Desde Roma desmintieron los supuestos dichos del Papa Francisco, acerca de su apoyo a las uniones civiles entre homosexuales.
La Secretaría de Estado del Vaticano, presentó en una nota un escrito sobre las polémicas declaraciones que daría el Papa y que fueron sacadas de su contexto para ser editadas sobre una entrevista vieja, asegurando que eso no representa cambio alguno dentro de la doctrina de la iglesia.
Desde que se supo las declaraciones que dio el Papa Francisco acerca de las uniones civiles en personas del mismo sexo, se suscitó una gran polémica y división de la opinión pública. Recientemente, se estrenó en Italia un documental llamado Francesco, en el que el Papa pudo mostrar algunas portadas con su opinión sobre este tema en particular, al decir que “las personas homosexuales tienen el derecho a pertenecer a una familia”.
Pero, además de todo eso, también pudo decir que los homosexuales también son “hijos de Dios” y que, por lo tanto, la Iglesia debería tener una ley para uniones civiles para ellos, dándole una “cobertura más legal”.
Estas palabras causaron enseguida un gran revuelo a nivel mundial, ya que esta postura del Sumo Pontífice es completamente contraria a la de Vaticano. La mayoría de las personas sacaron sus propias conclusiones y pensaron que esto ya representaba un cambio definitivo en la Iglesia Católica.
Por ello, desde la Santa Sede, desmintieron oficialmente estas palabras, las cuales fueron sacadas de contexto totalmente, y que la doctrina católica no tendrá ningún cambio en cuanto a los homosexuales y las uniones civiles.
Según la Secretaría de Estado del Vaticano, esas declaraciones de Papa fueron dos respuestas a dos preguntas diferentes que fueron bien editadas para que pareciera que fue una sola. Entonces culparon al productor y creador del documental Evgeny Afineevsky, quien se encargó de borrar gran parte del contexto y de las preguntas para que se diera la cita final que ya todos conocemos.
En la nota oficial del Vaticano señalan que la primera cita “son hijos de Dios” la dijo cuando se refería a que los homosexuales tienen derecho a ser aceptados por su familia de sangre, tales como padres, hermanos o hijos.
Con respecto a la segunda cita, fue dicha por el Papa hace 10 años, cuando era Arzobispo en la ciudad argentina de Buenos Aires, tiempo durante el cual él se oponía a que se permitieran matrimonios entre personas del mismo sexo. En su lugar, el Sumo Pontífice, pudo haber propuesto que se entregaran protecciones legales a las parejas gay, según como se maneja en Argentina conocida como “ley de unión civil”.
Aclara la Secretaría del Estado de la Santa Sede que, “Está muy claro que el Papa Francisco estaba refiriéndose a varias provisiones estatales y no así a la doctrina de la Iglesia Católica, la cual él ha reafirmado ya numerosas veces a lo largo de los años”.