En Italia tuvieron una idea inteligente y, definitivamente, están apostando a mejorar el ambiente, con estas carreteras hechas con neumáticos usados.
Este novedoso y amigable proyecto con el ecosistema, ya se está desarrollando y se espera que pueda reducir la contaminación sónica del paso vehicular, por lo menos en un 20%.
Definitivamente, el cambio climático ha afectado cada día más a nuestro planeta y, por lo tanto, nuestra vida y permanencia en él. Todo ello ha alertado a la mayoría de las autoridades, instituciones, empresas y organizaciones que trabajan arduamente para beneficio de la ecología, sumando y sumando esfuerzos.
Muchas personas no están conscientes de los terribles daños que se podrían presentar si el cambio climático continúa avanzando, hasta podrían ser irreparables, pero, asimismo, hay quienes si saben del tema y por ello usan todas sus ideas y estrategias para revertir esos daños.
Nereide, es el proyecto europeo que ha surgido de una de esas ideas de las que estamos hablando. La meta es reciclar las carreteras usando el material de neumáticos usados, sostenibilidad medioambiental, seguridad vial y disminución de la contaminación ambiental, son parte importante de la meta que busca este proyecto.
El Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa, en Italia, es el responsable y encargado de llevar a cabo este maravilloso proyecto, diseñando y creando carreteras recicladas para el futuro y, una de las buenas noticias es que, ya recibió el confinanciamiento del programa europeo LIFE, con el fin de se comience a implementar las construcciones.
La idea es recolectar toda la cantidad de neumáticos viejos que hayan sido utilizados para unirlos a los residuos de asfalto, de esta manera se realiza un mezcla nueva para construir calles y carreteras.
Pero, te preguntarás ¿un neumático es lo suficientemente resistente para este trabajo? Pues, por si no lo sabías, al final de la vida útil de estas ruedas de coches, todas sus propiedades se vuelven más resistentes aún, ganan elasticidad y tienen más poder de insonorización.
Por su parte, un profesor de la Universidad de Pisa explica claramente: “Nos hemos centrado en el estudio de mezclas innovadoras y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algunas de las cuales con altos porcentajes de materiales reciclados, que todavía garantizan una larga vida útil del suelo (…) La gestión y el mantenimiento de nuestras carreteras están bajo la lupa de los medios de comunicación, pero también y sobre todo del mundo científico y académico”.
Sin duda, una interesante iniciativa que esperemos se pueda implantar en el mundo entero para ir mejorando nuestra calidad de vida.