Todos los padres quieren el mayor bienestar para sus pequeños y cuando les llega la hora de manipular Smartphone, tablets, computadoras entre otros dispositivos tecnológicos, es necesario aplicar la mayor seguridad posible. Esto con la finalidad de que no tengan acceso a contenidos que no sean aptos para ellos y puedan afectar su inocencia.
Es evidente que desde hace mucho tiempo, los niños tienen una destreza extraordinaria con los dispositivos móviles, lo que requiere de una minuciosa atención. En este post, te diremos como restringir y configurar el Android para niños.
¡Comencemos!
En este tiempo los niños poseen una habilidad increíble para utilizar con facilidad un teléfono móvil tanto que parece que hubiesen nacido programado para ello. Las nuevas generaciones han nacido y crecen con la tecnología, cada vez es más notorio que los niños quieran hacerse con su propio teléfono a edades más tempranas.
Esto no debería suponer ningún problema, puesto que el teléfono móvil puede ser una herramienta de comunicación e incluso organizativa de interés, pero como son menores es necesario aplicar algunas pautas y directrices para lograr proteger su integridad y para que sea utilizado como una herramienta funcional y no solo sea un entretenimiento.
Configurar Android para niños
Cuando decides comprarle un móvil a tu hijo en lo primero que debes pensar es en la cantidad de contenido inadecuado al que podría estar expuesto. Por lo tanto, el primer paso que debes tomar es configurar el teléfono para restringir accesos desde el propio sistema operativo. Esto es algo muy fácil y sencillo de hacer tanto en teléfonos móviles iOS como Android, ambos cuentan con modos de control parental fáciles de activar.
Con el sistema operativo Android, en primera instancia debes crear un perfil específico para el menor. Para lograrlo, debes acceder a Ajustes > Usuarios y aquí, añades nuevo. Una vez creado, procede a configurar sus restricciones y decidir a qué apps tendrá acceso.
¿Cómo bloquear las comprar in-app?
Aunque tus pequeños utilicen algunas aplicaciones específicas para ellos, las mismas pueden contener dentro compras que, de no estar desactivadas, podrían costarle un disgusto a tu tarjeta de crédito. Por tal motivo también tienes la opción de desactivar las compras in-app.
A continuación, te indicaremos como hacerlo: accede a la sección “Controles de Usuario” seguidamente solicita la inserción de una contraseña en la opción “Pedir autenticación para realizar compras”. Lo ideal es que dentro del perfil del niño actives la opción “pedir autenticación para todas las compras”, de esta manera siempre será necesario introducir la contraseña que has elegido a la hora de realizar cualquier compra dentro de las aplicaciones.
Adicional a la gestión directa desde los ajustes del teléfono, es importante saber que podemos reforzar el control parental también desde aplicaciones concretas, independientemente de la vía elegida la idea es que puedas controlar en todo momento a que aplicaciones tienen acceso tus hijos.
¿Cómo restringir el acceso a páginas web indeseadas?
Anteriormente te explicamos como puedes controlar el uso de ciertas aplicaciones y las compras dentro de las mismas, pero si permites que tus hijos tengan acceso a los navegadores de Internet, es importante que restrinjas el acceso a ciertas páginas con contenido inapropiado para ellos.
Para completar satisfactoriamente esta tarea debes hacerlo desde aplicaciones de terceros que son fáciles de descargar y utilizar, como por ejemplo, Mobicitap Safe Browser. Con esta aplicación puedes configurar el navegador que tengas preestablecido y elegir a qué páginas pueden acceder tus niños seleccionándolas como contenido para adultos automática o manualmente.
Controlar el tiempo de uso del móvil
Cuando se utiliza el móvil de forma responsable no debería acarrear ningún problema, sin embargo todos los casos no son iguales, lo que comienza con un uso racional termina convirtiéndose en horas y horas delante de la pantalla y las verdaderas obligaciones son echadas a un lado.
Esto se vuelve tedioso porque no podemos controlar a cada momento a nuestros hijos, por lo que la solución más sencilla ante esta situación para gestionar el tiempo que dedican al teléfono es la de hacer uso de aplicaciones que pongan limites de uso diario o que monitoricen por completo todo lo que se hace desde el teléfono.
En este caso contamos con aplicaciones como Qustodio, con la que podemos colocar limites de acceso a aplicaciones concretas que sean más adictivas por ejemplo las redes sociales, Whatsapp, mensajería instantánea entre otros.
El móvil como ayudante en los deberes
Todos sabemos que esta pandemia a traído cambios bruscos a nuestras vidas y más en los pequeñines de la casa, cuando su estilo de vida dio un giro de 180 grados, aunque han estudiado de forma virtual, el tiempo de ocio a incrementado debido a las restricciones y distanciamiento social. El hecho de ya no poder practicar algunas actividades que generalmente hacían causa un apego más fuerte a los dispositivos móviles, pero sin duda las obligaciones y deberes están a la orden del día.
En este escenario es que podemos convertir el teléfono en un ayudante para resolver las pequeñas dudas que surgen durante la ejecución de los deberes. Para esto contamos con una aplicación muy útil y completa llamada Socratic, que sin titubear nos emite la respuesta a preguntas de historia, matemáticas, ciencias o lengua.
Cabe destacar que esta aplicación cuenta con una base de datos similar a la de Google y con tan solo una foto de la pregunta a investigar (desde el libro o el cuaderno) está nos llevará a las respuestas que se encuentran en la web. No conviene abusar, pero es evidente su funcionalidad.
Asimismo puedes configurar el teléfono de tu pequeño como asistente para que no se olviden los deberes o se pongan cuanto antes a hacerlos. En esta ocasión puedes hacerlo con una aplicación conocida como “Horario de clase” aquí podrás añadir horarios, deberes y fechas de exámenes y por supuesto, gestionar alertas para recordarles cuándo hay que presentar un trabajo de ciencia o cuándo es el examen de literatura.
¿Qué hacer cuando los niños no quieren hacer caso?
En este caso quizás es necesario dar un paso algo más radical y hacer uso de aplicaciones como “Dinner Time”. Esta útil aplicación te permitirá bloquear el uso de un dispositivo desde nuestro propio Smartphone, con tan solo un simple click, puedes dejan inoperativo el teléfono de tú hijo hasta que termine de hacer los deberes.
Otras formas de configurar y restringir Android para niños
Existen otras maneras de restringir un móvil Android y una opción muy funcional es a nivel remoto, es decir, manejar el móvil de tu pequeño desde otro dispositivo mediante aplicaciones que no requieren que estés en frente de él. Family Link, es una app de control parental de Google. Se trata de una app, completamente gratuita, permite ver la actividad del usuario, administrar aplicaciones (para permitir o no la descarga de aplicaciones y las compras de productos in-app, por ejemplo), establecer límites de horario desglosados por día, boquear teléfono de forma remota y consultar ubicación del dispositivo en tiempo real. Con estas especificaciones puede ver que es una app completa y que ofrece funcionalidades súper útiles.
Es importante conocer que la app Family Link, cuenta con dos aplicaciones: Family Link para niños y adolescentes y Family Link para padres. La primera solo está disponible en el sistema operativo Android, mientras que la segunda que es la que se utiliza para administrar el dispositivo del usuario en remoto, está disponible en iOS y Android.
Para realizar la configurar del móvil de tu pequeño por primera vez y tener posteriormente en remoto debes tener el móvil del menos a mano, lo necesitaras.
Desde Family Link para padres, una vez instalada en tu móvil, debes activar el historial de ubicaciones para hacer seguimiento de los movimientos del niño, controlar las aplicaciones que tiene instaladas y bloquear las que no puede usar, modificar los permisos (algo útil para evitar que instale APKs, por ejemplo), configurar un tiempo de pantalla y monitorizar el uso de las apps.
Adaptar Android
Lo primero que debe hacer es activar control parental. Para ellos, los pasos a seguir son los siguientes:
- Ubícate en “Ajustes” y selecciona “Tiempo de uso”.
- Accede a “Restricciones de contenido y privacidad” seguidamente activa la casilla.
- Presiona en “Restricciones de contenido”.
- Visualizaras varias categorías, como apps, libros, entre otros. Da clic en ellas y marca el rango de edad que quieras permitir.
Con todas estas opciones podrás mantener controlado el teléfono móvil de tus pequeños, entendiendo que es lo mejor para ellos, puesto que la supervisión es la mejor opción para alejarlo del sinfín de contenido inapropiado que ofrece la tecnología, el Internet, redes sociales, etc.
Es excelente que tus pequeños sean diestros con los dispositivos móviles pero no en exceso, es necesario colocar un límite para luego no lamentar situaciones que se escapan de nuestras manos.
Gracias a estos controles podemos tener un poco más de tranquilidad, es obvio que no nos podemos confiar al 100 % pero si podemos darle un poco de libertad a nuestros pequeños en el uso de teléfonos móviles con Android.
Los niños son inquietos por naturaleza, muchas veces drenan toda esa energía con el uso de Internet, es como un tranquilizante para ellos, los padres podemos darle la libertad de indagar pero con precaución, si tus pequeños te están solicitando el acceso a dispositivos móviles te invito a poner en práctica cada configuración y restricción antes mencionadas y experimentar con tus pequeños la tecnología.
¡Suerte!