La valeriana es una planta con excelentes propiedades sedantes y relajantes, por lo que es ideal para combatir los problemas del sueño, el nerviosismo y la ansiedad.

¿Qué es la Valeriana?

La valeriana es una planta oriunda de Europa y de diversas zonas de Asia; aunque, hoy en día, también se encuentra en América del Norte. Crece fácilmente en zonas húmedas por lo que se ha extendido a muchos otros países como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Es conocida científicamente como Valeriana Officinalis, y es sin duda, uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que su principal uso está relacionado con los problemas del sueño y su consumo es común, especialmente, entre aquellas personas que padecen de insomnio, también es muy efectivo para relajar el sistema nervioso. La valeriana es una de las hierbas medicinales muy útiles para calmar la ansiedad y el estrés, aparte de ser bastante efectiva; es muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos vinculados al sistema nervioso.

Esta planta también se emplea en la  elaboración de los productos que contienen propiedades de la valeriana, lo que se utiliza en la preparación de estos; es el aceite esencial que se obtiene de su raíz y que tiene un potente efecto sedante.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-valeriana-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la Valeriana?

La valeriana es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, por ello, entre sus múltiples propiedades medicinales, destaca que es un efectivo sedante natural; ya que relaja el sistema nervioso, el cerebro y en infusión sirve para la ansiedad. Reduce el nerviosismo y la agitación, ayuda a facilitar la conciliación del sueño y mejora su calidad. Es muy recomendable en mujeres cuando presentan problemas de irritabilidad en el síndrome premenstrual, en personas que quieren dejar de fumar, para aminorar el síndrome de abstinencia, en pacientes con colon irritable y para disminuir los movimientos intestinales en las etapas agudas de la enfermedad de Crohn.

Estos efectos relajantes de esta planta son ideales para esos episodios de estrés, presión y tensión a los que se ven sometidos muchas personas con los actuales ritmos de vida. También, la valeriana se usa para bajar la presión arterial y la taquicardia.

Esta planta posee más de 120 componentes químicos y aunque es una hierba algo compleja; no se ha determinado que tenga efectos secundarios negativos si se usa de forma moderada. Al contrario de lo que sucede con otros tipos de tranquilizantes, la valeriana no agota, ni debilita a quienes la consumen; por ello se recomienda su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

También se aconseja su uso para tratar afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que conllevan a otras reacciones como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría. También, se utiliza para aliviar dolores musculares y articulares.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-valeriana-salud-movidatuy.com

Asimismo, la valeriana alivia los síntomas de la angustia, emotividad o tristeza. Al mismo tiempo, ayuda a equilibrar el ritmo cardíaco, por ello su consumo es recomendado para aquellas personas que sufren de arritmias cardíacas.

La valeriana es calmante natural y no se considera adictiva. El efecto calmante que ofrece es debido a los valepotriatos y el ácido isovalérico que contiene.  Los valepotriatos poseen un efecto regulador sobre el sistema nervioso autónomo; asi como un efecto calmante en personas agitadas y estimulante en casos de fatiga.

Muchas personas utilizan la valeriana cuando presentan momentos de depresión, temblores, epilepsia, trastornos por déficit de atención, hiperactividad y el síndrome de fatiga crónica. También algunas mujeres consumen la valeriana para aliviar los dolores menstruales y síntomas asociados con la menopausia, incluidos los sofoques y la ansiedad.

La valeriana es capaz de aumentar la cantidad de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro; este ácido ayuda a regular las células nerviosas y proporciona un efecto calmante sobre la ansiedad, por ello es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central.

Este poderoso tranquilizante natural, además se usa para sustituir las pastillas para dormir, ya que estas suelen ser adictivas y provocan efectos secundarios. Muchas personas con problemas de insomnio optan por utilizar la valeriana; ya que como relajante natural es una de las plantas para dormir más distinguidas. Justamente por estas propiedades, la valeriana es recomendada como antidepresivo natural.

También, la infusión de valeriana es muy buena, para los trastornos gastrointestinales y los cólicos. Entre los muchos beneficios de esta planta se encuentra que también es un excelente antiinflamatorio y analgésico para los dolores musculares y de cabeza, además, se puede usar con paños mojados como antiinflamatorio externo.

¿Cómo consumir esta valiosa planta?

La valeriana se puede consumir de diferentes formas, una de las más comunes es tomarla en cápsulas, que se pueden conseguir fácilmente en farmacias especializadas y herbolarios. En esta forma, se pueden ingerir un máximo de 6 cápsulas al día, aunque lo ideal es leer el prospecto para el caso preciso. También, si es para dormir, se recomienda tomar este medicamento, al menos entre media hora y dos horas antes de acostarse; para que estas cápsulas naturales ejerzan todo su efecto contra la ansiedad y el insomnio.

Otra forma de consumir la valeriana es mediante la infusión de esta planta. La valeriana se puede encontrar en herbolarios, se infusiona la misma durante 5 a 10 minutos, se tapa y se puede tomar hasta 3 tazas diarias. Se recomienda, no hervir directamente la planta de valeriana, sino añadir el agua hirviendo a la hierba. La raíz de la valeriana, también se utiliza como medicina natural desde la antigüedad y se emplea el extracto de la raíz en forma de jugo o en polvo para reconstituir; se puede disolver con agua.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-valeriana-salud-movidatuy.com

De igual manera, otra presentación que también es muy fácil de conseguir es el extracto líquido de la planta, que se coloca en gotas en un vaso de agua o de otra infusión o el aceite esencial, para aprovechar sus beneficios y propiedades.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el uso de la valeriana y sus extractos para el tratamiento de episodios nerviosos y de ansiedad, así como otros problemas del sueño surgidos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la valeriana?

Al igual que muchas plantas medicinales, el efecto de la valeriana surge al poco tiempo de ingerirla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si lo que provoca tensión o ansiedad al cuerpo continúa y no se cambia; esta planta no hace milagros. Por ello, aparte de tomarse de manera regular debe cambiarse el estado mental o la situación que produce el estrés y la ansiedad. De lo contrario, ni la valeriana ni otra planta medicinal o remedio natural podrán hacer mucho para solucionarlo.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Generalmente, el uso de relajantes naturales no suelen producir tantos efectos adversos, como lo hacen los sedantes médicos o las pastillas para dormir. En todo caso, existen situaciones en las que hay que tener cierta precaución al tomar valeriana. Que sea una planta no significa que no pueda afectar en algunas situaciones como:

  • Tomarla junto con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos, pues podría potenciar el efecto de estos medicamentos y a la vez aumentar los efectos secundarios de éstos. Por ello, no se recomienda consumir valeriana en caso de estar tomando algunos de estos medicamentos.
  • Ingerir alcohol. Como ocurre con los tranquilizantes en general, la valeriana tampoco se recomienda tomarla con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el efecto sedante podría ser incontrolable.
  • Embarazo y periodo de lactancia. La valeriana no se recomienda en caso de embarazo o cuando la mujer se encuentra lactando, ya que no es adecuada para niños pequeños, y en estos casos, las propiedades de la planta pasarían al útero durante el embarazo, o a través del seno en caso de amamantar.
  • Bebés pequeños. No se aconseja el consumo de valeriana a niños menores de 3 años.
  • Al manejar. Al ser esta planta un relajante y sedante natural, podría provocar resultados adversos para quien se encuentra conduciendo un vehículo, moto o bicicleta. Ya que durante esos momentos el conductor debes estar lo suficientemente despierto para prevenir un accidente. Por ello, no se recomienda tomarla si vas de conducir.