Aguilar fue el primer latino en lograr un contrato para dibujar a los populares personajes de Los Simpson.
Edwin Aguilar, era un hombre de El Salvador, que llegó a los Estados Unidos ilegalmente cuando era muy pequeño. Una vez que fue creciendo, pudo lograr su sueño de ser dibujante de caricaturas, hasta el punto de conseguir contrato con Fox.
Dibujó a Homero Simpson y todos los demás personajes por más de 20 años, siendo el primer latino en conseguir una meta como esa. Lamentablemente, lo bueno, no dura para siempre.
Los familiares de Edwin informaron acerca de su muerte a los escasos 48 años, debida a una trombosis cerebral que sufrió. Ha dejado un vacío en su familia, en Fox y en los hogares que disfrutaron de las ocurrencias de su creación: Los Simpson.
El dibujante nació en cantón El Carao, municipio de Intipucá, en La Unión, El Salvador. Con tan solo 9 años, partió de sus tierras para llegar a Los Ángeles como inmigrante, pasando caminando por la frontera entre México y Estados Unidos.
En el año 2015, fue entrevistado por una agencia de noticias española, a la cual contó que desde muy pequeño se entretenía esbozando caricaturas. Relató el artista, “Me gustaba colectar el periódico, siempre que leía el periódico me iba a buscar las tiras cómicas de Periquita o de Condorito y me iba a calcarlas”.
Su pasión por el dibujo fue creciendo cada vez más, hasta que la convirtió en su profesión. En primer lugar, hizo trabajos en Hanna-Barbera en el tiempo que creaban episodios de “Pebbles” y “Bam-Bam”. Luego fue con Chuck Jones, el creador de aquellos cortos animados de “Merrie Melodies” y los personajes de caricaturas “Looney Tunes”.
Finalmente, en 1998, Matt Groening y Fox, hicieron el lanzamiento de Los Simpson, por lo que a Edwin sintió la necesidad de ir a trabajar en ese proyecto. Fue entonces cuando presentó una especie de prueba a lápiz, dibujando a Homero, Lisa o Bart. El resultado fue aprobado y el salvadoreño entró en la serie como dibujante.
“Yo me siento orgulloso de decir que soy salvadoreño y que trabajo en Los Simpson. Siento que pongo a mi gente en alto porque yo soy 100% salvadoreño”, dijo Aguilar el año pasado.