Venezuela no podrá tener acceso a los fondos de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 5.000 millones debido a la disputa existente sobre la legitimidad de primer mandatario al frente de la nación.
Venezuela es unos de los principales beneficiarios de los recursos del FMI por valor de 650 millones de dólares. En general el objetivo del organismo con estos fondos es impulsar la liquidez global, así como también ayudar a economías en estado de emergencia y de escasos ingresos a lidiar con el aumento de deuda por la pandemia.
Por su parte la ayuda financiera del FMI corresponde 81% de las reservas internacionales actuales del país, que lleva está sumergido en una recesión económica desde hace más de siete largos años.
Crisis política por la que atraviesa el país
A pesar de la recesión económica que vive Venezuela, lamentablemente no podrá acceder a estos recursos, que la mayoría de países recibirán mediante sus bancos centrales en caso de ser aprobados por el Fondo, vale la pena resaltar que son más de 50 países (entre ellos EE.UU) quienes consideran al líder de la oposición, Juan Guaidó, el líder legitimo del país desde el año 2018.
Asimismo el portavoz del FMI, Gerry Rice ha señalado en una entrevista que “La crisis política que está en curso en Venezuela actualmente ha desatado una falta de claridad en la comunidad internacional, tal y como lo refleja la membrecía del FMI”, aquí también afirma que el Estado latino no podrá acceder a los Derechos Especiales de Giro “hasta que reconozca un Gobierno”.
Evidentemente esta decisión supone claramente otro revés para el régimen de Maduro, que ha sido aislado de una red financiera mundial debido a las sanciones de Estados Unidos.
Conflictos entre el FMI y el régimen
Estos conflictos tienen aproximadamente 14 años, cuando el ex presidente Hugo Chávez Frías se comprometió a romper lazos con la organización de Washington porque, según él, solo servía de intereses estadounidenses.
Esta ruptura en la relación ambas partes ha conducido a que el organismo no haga una evaluación de la economía venezolana bajo el Artículo IV durante 14 años, lo que ha generado que muchos economistas de la institución con sede en Washington hayan tenido que realizar “a ciegas” las previsiones macroeconómicas del país.
En la actualidad más de dos tercios de las reservas internacionales de Venezuela con en oro. El Estado latino afronta serios problemas para obtener recursos mediante la venta de lingotes, tanto por las sanciones de Estados Unidos como por el conflicto del reconocimiento del líder legitimo del país.