Toda empresa que aún tenga alimentos que estén a punto de llegar a su fecha de vencimiento, tendrá que donarlos a entidades receptoras certificadas.
La ley fue aprobada por el Senado y lo que se busca con ella, es fomentar los denominados bancos de alimentos. Las empresas que tengan comida que esté próxima a vencerse, tendrán que entregarlas a las diferentes entidades certificadas que, luego se las proporcionarán a las personas de bajos recursos.
Actualmente, vivimos en un mundo donde lo que no sirve se bota, eso, lamentablemente incluye la comida. Hasta ahora, en Chile y en gran parte del mundo, cuando un negocio de venta de comida no logra vender algún producto y éste expira, lo desechan por completo, siendo esto un gran desperdicio. ¿Por qué no aprovechar estos alimentos para acabar con el hambre de los más pobres?
A veces, el egoísmo puede ser tan grande, que prefieren perder el dinero antes de darle de comer a alguien que no tiene los recursos para comprar. Gracias a esta brillante iniciativa que tuvo el Congreso Nacional mediante este proyecto, Chile dará un paso hacia la humanización, de esta manera, las empresas de alimentos y los supermercados tendrán prohibido echar a la basura la comida que les sobre porque están por vencerse.
La ley aprobada por el Senado ya pasó también por la Cámara de Diputados y determina “la prohibición de destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial”.
La única forma de que esto no sea así, es que, los productos no presenten las condiciones óptimas para el consumo humano y, de ser así, serán destinados para la alimentación animal o para la elaboración de compost agrícola.
Uno de los senadores del Congreso chileno pudo explicar y dar su opinión acerca de este proyecto: “Hoy día, cuando hay una incesante hambre y desesperanza dado por la crisis sanitaria causa por la pandemia, este proyecto de ley establece justamente una herramienta. Si bien fue presentado mucho antes de la pandemia, lo cierto es que esto representa un instrumento eficaz para poder combatir el hambre en el país. Un tercio de los alimentos de todo el planeta son destruidos y justamente lo que buscamos en virtud de este proyecto de ley es incentivar los bancos de alimentos”.
Entonces, las empresas harán la entrega 6 días antes de que el producto se venza y de esta manera, se alimentarán miles de personas necesitadas.
Un ejemplo para el mundo