Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte, manifestó que el aumento del pasaje urbano no tiene ningún tipo de fundamento legal. La ruta Caracas-Guarenas excedió los Bs. 8.000.

Igualmente, Salazar denunció que los transportistas de la ciudad de Caracas empezaron a cobrar Bs. 2.000 en el pasaje urbano a partir de este lunes 2 de diciembre.

Del mismo modo, aseguró que dicho incremento de la tarifa no cuenta con la aprobación de ninguna de las autoridades del Ministerio de Transporte, como tampoco de las alcaldías, por lo que es totalmente “ilegal”.

Al mismo tiempo dijo que, con este aumento, el pasaje para las rutas cortas se incrementó de 1.500 bolívares a 2.000, mientras que las rutas internas serán cobradas en 3.000 bolívares y las expresas que van de Propatria a Chacaíto tendrían un valor de 4.000 bolívares.

Asimismo, indicó que los chóferes empezaron a cobrar el pasaje con destino a Guarenas-Guatire desde el terminal de Nuevo Circo en 8.400 bolívares; después de haber estado cobrando 7.000 bolívares la semana pasada.

incrementan-tarifa-pasaje-urbano-2000-noticias-nacionales-movidatuy.com

En este sentido, Salazar fue enfático en afirmar que este incremento no tiene “ningún fundamento legal”; además, señaló que el Sistema Integral de Transporte Superficial, conocido como Sitssa, también hizo un aumento del pasaje en el interior del país en más del cien por ciento, todo esto sin haber una publicación en Gaceta Oficial que respalde el incremento. “Si Sitssa aumentó sin ningún tipo de Gaceta, ¿qué se puede esperar de los otros transportistas?”, reveló.

Por su parte, el Comité de Usuarios rechazó la propuesta del presidente de los transportistas del Bloque del Oeste, Hugo Ocando; quien media por anclar el pasaje mínimo en 60 centavos de dólar, lo que correspondería a 20.000 bolívares.

También afirmó que estos aumentos sin medida forman parte de una táctica para dolarizar el pasaje.

Salazar cuestionó el papel jugado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para atender esta problemática. “No hacen ni dicen nada, todo está anarquizado, mientras el usuario paga las consecuencias”.