Este novedoso invento tecnológico es considerado como esa luz al final del túnel para salvar el planeta de los serios problemas ambientales.
Cada día son más las organizaciones e investigadores que se esmeran por buscar soluciones a la gran problemática que nuestro planeta Tierra atraviesa, por la contaminación ambiental y consecuente cambio climático.
Por esta razón, la tecnología ha dado otro paso adelante con el fin de ayudar a aliviar un poco dichos problemas. En este caso, en la Universidad de Vermont, Estados Unidos, un grupo de científicos, desarrollaron y crearon una especie de robots vivos, a partir de algunas células vivas de ranas.
Los creadores le han denominado como “xenobots”, son de un diminuto tamaño y pueden moverse hasta llegar a su objetivo. Joshua Bongard, uno de los científicos informático responsables del avance dijo: “Son máquinas vivas únicas. No son ni un robot tradicional ni una especie animal conocida. Es una nueva clase de máquina biológica: un organismo vivo y programable”.
También cuenta que fueron diseñados en una supercomputadora de la UVM, las ensamblaron y finalmente los sometieron a diversas pruebas que fueron realizadas por biólogos especialistas de la Universidad de Tufts.
Por otro lado, el biólogo de la Universidad de Tufts, Michael Levin asegura que: “Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer, como limpiar contaminación radioactiva, recoger microplásticos en los océanos, viajar en las arterias para curar desde dentro del organismo”.
Bongard ha explicado claramente que los xenobots son completamente biodegradables y, además añadió: “La desventaja del tejido vivo es que es débil y se degrada. Es por eso que usamos acero. Pero los organismos tienen 4.500 millones de años de práctica para regenerarse y continuar durante décadas. Y cuando dejan de trabajar, la muerte, generalmente se desmoronan sin causar daño”.
Sin lugar a duda, es uno de los mejores inventos que hasta ahora han salido para ayudar a la madre Tierra a tener por lo menos un poco de respiro.