplicar durante 15 minutos en el rostro o en el cuerpo, retirar con agua caliente y luego agua fría. Estos dos últimos puntos, es para pieles sensibles y grasosas, por el cítrico (limón).
- Con yogurt natural (sin pasteurización, sin azúcar y sin sabores artificiales), agrega piña y papaya en una licuadora, mezcla y lo colocas en el rostro por 15 minutos, y retirar. También se puede usar con cada fruta por separado y, en cualquier tipo de piel.
- Para pieles secas, con harina de avena y aceite de oliva, mezclar en un envase y luego aplicar con una espátula.
- Linaza y miel se pueden usar en cualquier tipo de epidermis; una cucharadita de las semillas con medio vaso de agua tibia y una taza de miel, colócalo tres horas en la nevera y luego esa pasta frota los codos y rodillas, déjala actuar por unos minutos.
Resumen. Uso del exfoliante enzimático
Ya sabemos entonces que, este tratamiento estético es una excelente opción, en especial para pieles que requieren desaparecer por completo esas células sin vida y, a quienes les ha causado algún inconveniente otras exfoliaciones con diferentes tratamientos; o, simplemente un peeling mal hecho.
En comparación con el peeling químico, no ocasiona irritación o reacción alérgica. Es importante señalar que, después de realizar la exfoliación profunda, debemos proteger con protector solar y con sérum facial, que contiene los ingredientes necesarios para hidratar y nutrir la piel. Además de comer saludablemente puesto que, en nuestro órgano más grande del cuerpo, se refleja lo que ingerimos.