Este tipo de arquitectura, tiene un fin ecológico que permitirá hacer dos funciones en una sola, como es, recoger agua de lluvia y refrescar el ambiente de las viviendas.
La maravillosa arquitectura, está especialmente diseñada e inspirada en la ecología, con ella se busca disminuir el consumo de electricidad, enfriando la temperatura del ambiente dentro de las casas, lo que lo hace ideal para aquellas zonas desérticas o donde exista mucho calor.
Definitivamente, los cambios climáticos cada día nos sorprende más, por esta razón, tanto expertos como organizaciones mundiales trabajan arduamente todos los días, en busca de soluciones amigables a nuestra vida diaria. Esto solo es capaz de lograrse creando conciencia, pero, además, con herramientas e innovaciones que nos haga la vida un poco más sencilla sin necesidad de usar electricidad.
Tanto científicos como profesionales de otras áreas, se han dedicado a realizar diferentes proyectos para mejorar la vida en la Tierra de una forma más saludable y poder crear una sociedad más sustentable.
Por ello, un equipo de diseñadores y arquitectos de la compañía BMDesign Studios, se unieron para crear un modelo de solución arquitectónica que acabará con la escasez de agua y el fuerte calor que algunas regiones sufren siempre. Para hacerlo realidad, realizaron una propuesta de diseño al que llamaron techo cóncavo, el cual tiene como objetivo, recoger y almacena agua de lluvia y al mismo tiempo llevar las temperaturas ambientales altas a un nivel más bajo, es decir, que se conseguirá una refrigeración completamente natural.
Este tipo de construcción resulta ideal para climas áridos y desérticos, como ya lo mencionamos, puesto que en estas zonas, resulta muy difícil la recogida de agua, esto debido a que las precipitaciones son muy escasas durante el año.
De hecho, este doble techo, permitirá recoger hasta la cantidad más pequeña de agua de lluvia antes de que se evapore. Asimismo, como el techo cóncavo estará sobre otro convexo, tendrá una refrigeración natural que funcionará mediante el movimiento de la sombra y el viento de ambos techos.
La inclinación que tiene el tejado es perfecta, tanto así que se pueden llevar las gotas de lluvia a un punto central, en el cual se almacenará. Es una solución que, sin duda, ayudará a reducir la factura de la electricidad y, sobre todo a la problemática de la falta de agua en el mundo.