China entra en alerta por las alianzas entre EE.UU y Taiwán y contiende para que no se lleve a cabo, con el propósito de detener lo que puede convertirse en una problemática inminente

Esta solicitud la ha realizado China a EE.UU encarecidamente buscando de prevenir consecuencias graves ante esta situación. La magnitud de este suceso que aún no ha acontecido ha llevado al Ministerio de defensa de China estar alerta insistiendo que el envío de armas a la isla interfiere de forma grave en los asuntos internos del gigante asiático.

Se trata de un sistema de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, durante ejercicios del Ejército de Taiwán, el 15 de julio de 2020.

En vista de la aprobación del Pentágono de una posible venta a Taiwán de equipos y servicios militares por valor de 100 millones de dólares, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian criticó esta decisión y cuestionó al Pentágono por lo realizado.

Por su parte, de forma particular el vocero indicó que la decisión “violó de forma grave el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidense” acerca de la situación política de Taiwán. Asimismo, enfatizo en que los militares estadounidenses “interfirieron en los asuntos internos de china”, así como “socavaron la soberanía y los intereses de seguridad” de Pekín.

Cabe destacar que “la relación entre los dos ejércitos pone en riesgo la paz y la estabilidad en el estrecho Taiwán”, advirtió el vocero Wu y asimismo resaltó: “China insta carentemente a EE.UU. a que retire de inmediato el plan de venta de armas a Taiwán, detenga los lazos militares entre EE.UU. y Taiwán deje de emitir señales erróneas a las fuerzas separatistas, a fin de evitar consecuencias nefastas”

Vale la pena resaltar que “el futuro de Taiwán radica en la reunificación nacional, y asu vez la seguridad de Taiwán depende de los esfuerzos conjuntos de los compatriotas de ambos lados del estrecho bajo el principio de una sola China, no de la venta de armas de estados Unidos a Taiwán”, señalo el portavoz y prometió que las Fuerzas Armadas Chinas “tomar  las medidas requeridas para defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El día de ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, reaccionó  al anuncio. Tomando participación de inmediato, instó a “revocar súbitamente el plan de ventas de armas y los lazos militares con Taiwán, señalando que Pekín “se opone con firmeza” y “condena enérgicamente” la aprobación de dicho contrato.