En los últimos sietes días, que han transcurrido el dólar ha aumentado progresivamente, se colocó desde el lunes en 21.659 bolívares, por encima de la tasa de 19.374 bolívares que era lo que costaba la divisa el pasado 21 de octubre esto tomando la referencia de la cotización del Banco Central de Venezuela.
Asimismo, las estadísticas indican que el aumento de la tasa oficial fue de 17,87% lo que está muy por debajo del mercado paralelo e ilegal, allí el incremento fue de 38,88% en esta última semana.
Esta devaluación del bolívar e incremento de la tasa oficial, trae como consecuencia que el salario mínimo se ubique en 6,92 dólares mensuales, lo que hace más miserable el pago por su trabajo a tres millones de empleados públicos y a cinco millones de pensionados, condenados a la miseria.
De igual modo, se vuelve a confirmar la cada vez mayor pérdida del poder del bolívar, que, según la Constitución, es la única moneda de curso legal en el país. A pesar, de esto, también se utiliza el dólar.
EFE constato que, durante esta crisis, los comerciantes pequeños, los prestadores de servicios y los titulares de cuentas de ahorro han optado por cobrar en dólares, debido a la misma situación de devaluación constante. Lo hacen como medida de prevención.
Cabe destacar, que para el año 2018 en el país el dólar aumento su valor 6.381.800 veces, paso de 10 bolívares por unidad, monto cotizado en el mercado oficial en enero, a los 638,18 bolívares por unidad, monto unidad, monto en el que se ubicó a finales de ese año.
En el país, este cambio continuo del precio del dólar afecta el área económica porque una vez esto sucede se disparan los precios y todos los comerciantes aplican los precios a su conveniencia lo que implica menos poder adquisitivo.
Es una problemática que no termina, y pone a los venezolanos a ajustarse cada día más.
¿Qué piensa usted acerca de esta situación, algún día tendrá solución?