La chica de tan solo 24 años, ya ha recibido varios premios por su innovador aporte a la ciencia y la salud.
La joven se llama Judit Giró Benet, es de España y ha sido la inventora de un novedoso sistema que mediante un dispositivo se puede detectar el cáncer de mama, y al cual llamó “The Blue Box”.
Se piensa que el dispositivo podría lanzarse oficialmente al mercado dentro de unos 3 a 5 años, pudiendo representar un décimo del valor que tiene una mamografía en un hospital común.
Ya es de saber que el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes y la principal causa de muerte en las mujeres. Dicen las estadísticas que, de cada 8 mujeres que se someten a una mamografía una es diagnosticada con cáncer durante toda su vida.
Lamentablemente, esta es una de las enfermedades con los tratamientos más dañinos y agresivos, como lo son, la quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, entre otras. Estos tratamientos suelen terminar por desgastar al paciente hasta llevarlo a la depresión y el desánimo por los constantes malestares y dolores que producen.
El mayor esfuerzo posible se debe poner en un temprano diagnóstico, así la enfermedad no avanza y se puede erradicar más fácilmente. Esto fue lo que inspiró a esta chica de 24 años que es oriunda de Tarragona, España, para crear este mecanismo que le ha hecho merecedora de algunos reconocimientos internacionales.
Se trata de un dispositivo que determina la existencia del cáncer de mamas mediante una muestra de orina. Comenzó a trabajar en un prototipo de Blue Box, justamente cuando su madre fue diagnosticada con cáncer en el año 2017, y daba la casualidad que Judit se encontraba terminando su carrera de ingeniería biomédica.
Lo que ofrece la chica con este novedoso aparato es el diagnóstico a tiempo a todas aquellas mujeres para que tengan un resultado favorable y libre de molestias dolorosas mediante esos exámenes en hospitales y clínicas.
Sin duda, una esperanza para atacar más temprano a esta terrible enfermedad.