La moneda virtual que nace de la convicción del presidente que sería una salida efectiva para las transacciones internacionales.
Esta es la moneda venezolana creada por el régimen del presidente Nicolás Maduro, para pagar a los proveedores internacionales ante la agravada escasez de divisas en el país, este sábado 27 de febrero cumple tres años desde su lanzamiento.
A partir del año 2018, Maduro definió el petro como “un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros”, con un objetivo principal, el mismo sería el de realizar transacciones “de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos”, adicional a esto, se pretendía conseguir nuevos recursos para el país. Asimismo, las autoridades del Distrito Capital aseguraron haber recibido órdenes estrictas de compra por importe de 596 millones de euros.
Actualmente, el cambio entre el petro y el bolívar venezolanos alcanza los 96.6 millones de bolívares por criptomoneda.
Por su parte, el primer mandatario llegó a afirmar que el “token” serviría “como plataforma para el crecimiento financiero más justo y favorable para el desarrollo nacional”
Sin embargo, a pesar de las expectativas e intenciones del régimen, el Ejecutivo estadounidense Donalp Trump prohibió radicalmente, apenas un mes después de su lanzamiento, cualquier transacción con la moneda, una decisión que fue cuestionada y hasta incluso que el presidente maduro calificó como “una nueva agresión imperial”.
Pese a las intenciones del régimen, el Ejecutivo estadounidense Donald Trump prohibió, con tan solo un mes en circulación, cualquier transacción con la moneda, una decisión que Maduro calificó como “una nueva agresión imperial”.
Utilidades del petro en la actualidad
Hoy en día, la criptomoneda está habilitada para subsidiar la gasolina en cualquiera de las estaciones de servicio del país o realizar el envío de remesas en criptomonedas, según el régimen.
En julio del año pasado, Maduro abogó por convertir a la criptomoneda en la unidad de cambio habitual para las transacciones en el sector agroalimentario y de esta manera ponerla en el centro del “esfuerzo nacional para la producción de alimentos del pueblo, como elemento estratégico vital”.
Pese a todas las vueltas que el régimen le ha dado a esta moneda, aun no ha logrado consolidarla en la economía del país. Las expectativas siguen presentes por parte del gobierno, a fin de que en algún momento el petro llegue a colocarse en la posición para la cual fue creada.