Desde lo ocurrido el pasado mes de diciembre se encuentra presente esta problemática en el centro de salud; cuando dos mujeres fallecieron y otras presentaron malestar al salir del área médica que presuntamente está contaminada.
Más de un mes lleva cerrada la sala de parto y obstetricia del Hospital General “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy, ubicado en Ocumare, municipio Tomás Lander; luego de que dos parturientas y un lactante fallecieran, el pasado mes de diciembre.
Dicha situación encendió las alarmas de las malas condiciones en las que se encuentra esta área de servicio médico, el cual, presuntamente, se encuentra contaminado; lo que representa un peligro para cualquier paciente que requiera de este servicio.
De esta manera, se conoció que después de estas muertes, otras mujeres que iban dar a luz; fueron atendidas en esta sala de parto, presentando posteriormente cuadros febriles, motivo por el cual el lugar fue inhabilitado completamente. Luego de ello, durante unos días únicamente se atendían los casos expulsivos.
Otro acontecimiento que se presenta en la sala de obstetricia del Hospital General de los Valles del Tuy; es que no cuenta con el personal médico necesario para atender a las embarazadas como es debido.
“A diario vemos como llegan mujeres en proceso de parto y a todo riesgo son atendidas”; manifestó una trabajadora del centro médico, quien además aconsejo a las embarazadas acudir a otro centro asistencial para garantizar su salud y la de su bebé.
Asimismo, la informante, quien pidió mantener su identificación bajo reserva por miedo a ser despedida; realizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud para que comprueben esta situación y procedan a descontaminar este lugar y al mismo tiempo se asignen médicos especialistas.