Para este martes 24 de enero, fue previsto que miles de personas lleven a cabo en Perú una nueva gran marcha nacional para exigir la renuncia inmediata de la presidenta designada Dina Boluarte, a quien están responsabilizando de la represión de las protestas que han dejado aproximadamente unas 62 personas asesinadas.
Tanto estudiantes, como campesinos, indígenas y otros grupos populares anunciaron que comenzarán a concentrarse a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este martes en la plaza 2 de Mayo, en Lima, según los reportes de la prensa.
La movilización en la capital será replicada también en las principales ciudades del país. Este martes, “universitarios, pueblo y jóvenes, a nivel nacional, nos vamos a movilizar en la segunda marcha nacional en todos los departamentos”, dijo el presidente de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, Mauro Marucho.
Marucho denunció en una entrevista televisiva que la represión policial “se está agudizando cada vez más, son 62 muertos por impactos de proyectil a nivel nacional”.
La Fiscalía interrogó a Otárola
Por otra parte, este lunes 23 de enero, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, fue interrogado durante una investigación preliminar abierta ante una denuncia en su contra por genocidio y homicidio agravado, por las muertes en protestas antigubernamentales.
El presidente del Consejo de Ministros declaró en una audiencia a puerta cerrada, dentro de la indagación anunciada el pasado 11 de enero por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la cual incluye en primer lugar a la presidenta Dina Boluarte.
Las investigaciones se refieren a las muertes de la primera oleada de protestas en el pasado mes de diciembre, cuando para el momento Otárola era ministro de Defensa, y Pedro Angulo era Primer Ministro.
De igual manera, están siendo investigados por el mismo caso el ministro de Defensa, quien mantiene el cargo desde el primer gabinete ministerial de Boluarte, así como los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas.
Cuando Otárola fue notificado de la entrevista, se notó sorprendido y anunció que el Gobierno colaborará plenamente con todas las pesquisas.
Por su parte, el Gobierno plantea que los marchistas y los señalados como violentos y azuzadores, son los únicos responsables de más de 50 muertes y de los daños ocasionados a aeropuertos y diferentes instalaciones estatales.
Continúan las movilizaciones
Luego del arresto del presidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre, que designó a Boluarte en su lugar, los peruanos permanecen movilizados en rechazo a lo que consideran un golpe contra la democracia.
Sin embargo, estas manifestaciones han sido respondidas por el Gobierno de Boluarte de forma represiva, dejando hasta el momento un saldo de 62 asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Este lunes, manifestantes que llegaron a la capital peruana desde la semana pasada para lo que denominaron la toma de Lima, marcharon por las calles del centro. Como ha venido ocurriendo, la policía reprimió la protesta lanzando gases lacrimógenos.