Cada día se hace más notable la inflación puesto que los precios cada vez son mayores, productos extremadamente caros, y la mayoría de los venezolanos perciben un sueldo que no abarca ni el 10% del precio de la cesta básica en el país.
La inflación es un tema que cada día toca la puerta de los venezolanos, es decir, se hace imposible escapar de ello, para el mes de diciembre del 2019 se duplicó a la cifra de 33,1 %, esto es de acuerdo a una medición del Congreso que intenta ofrecer una información fidedigna ante el retraso en la divulgación de cifras oficiales.
Para el mes de enero se aceleró más y se ubicó al cerrar el mes en 65,4% pese a la flexibilización del control de cambio y la mayor circulación de billetes extranjeros que promueve el gobierno de Nicolás Maduro, esto lo informó este jueves la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
Cabe destacar que, tras meses de rezago en suministrar datos sobre la economía, el Banco Central informó en febrero que la inflación el año pasado fue de 9.585,5%, siendo este un resultado mayor al alza que calculó el Congreso de 7.374,4% para 2019.
En este sentido, el Congreso anualizó la inflación en 4.140%.
El parlamento en su medición, indica que Venezuela se mantiene bajo hiperinflación que inició a finales de 2017, no es un secreto que también el país está en medio de una recesión económica que se ha prolongado por más de seis años, lo que afianza la desigualdad entre los trabajadores que ganan local o en divisas.
Es notable que la inflación es voraz, y aún así el sueldo mínimo corresponde a US$3,40 a la tasa oficial del Banco Central.
El gobierno oficialista desde el año pasado busca de aplicar estrategias que disipen la inflación, sin embargo, solo han sido intentos fallidos, los precios de los productos en Venezuela son calculados en base a la moneda extranjera lo que genera cada día más inflación. Esto abarca medicinas, alimentos, calzados y todo es manejado bajo divisa uno de los motivos que hacen que se agigante la inflación en todo el territorio nacional. Sumado a esto, también es la libre asignación de precios, cada comerciante o vendedor coloca a sus productos el precio que más le conviene lo que también suma a la agigantada inflación en el país.