El gobierno nacional pretende ampliar el uso de dólares en transacciones rutinarias, sin embargo, aún no se contempla una dolarización formal en el país.
Un grupo de venezolanos desde hace un tiempo ha comenzado a ofertar cuentas en dólares. Por consiguiente, las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito se procesaran en bolívares y las divisas pasaran al Banco Central de Venezuela (BCV).
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha decidido extender el uso de dólares en diferentes transacciones rutinarias, sin embargo, aún no se tiene una decisión formal de dolarizar la economía del país.
Luego de más de 15 años en los que las transacciones en dólares tuvieron un control gubernamental estricto, finalmente las entidades bancarias han podido almacenar a lo largo de más de un año divisas en efectivo como parte de una liberación económica del régimen.
En este sentido, funcionarios estatales dijeron en privado a los representantes de los bancos que podían comenzar a permitir que los clientes con cuentas en dólares utilicen esos fondos para realizar diversas transacciones.
Cabe destacar que, cuando los clientes hagan compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, quien se encargará de subastar los billetes como parte de su plataforma de cambios en divisas, que por lo general no cuenta con dólares.
Vale la pena resaltar que, esta medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada.
No es un secreto, que el bolívar cada día se devalúa más y se convertirá poco a poco en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares.
Hasta la fecha, al menos cuatro bancos privados ya han comenzado a emitir las tarjetas para cuentas en dólares, al igual que el Banco del Tesoro, que es propiedad del Estado.
Sin embargo, aunque hayan comenzado el proceso, los bancos aun no cuentan con el permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras.
En este trayecto, lo que se quiere es incluir de la manera más formal las divisas en todas las transacciones bancarias, debido al terreno que ha ganado el dólar en el país. Todos los precios ya son manejados en dólares, y el bolívar no cubre la necesidad de los venezolanos. Es necesario que los entes financieros implementen estrategias para que los clientes puedan sobrevivir a la hiperinflación y su dinero no se devalúe.