La ley estipula que para poder prestar servicio en la industria de la alimentación, es necesario poseer el Certificado de Manipulación de Alimentos. Muchos centros de salud están capacitados y habilitados para impartir clases y posteriormente elaborar el examen que califica para obtener el certificado, lo que permitirá trabajar en el área alimenticia en Venezuela.

Ahora bien, ya estando consciente que sin este documento no se podrá realizar ninguna actividad en el sector alimenticio, es importante conocer como tramitarlo.

Cómo tramitar el Certificado de Manipulación de Alimentos

Para poder tramitar este documento, es vital cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Informarse de los horarios y requisitos para el curso y el examen.
  • Es importante tomar la prevención de llegar lo más temprano posible y de esta manera optimizar al máximo el proceso.
  • La atención a la charla es de suma importancia para el examen final.
  • Es obligatorio presentar la prueba, por lo tanto es importante la mayor dedicación y esfuerzo.
  • Después de aprobar el examen se hace entrega del certificado el cual es recomendable guardar en un lugar seguro y entregar una copia al empleador y conservar el original.
  • El curso que se dicta dura aproximadamente 8 horas y se debe llevar las estampillas correspondientes, para confirmar su validez.

como-sacar-el-certificado-de-manipulacion-de-alimentos-certificación-movidatuy.com

¿Para qué sirve este documento?

El certificado de manipulación de alimentos, es obligatorio para las personas que tengan pensado trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación, también es importante llevarlo en el momento de emigrar, porque en algunos países lo exigen. No solo en comercios de comida rápida o restaurantes, exigen este documento, sino también hay otros sectores en los que es necesario:

  • Chefs y camareros: ya sea en la cocina o sirviendo las comidas, los que trabajan en restaurantes tienen que conocer las rutinas de seguridad alimentarias pertinentes para que no haya problemas de intoxicaciones.
  • Carniceros, charcuteros y pescadores: las personas que vayan a trabajar en la venta de cualquier producto fresco necesitan tener el certificado. El motivo es obvio, ya que en esos establecimientos es importantísimo seguir normas higiénicas muy estrictas.
  • Reponedores y dependientes del sector alimentario: en cualquier empleo donde se va a manejar alimentos frescos, los trabajadores necesitan el Certificado que acredite sus conocimientos.
  • Y, en general, en cualquier sector que tenga trato directo o indirecto con alimentos.

Manipular alimentos conlleva ciertos riesgos, por lo tanto, la ley establece unos requisitos para todos aquellos que trabajen en contacto con lo que se va a consumir. La única forma de garantizar y demostrar el conocimiento en higiene y seguridad en alimentos es mediante la obtención del certificado de manipulación de alimentos.

Todas las personas, que decidan dedicarse profesionalmente a cualquier actividad relacionada con la manipulación de alimentos, debe contar con su respectivo certificado. Generalmente, las personas no se detienen a analizar la cantidad de personas por las que pasan los alimentos que se consumen, desde la cadena de producción, hasta los cocineros en restaurantes, o hasta que llega a tus manos en el hogar.

Es sumamente importante, tener una formación adecuada para mitigar y controlar los riesgos. El propósito principal es evitar inconvenientes y manipular correctamente los alimentos. Las normas y medidas de seguridad que se deben seguir están recogidas en los cursos para obtener el certificado de manipulación de alimentos. Una vez hayas realizado el curso y el respectivo examen, podrás tener a la mano el certificado.