La Justicia de Ucrania condenó a unos 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informaciones ofrecidas por el Fiscal general Andriy Kostin, quien señala también que hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260.
“La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual”, señaló Kostin a través de Telegram.
Kostin asegura que las acusaciones registradas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, y las anteriores, desde la anexión de Crimea en 2014 y en sucesivas ofensivas en el Donbás, deben servir de base para llevarlos luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
El Fiscal ucraniano citó de igual forma, las discusiones abiertas que ocurrieron entre los aliados occidentales de Ucrania para la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos contra su país.
Los tres ámbitos principales de las acusaciones estarán centradas en la guerra de agresión rusa, como tal, el genocidio y los crímenes de guerra.
Ukriform explicó que actualmente, hay al menos 39 naciones o instituciones internacionales que están llevando a cabo las investigaciones necesarias sobre el terreno o en su propio territorio, con los testimonios de refugiados acogidos desde que inició de la invasión rusa en Ucrania en febrero del pasado año 2022, los presuntos crímenes de guerra.
ONU denuncia la muerte de 7.155 civiles
Por otra parte, la guerra en Ucrania cumple hoy martes 7 de febrero, 349 días desde que Rusia inició la invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó ante la Rada Suprema (Parlamento) algunos proyectos de ley que podrían aprobar los decretos de prórroga de la ley marcial y el plazo de la movilización general del país durante otros 90 días, a partir del 19 de febrero. Además de ello, se anunció que el presidente ucraniano estará presente en una «futura» cumbre en Bruselas del Consejo Europeo.
De igual manera, la Organización de Naciones Unidas ONU, denunció que al menos 7.155 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y que el conflicto se dirige a «una guerra más amplia».
Las fuerzas rusas han intensificado sus ataques en las últimas semanas a Bajmut, una importante plaza ucraniana cuya toma les podría permitir continuar su avance en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.