Los autobuses se han convertido en “casas de cambio” sobre ruedas en Venezuela, ante la falta de efectivo en el país. Con un dólar en la  mano, los venezolanos hacen fila para subir al autobús. El colector cobra y coloca el precio siempre por debajo de la tasa, cobrando un interés por dar vuelto en efectivo. El mismo entrega los erosionados billetes de Venezuela, que parecen condenados a extinguirse.

Cabe destacar que, el transporte es el único sector que aún usa de forma diaria bolívares en efectivo.

Marcelo Moret, conductor de autobuses señalo “Somos el único establecimiento comercial, vamos a llamarlo así, que tenemos efectivo, porque los bancos no tienen la capacidad para entregarle dinero a los usuarios, por lo que nos hemos convertido en casas de cambio”.

Un pasaje urbano en autobús está en 150.000 bolívares. Debido a las dificultades para encontrar efectivo, los transportistas pagan por el dólar alrededor de un 30% menos de los que marcan las cotizaciones oficiales.

Otros transportistas comentan que “debido a las cantidad de dólares que nos llegan, tenemos que pagarlo por debajo de la página (precio establecido por el mercado) porque se nos llevan en su totalidad el poco efectivo que nos cae a nosotros”.

Vale la pena resaltar que, la falta de efectivo conduce a practicar el trueque.

Muchos pasajeros practican el trueque, pagan con un kilo de arroz y el chófer les da la diferencia. Este es un síntoma más de la agonía del dinero en efectivo en el país sudamericano, donde el billete de más alta denominación, 50.000 bolívares, equivale a apenas tres centavos de dólar. Con lo que obviamente no se compra nada. Un valor totalmente disuelto por la hiperinflación y la constante depreciación de la moneda local.

trasladandonos-a-la-dolarizacion-de-la-economia-venezolana-la-dolarizacion-movidatuy.com

El bolívar devaluado

La moneda venezolana se ha depreciado un 38% solo en lo que va de este año 2021, luego de perder más del 95% de su valor en 2020.

Por su parte, la economía venezolana acumula siete años consecutivos de recesión. Los venezolanos cada día se refugian más en el dólar, así como en el peso colombiano, siendo este un escape a la crisis presente en el país.

Digitalización para comprar pan

La dolarización informal sigue avanzando, el presidente Nicolás Maduro lo califica como “válvula de escape”, el hecho de que los comercios se ha visto obligado a utilizar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar un simple pan.

En Venezuela, el 65,9 % de las transacciones comerciales se hacen en dólares, sin embargo, la mitad de la población no tiene acceso regular al dólar. Este fenómeno esta abriendo brechas sociales. La mayor parte de los venezolanos no tienen un sueldo suficiente para cubrir su alimentación, mucho menos otros gastos.