¿Ya conoces al “murciélago panda”? Pues sí, existe uno, es muy extraño pero también es hermoso.
Este extraño murciélago vive en los bosques de África y, al igual que los murciélagos comunes, se alimenta de frutas. Fue visto por primera vez en la República Democrática del Congo en el año 1939, no se le dio mucha importancia, pues, se pensó que los colores de su cuerpo, se debían a una extraña genética. Pero, al pasar el tiempo, se comenzaron a ver cada vez más pequeños volando por esa zona, por lo que, le hicieron un estudio y resultó ser una especie.
Se les reconoce fácilmente por los colores blanco y negro que tienen en su cuerpo, que los hacen muy similares a los osos panda, y por ello han recibido ese nombre, “murciélago panda”, aunque su nombre científico es Niumbaha superba y pertenece a la familia de los Vespertilionidae.
Su tamaño varía entre los 3 centímetros y los 10 centímetros, la verdad son muy pequeños. A pesar de que el registro de su existencia tiene unos 80 años, no fue sino hace unos 7 años atrás que se comenzaron a hacer análisis sobre ellos.
Desde la Universidad de Bucknell, un grupo de investigadores, consiguieron atrapar a un ejemplar de este volador, logrando identificarlo y estudiarlo hasta determinar que sus características no son las mismas que la de otras especies, es decir, son únicas en su especie.
Una de las mejores noticias es que no están en peligro de extinción, aunque, la mayoría de los murciélagos sufren un estigma por su apariencia y muchas personas les temen y hasta los eliminan. Este tipo de personas los relacionan inmediatamente con las historias de vampiros, pero eso está muy lejos de la realidad, ya que estos tiernos y pequeños murciélagos, solo se alimentan de frutas y no se sangre humana como lo piensan.