El Gobierno que está a cargo encabezado por Piñera busca aplazar hasta el mes de mayo los comicios municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes.
Ya solo faltaban dos semanas para las megas elecciones en Chile donde se iban a elegir las autoridades municipales, gobernadores y los 155 constituyentes que redactarán la nueva constitución, el Gobierno de Piñera anunció la postergación de los comicios debido a la ola de contagios de la covid-19 que va incrementando. Las elecciones estaban programadas para el fin de semana 10 y 11 de abril, sin embargo, a pesar de que fueron suspendidas temporalmente, el Ejecutivo presentará próximamente una reforma constitucional que debe ser aprobada esta semana por dos tercios del Parlamento para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo, según lo ha indicado el presidente.
Por su parte Piñera explicó que ha sido una decisión muy difícil de tomarla pero están convencidos que es lo mejor para Chile y los Chilenos.
Las graves cifras de contagios es lo que ha empujado a Piñera y su comité a tomar esta decisión, solo cuentan con apenas 165 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles a escala nacional, según un reciente informe del Ministerio de Salud.
La decisión de postergar las elecciones fue compleja pero sin duda pone a prueba la institucionalidad chilena. Si el Congreso respalda la reforma del Gobierno, como parece altamente probable, el Estado enfrentará consecuencias en diferentes direcciones para un continuar funcionando y no entorpecer un proceso electoral donde Chile tiene mucho en juego.
Con esta postergación ya es la segunda en las que se aplazan las elecciones de las autoridades municipales (alcaldes y concejales) de las que dependen tanto la salud como la educación pública. Debido a la pandemia no se llevó a cabo el proceso de elecciones el 25 de octubre de 2020. Actualmente, los municipios están descabezados, no hay quien gobierne, tanto los alcaldes como los concejales han renunciado a sus respectivas campañas, por lo que seguirán a cargo de las autoridades interinas.
Las diversas opiniones de los médicos es respetable, pero respecto a la democracia, no puede tomarse una decisión solo por razones sanitarias. Es necesario evaluar las consecuencias políticas, fiscales y jurídicas, añadió la Socióloga Marcela Ríos, la coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).